Trump anuncia la "primera etapa" de un acuerdo comercial con Japón

Japón reducirá aranceles a bienes agrícolas estadounidenses.
Trump
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Washington y Tokio dieron un gran paso hacia un amplio acuerdo comercial tras un año de negociaciones.

"Formalmente anunciamos la primera etapa de un nuevo y fenomenal acuerdo comercial", dijo Trump acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Esto es una gran parte, pero en un futuro bastante cercano habremos de tener mucho más", añadió Trump.

Vea también: Dólar sigue en alza y llega a los $3.450

Abe dijo que el acuerdo a alcanzar debería ser una "solución de ganar-ganar para Japón y Estados Unidos".

Por el acuerdo, Japón reducirá aranceles a bienes agrícolas estadounidenses por 7.000 millones de dólares y elevará sus compras de trigo y cebada.

En contrapartida, Washington aceptó rebajar sus aranceles a productos agrícolas nipones por 40.000 millones de dólares y atenuar las cuotas de carne importada para permitir así a Japón competir en el mercado estadounidense.

Mire también: Trump pone en duda el tratado con México y Canadá

No obstante, lo pactado aún no incluye el espinoso asunto del comercio de automóviles.

Utilizando los aranceles como amenaza, el presidente Trump buscó un amplio acuerdo que reduzca el déficit comercial estadounidense con Japón y beneficie al sector agrícola, que es una de sus principales fuentes de votos.

Un acuerdo comercial con Japón sería importante para "reducir nuestro crónico déficit comercial", dijo Trump.

Fase II

En un documento separado, funcionarios de los dos países se comprometieron a eliminar gravámenes a productos digitales como videos, música y libros así como también a asegurar el transito de datos sin imponer barreras.

Pero Tokio demanda a Trump el firme compromiso de no imponer aranceles de 25% a sus autos; un elemento de vital importancia para Japón cuya economía está en dificultades, según medios de prensa nipones.

Tras un aplazamiento, Trump se fijó el día 17 de noviembre para decidir si impone esos aranceles a los autos, que generan tanta alarma en Tokio pero también en Berlín.

Lea aquí: Duque denunció ante la ONU vínculos de Maduro con disidencias de las Farc y ELN

Estados Unidos quedó en desventaja desde que Trump decidió en 2017 retirarse del acuerdo TransPacífico (TPP) negociado por su antecesor Barack Obama y que entró en vigor entre 11 economías de la región Asia-Pacífico.

Entretanto, en febrero se puso en marcha un acuerdo comercial entre Japón y la Unión Europea.

En 2018, el déficit comercial de Estados Unidos con Japón fue de 58.000 millones de dólares. Japón le exportó automóviles por 51.000 millones, según datos oficiales.

Los productores estadounidenses están especialmente ansiosos por un acuerdo con Tokio debido a que son altamente dependientes de las exportaciones.

Los consumidores japoneses compraron la cuarta parte de la carne vacuna y de cerdo exportada por Estados Unidos el año pasado.

Trump dijo que espera firmar pronto un "acuerdo muy amplio" con Japón lo que significa, añadió, "muchos dólares para nuestros granjeros y rancheros".

"Pronto ya trabajaremos en la fase II", aseguró.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.