Trump evoca la Guerra Fría y promete un examen riguroso para inmigrantes

Trump propuso también instituir una "comisión sobre el islam radical que incluya voces reformistas".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump detalló el lunes su plan de lucha contra el terrorismo islámico internacional, prometiendo entre otras cosas "un examen exhaustivo" de los inmigrantes para proteger a Estados Unidos.

Comparando la época actual con la de la Guerra Fría, Trump se dijo dispuesto a trabajar estrechamente con la OTAN y los aliados de Washington en Medio Oriente e insistió en la necesidad de "un nuevo enfoque".

"Mi administración continuará las operaciones militares conjuntas y de coalición para destruir al grupo Estado Islámico" (EI), dijo el magnate, y destacó igualmente la urgencia de una "cooperación internacional para liquidar el financiamiento" de la organización yihadista.

"De la misma manera que ganamos la guerra fría al exponer los males del comunismo y las virtudes del mercado libre, debemos derrotar a la ideología del islam radical", subrayó el republicano durante un discurso en Ohio (norte), un estado considerado clave para ganar las elecciones que se celebrarán en noviembre.

"En tanto presidente, convocaré a una conferencia internacional" con el fin de frenar la expansión del islam radical, dijo. "Estaremos junto a todos aquellos que reconozcan que esta ideología de muerte debe ser aniquilada", agregó.

- Suspensión temporal -

"Trabajaremos estrechamente con la OTAN en esta nueva misión. (...) Pienso también que podemos encontrar un terreno común con Rusia en la lucha contra el EI", consideró el republicano, que en las últimas semanas cometió una serie de errores de campaña que lo han colocado lejos en los sondeos ante su rival demócrata Hillary Clinton.

Trump defendió igualmente "una nueva política hacia la inmigración", al estimar que los atentados cometidos en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001 tenían como punto común que en ellos estaban "implicados inmigrantes o hijos de inmigrantes".

"En la Guerra Fría teníamos un examen ideológico. Ya venció el plazo para desarrollar un nuevo examen para las amenazas que enfrentamos hoy. Yo lo llamo 'examen exhaustivo'" de inmigrantes, señaló.

"Es momento de un nuevo enfoque", aseguró el magnate inmobiliario, arremetiendo contra una enorme lista de acciones diplomáticas y militares tomadas por el presidente Barack Obama y su exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

"Hemos generado vacíos que permiten al terrorismo crecer y prosperar", continuó. "La política de Hillary Clinton ha permitido ofrecer un escenario mundial al grupo Estado Islámico", agregó.

Por el contrario, sostuvo el candidato republicano, "el gobierno de Trump establecerá un principio simple que se aplicará a todas las decisiones relativas a la inmigración. Seremos firmes, incluso radicales", advirtió.

También se comprometió nuevamente a "suspender la inmigración procedente de algunas de las regiones más inestables y peligrosas del mundo, que tienen antecedentes de exportar terrorismo".

Trump propuso también instituir una "comisión sobre el islam radical que incluya voces reformistas" para identificar señales precoces de radicalización y desmantelar las redes de respaldo a los yihadistas.

Unos minutos antes del discurso del republicano, el vicepresidente Joe Biden, en campaña junto a Hillary Clinton por primera vez, dijo que Trump "está totalmente, profundamente, descalificado para ser presidente de Estados Unidos".

"Ningún funcionario nominado por un partido en la historia de Estados Unidos ha sabido menos o ha estado menos preparado para dirigir la seguridad de nuestra nación que Donald Trump", señaló. Y agregó. "Lo que me sorprende es que parece que no quiere aprender".





Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.