Trump no descarta sanciones a España por supuesto apoyo a Venezuela

El gobierno español manifestó que se trata de "rumores sin ningún fundamento".
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, no descartó imponer sanciones a España por su supuesto apoyo financiero al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que el Ejecutivo español negara que EE.UU. evaluara esa opción.

"Ya veremos. Ya veremos", dijo Trump al ser preguntado por la posibilidad de que su Administración sancione a España por su supuesta ayuda financiera a Venezuela.

El mandatario no hizo más comentarios sobre el tema y levantó la mano para despedirse y dirigirse hacia su helicóptero rumbo al estado de Misisipi.

También lea: ¿Trump mandó sentar a Pedro Sánchez en el G20?

Su mensaje llegó horas después de que el Gobierno español negara rotundamente que el Ejecutivo de Trump hubiera llegado a plantear tales medidas, tras contactar con las autoridades de EE.UU. y la embajada estadounidense en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, recalcó que no hay "ninguna razón" ni existe "ningún procedimiento" sancionador abierto por EE.UU. contra España en relación a Venezuela.

"No hay nada de nada", dijo en declaraciones a la agencia Efe en Madrid el ministro, que calificó de "rumores sin ningún fundamento" las informaciones sobre una supuesta preparación de sanciones.

Le puede interesar: Nueva polémica en España tras una condena por violación en grupo

Borrell destacó que, de existir, el Gobierno español hubiera sido el primero en enterarse de esas sanciones, y ha deplorado la actividad de los "sembradores de cizaña" y la difusión de noticias falsas.

La agencia Bloomberg publicó el jueves que cargos de la Administración estadounidense estaban presionando para imponer estas medidas, lo que ha negado tajantemente el Gobierno español.

Fuentes del Departamento del Tesoro de EE.UU. consultadas por la agencia Efe declinaron comentar sobre esa posibilidad.

En septiembre, informaciones publicadas en varios medios apuntaron que las autoridades venezolanas utilizaban al Banco de España para burlar las sanciones que Estados Unidos había impuesto al país latinoamericano.

En contexto: La Casa Blanca impone aranceles a la Unión Europea

El Banco de España negó entonces cualquier irregularidad en el uso de la cuenta del Banco Central de Venezuela y subrayó que la entidad mantenía "controles específicos" sobre todos los movimientos de esa cuenta para evitar su uso "con fines irregulares".


Temas relacionados

Venezuela

Esposa de Alex Saab fue vista con normalidad en Maiquetía mientras persiste el misterio sobre su paradero

La esposa de Alex Saab fue vista en el aeropuerto de Maiquetía bajo vigilancia oficial, mientras persisten el silencio y la incertidumbre sobre el paradero del empresario.
Camilla Fabri 2



¿Estados Unidos podría indultar a Maduro? Rusia lo considera probable

Medvédev señala que Maduro podría ser indultado y critica la legalidad de EE. UU. en Venezuela, defendiendo una defensa que no es guerra, y rechaza comparar con Ucrania.

Expresidente español José Luis Zapatero aterriza en Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

Tras la captura de Nicolás Maduro, Rodríguez agradeció a Zapatero por su apoyo a Venezuela.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda