Trump evoca la Guerra Fría y promete un examen riguroso para inmigrantes

Trump propuso también instituir una "comisión sobre el islam radical que incluya voces reformistas".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump detalló el lunes su plan de lucha contra el terrorismo islámico internacional, prometiendo entre otras cosas "un examen exhaustivo" de los inmigrantes para proteger a Estados Unidos.

Comparando la época actual con la de la Guerra Fría, Trump se dijo dispuesto a trabajar estrechamente con la OTAN y los aliados de Washington en Medio Oriente e insistió en la necesidad de "un nuevo enfoque".

"Mi administración continuará las operaciones militares conjuntas y de coalición para destruir al grupo Estado Islámico" (EI), dijo el magnate, y destacó igualmente la urgencia de una "cooperación internacional para liquidar el financiamiento" de la organización yihadista.

"De la misma manera que ganamos la guerra fría al exponer los males del comunismo y las virtudes del mercado libre, debemos derrotar a la ideología del islam radical", subrayó el republicano durante un discurso en Ohio (norte), un estado considerado clave para ganar las elecciones que se celebrarán en noviembre.

"En tanto presidente, convocaré a una conferencia internacional" con el fin de frenar la expansión del islam radical, dijo. "Estaremos junto a todos aquellos que reconozcan que esta ideología de muerte debe ser aniquilada", agregó.

- Suspensión temporal -

"Trabajaremos estrechamente con la OTAN en esta nueva misión. (...) Pienso también que podemos encontrar un terreno común con Rusia en la lucha contra el EI", consideró el republicano, que en las últimas semanas cometió una serie de errores de campaña que lo han colocado lejos en los sondeos ante su rival demócrata Hillary Clinton.

Trump defendió igualmente "una nueva política hacia la inmigración", al estimar que los atentados cometidos en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001 tenían como punto común que en ellos estaban "implicados inmigrantes o hijos de inmigrantes".

"En la Guerra Fría teníamos un examen ideológico. Ya venció el plazo para desarrollar un nuevo examen para las amenazas que enfrentamos hoy. Yo lo llamo 'examen exhaustivo'" de inmigrantes, señaló.

"Es momento de un nuevo enfoque", aseguró el magnate inmobiliario, arremetiendo contra una enorme lista de acciones diplomáticas y militares tomadas por el presidente Barack Obama y su exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

"Hemos generado vacíos que permiten al terrorismo crecer y prosperar", continuó. "La política de Hillary Clinton ha permitido ofrecer un escenario mundial al grupo Estado Islámico", agregó.

Por el contrario, sostuvo el candidato republicano, "el gobierno de Trump establecerá un principio simple que se aplicará a todas las decisiones relativas a la inmigración. Seremos firmes, incluso radicales", advirtió.

También se comprometió nuevamente a "suspender la inmigración procedente de algunas de las regiones más inestables y peligrosas del mundo, que tienen antecedentes de exportar terrorismo".

Trump propuso también instituir una "comisión sobre el islam radical que incluya voces reformistas" para identificar señales precoces de radicalización y desmantelar las redes de respaldo a los yihadistas.

Unos minutos antes del discurso del republicano, el vicepresidente Joe Biden, en campaña junto a Hillary Clinton por primera vez, dijo que Trump "está totalmente, profundamente, descalificado para ser presidente de Estados Unidos".

"Ningún funcionario nominado por un partido en la historia de Estados Unidos ha sabido menos o ha estado menos preparado para dirigir la seguridad de nuestra nación que Donald Trump", señaló. Y agregó. "Lo que me sorprende es que parece que no quiere aprender".


Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella