Tropas de EE.UU. en Afganistán dicen que arsenal en manos de EI fue "abandonado"

ARMAMENTOESTADOISLAMICOAFGANISTANARCHIVOAFPLAFM1.jpg

Fotografìa de referencia / AFP.

La autoridad norteamericana en la zona además negó que el grupo Estado Islámico hubiése tomado dicho armamento, como se estableció en un comienzo.

Las fuerzas de EE.UU. en Afganistán aseguraron que un arsenal estadounidense supuestamente en posesión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue "abandonado" tras una operación y negaron que fuese tomado por la formación insurgente.

"Ningún arma fue capturada", declaró el portavoz de la misión de Estados Unidos en el país, Ron Flesvig, un día después de que la firma estadounidense Site Intelligence difundiese fotografías atribuidas al EI de un arsenal junto a la bandera de las barras y estrellas.

En las imágenes aparecen entre otras armas un lanzagranadas, granadas, munición, una radio y un chaleco antibalas, además de dos documentos de identidad de un soldado estadounidense identificado como Ryan Jay Larson.

Flesvig precisó en un comunicado que ese "especialista", el cuarto rango más bajo en el sistema militar de EE.UU., tomó parte en una operación conjunta con las fuerzas afganas, a cuyo término "fueron abandonados el documento de identidad del soldado y parte del equipo".

En cuanto a Larson, la misión de la OTAN en el país asiático, Apoyo Decidido, descartó en su cuenta de Twitter que haya sido capturado por el EI y apuntó que "permanece de servicio con su unidad".

Según Site, las fotografías fueron supuestamente tomadas en la provincia oriental de Nangarhar, considerada el bastión de la formación yihadista en Afganistán y donde las tropas afganas tienen en marcha una gran operación contra la insurgencia con apoyo aéreo de Estados Unidos.

Afganistán había dado por derrotado al EI en esa región a principios de año, pero el pasado 25 de julio lanzó una nueva ofensiva en tres fases en la provincia que ya ha causado decenas de bajas en las filas insurgentes.

La rama afgana del EI, que asumió su primer ataque en abril de 2015 y está formada principalmente por exmiembros de los talibanes paquistaníes, de acuerdo con EE.UU., se atribuyó hace dos semanas el ataque más sangriento de los últimos meses en Kabul, con 80 muertos y centenares de heridos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a principios del mes pasado que mantendrá a 8.400 de sus actuales 9.800 militares en Afganistán cuando abandone la Casa Blanca el próximo enero, frente a los 5.500 previstos inicialmente.

Un mes antes, el dirigente había autorizado un aumento de los ataques aéreos contra los insurgentes si fuera necesario, en el marco de la misión antiterrorista que EE.UU. mantiene en el país, junto a otra de entrenamiento de las tropas afganas.

Poco después de que Obama hiciese público su anuncio, los líderes de la OTAN acordaron también mantener en 2017 el mismo nivel de tropas en su misión de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas afganas, unos 12.000 efectivos.

Con información de EFE.

Nueva York

Tiroteo en Time Square tras el desfile de campeón de los Knicks: Esto se sabe

Pánico, luego del paso de los fans que salieron a celebrar el título de campeón de los Knicks.
Fans de los Knicks



EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.

Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.