Trump evoca la Guerra Fría y promete un examen riguroso para inmigrantes

Trump propuso también instituir una "comisión sobre el islam radical que incluya voces reformistas".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump detalló el lunes su plan de lucha contra el terrorismo islámico internacional, prometiendo entre otras cosas "un examen exhaustivo" de los inmigrantes para proteger a Estados Unidos.

Comparando la época actual con la de la Guerra Fría, Trump se dijo dispuesto a trabajar estrechamente con la OTAN y los aliados de Washington en Medio Oriente e insistió en la necesidad de "un nuevo enfoque".

"Mi administración continuará las operaciones militares conjuntas y de coalición para destruir al grupo Estado Islámico" (EI), dijo el magnate, y destacó igualmente la urgencia de una "cooperación internacional para liquidar el financiamiento" de la organización yihadista.

"De la misma manera que ganamos la guerra fría al exponer los males del comunismo y las virtudes del mercado libre, debemos derrotar a la ideología del islam radical", subrayó el republicano durante un discurso en Ohio (norte), un estado considerado clave para ganar las elecciones que se celebrarán en noviembre.

"En tanto presidente, convocaré a una conferencia internacional" con el fin de frenar la expansión del islam radical, dijo. "Estaremos junto a todos aquellos que reconozcan que esta ideología de muerte debe ser aniquilada", agregó.

- Suspensión temporal -

"Trabajaremos estrechamente con la OTAN en esta nueva misión. (...) Pienso también que podemos encontrar un terreno común con Rusia en la lucha contra el EI", consideró el republicano, que en las últimas semanas cometió una serie de errores de campaña que lo han colocado lejos en los sondeos ante su rival demócrata Hillary Clinton.

Trump defendió igualmente "una nueva política hacia la inmigración", al estimar que los atentados cometidos en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001 tenían como punto común que en ellos estaban "implicados inmigrantes o hijos de inmigrantes".

"En la Guerra Fría teníamos un examen ideológico. Ya venció el plazo para desarrollar un nuevo examen para las amenazas que enfrentamos hoy. Yo lo llamo 'examen exhaustivo'" de inmigrantes, señaló.

"Es momento de un nuevo enfoque", aseguró el magnate inmobiliario, arremetiendo contra una enorme lista de acciones diplomáticas y militares tomadas por el presidente Barack Obama y su exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

"Hemos generado vacíos que permiten al terrorismo crecer y prosperar", continuó. "La política de Hillary Clinton ha permitido ofrecer un escenario mundial al grupo Estado Islámico", agregó.

Por el contrario, sostuvo el candidato republicano, "el gobierno de Trump establecerá un principio simple que se aplicará a todas las decisiones relativas a la inmigración. Seremos firmes, incluso radicales", advirtió.

También se comprometió nuevamente a "suspender la inmigración procedente de algunas de las regiones más inestables y peligrosas del mundo, que tienen antecedentes de exportar terrorismo".

Trump propuso también instituir una "comisión sobre el islam radical que incluya voces reformistas" para identificar señales precoces de radicalización y desmantelar las redes de respaldo a los yihadistas.

Unos minutos antes del discurso del republicano, el vicepresidente Joe Biden, en campaña junto a Hillary Clinton por primera vez, dijo que Trump "está totalmente, profundamente, descalificado para ser presidente de Estados Unidos".

"Ningún funcionario nominado por un partido en la historia de Estados Unidos ha sabido menos o ha estado menos preparado para dirigir la seguridad de nuestra nación que Donald Trump", señaló. Y agregó. "Lo que me sorprende es que parece que no quiere aprender".


Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.