Hallan 17 cadáveres apilados en un hogar de ancianos en Estados Unidos

Una llamada anónima alertó sobre esta situación después de que un anciano apareció muerto en el cobertizo.
Traslado de uno de los cadáveres encontrados en hogar de ancianos en Nueva Jersey
Traslado de uno de los cadáveres encontrados en hogar de ancianos en Nueva Jersey Crédito: AFP

Una llamada anónima dio la alerta. Un anciano había aparecido muerto en el cobertizo de una residencia de Andover (Nueva Jersey). La policía del condado de Sussex acudió de inmediato y al final encontraron un total de 17 fallecidos apilados en una pequeña morgue prevista para sólo cuatro cuerpos. "Nos sentimos indefensos", dicen los familiares en un grupo de Facebook en el que tratan de pedir explicaciones y ayuda a las autoridades.

Se trata del hogar de ancianos Andover Subacute and Rehabilitation Center y esas 17 muertes elevan a 68 los residentes fallecidos recientemente en sus dos centros, 26 con positivo del COVID-19, además de contagiar a muchas enfermeras, entre las que reina la preocupación. Hay muchos fallecidos -el total son el 10 % de sus 700 residentes- de los que aún no se ha dado explicación médica.

Lea también: Cuarentena en Nueva York y Washington fue extendida hasta 15 de mayo

Todos apuntan a que la causa de tan alta mortalidad es el coronavirus, pero en las residencias también han fallado las pruebas diagnósticas.

"Cuando llegamos vimos que estaban abrumados por la cantidad de personas que expiraban", comentó a medios locales el jefe de policía de Andover, Eric C. Danielson, nada acostumbrado a una situación dantesca como la actual en un pequeño pueblo en la zona más septentrional del estado de Nueva Jersey.

"Me siento tan indefensa", escribió una de las familiares de los mayores fallecidos, la mujer que comenzó el pasado martes un grupo de afectados en Facebook tras recibir las primeras noticias. “Siento que todos van a tener el COVID. ¿Qué hacemos?", se preguntaba dolida por la tardanza en la reacción del centro y las autoridades.

Lea: ¿Por qué Nueva York se convirtió en la ciudad más vulnerable ante pandemia en el mundo?

Lo primero que lograron fue que los cuerpos fuesen trasladados a un camión frigorífico, una de esas morgues móviles que proliferan estos días de pandemia en todo Estados Unidos, sobre todo en la costa Este, y que las autoridades provean de material sanitario de prevención al personal de las residencias de la zona.

La desesperación es mayor aún entre los familiares porque entre las órdenes del confinamiento actual está el hecho de que las autoridades federales prohíben desde mediados de marzo las visitas a los geriátricos y centros de veteranos.

"Una vez que una persona de la residencia se enferma, se propaga con bastante rapidez ", dijo el congresista Josh Gottheimer. "Estamos viendo esto en todo el estado".

Gottheimer dijo que tanto su oficina como los funcionarios estatales están trabajando para que la instalación de Andover tenga lo que necesita, lo que, según él, se dificulta debido a la "gran escasez de enfermeras" en Nueva Jersey. Su oficina contactó este miércoles a FEMA, la agencia federal de Emergencias, y al secretario de Salud y Servicios Humanos para ver si hay ayuda federal disponible.

Lea también: Con 571 muertes por COVID-19, en Florida empiezan a circular morgues móviles

El descubrimiento en el centro de Andover se produce cuando 5.670 personas murieron por coronavirus en hogares de ancianos en los EE. UU., según datos del gobierno federal.

El gobernador del estado de Nueva Jersey, Philip D. Murphy, ha afirmado que una vez que acabe la pandemia del coronavirus se abrirá una investigación sobre lo que ha sucedido en Andover, pero eso ya será tarde para las familias de los afectados.

EFE (Carles Escolà)


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos anuncia nueva medida obligatoria para todos los extranjeros que entren o salgan del país

El Departamento de Seguridad Nacional implementa una nueva medida que ampliará el registro de datos biométricos de extranjeros que entren o salgan del país.
Estados Unidos



Los tres países con más poder nuclear en el mundo: así lideran el ranking

El informe del OIEA destaca que las diferencias en capacidad de generación responden a los modelos de diseño y gestión adoptados por cada país.

Votaciones en Argentina: Milei vota en las legislativas, primer desafío electoral de su Gobierno

De buen semblante y acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario emitió su voto y posó para los medios, antes de retirarse, sin dar declaraciones a la prensa.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez