Trump envía mensaje sobre los resultados de las elecciones en EE.UU.

El flujo masivo de votos anticipados debido a la pandemia podría retrasar el escrutinio y por lo tanto los resultados.
Donald Trump en acto de campaña en Florida
Donald Trump en acto de campaña en Florida Crédito: AFP

Los estadounidenses tienen "derecho a conocer" el ganador el día de la elección: ese fue el mensaje que lanzó este martes el presidente Donald Trump durante una visita a una sede de campaña del partido republicano en Virginia.

"Deberíamos tener derecho a conocer quién gano el 3 de noviembre", día de los comicios, insistió Trump, cuando el flujo masivo de votos anticipados podría retrasar el escrutinio y por lo tanto el anuncio de resultados.

Trump se refería principalmente a su desacuerdo con una Corte Suprema renuente a intervenir en una decisión que permitía a Pensilvania seguir contando las papeletas recibidas por correo hasta tres días después de las elecciones.

Lea aquí: "Desde este hogar a la Casa Blanca": escribió Joe Biden en la casa de su niñez

Esta medida se tomó debido a las complicaciones logísticas en momentos en que el país se enfrenta a la pandemia de coronavirus, que provocó una avalancha de votos enviados por correo.

Pensilvania es visto como un estado clave en esta elección, y tanto Trump como su contrincante demócrata, Joe Biden, han hecho campaña ahí en los días recientes.

"No se pueden retrasar estas cosas durante muchos días y tal vez semanas", dijo Trump mientras los estadounidenses votaban en todo el país. Más de 100 millones de personas habían emitido sus votos anticipados.

Consulte cómo van las elecciones en EE.UU.

"No puedes hacer eso. El mundo entero está esperando. Este país está esperando". Cuando se le preguntó si había escrito un discurso de aceptación o derrota, Trump dijo que no. "Ganar es fácil", dijo. "Perder nunca es fácil, no para mí, no lo es".

El presidente Donald Trump ya había dicho durante la campaña que quiere una transición "tranquila" después de los comicios, pero fue ambiguo ya que puso una condición: "Siempre que la elección sea honesta".

Desde hace meses, Trump - que este martes opta a un segundo mandato - siembra dudas sobre la legitimidad de las elecciones. El mandatario republicano ha cuestionado la validez de los votos por correo, ha puesto en duda que vaya a aceptar los resultados si pierde frente al demócrata Joe Biden y ha sido vago respecto a cómo se articularía una transición.

Consulte: Especial de las Elecciones de los Estados Unidos 2020

En Estados Unidos además la transición es particularmente larga, con un periodo de dos meses y medio entre la elección y la toma de mando.

Después de una campaña marcada por una crispación nunca vista, en medio de una crisis sanitaria, no se sabe cómo se articularía un traspaso del mando entre Trump y Biden.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.