Tropas de EE.UU. en Afganistán dicen que arsenal en manos de EI fue "abandonado"

ARMAMENTOESTADOISLAMICOAFGANISTANARCHIVOAFPLAFM1.jpg

Fotografìa de referencia / AFP.

La autoridad norteamericana en la zona además negó que el grupo Estado Islámico hubiése tomado dicho armamento, como se estableció en un comienzo.

Las fuerzas de EE.UU. en Afganistán aseguraron que un arsenal estadounidense supuestamente en posesión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue "abandonado" tras una operación y negaron que fuese tomado por la formación insurgente.

"Ningún arma fue capturada", declaró el portavoz de la misión de Estados Unidos en el país, Ron Flesvig, un día después de que la firma estadounidense Site Intelligence difundiese fotografías atribuidas al EI de un arsenal junto a la bandera de las barras y estrellas.

En las imágenes aparecen entre otras armas un lanzagranadas, granadas, munición, una radio y un chaleco antibalas, además de dos documentos de identidad de un soldado estadounidense identificado como Ryan Jay Larson.

Flesvig precisó en un comunicado que ese "especialista", el cuarto rango más bajo en el sistema militar de EE.UU., tomó parte en una operación conjunta con las fuerzas afganas, a cuyo término "fueron abandonados el documento de identidad del soldado y parte del equipo".

En cuanto a Larson, la misión de la OTAN en el país asiático, Apoyo Decidido, descartó en su cuenta de Twitter que haya sido capturado por el EI y apuntó que "permanece de servicio con su unidad".

Según Site, las fotografías fueron supuestamente tomadas en la provincia oriental de Nangarhar, considerada el bastión de la formación yihadista en Afganistán y donde las tropas afganas tienen en marcha una gran operación contra la insurgencia con apoyo aéreo de Estados Unidos.

Afganistán había dado por derrotado al EI en esa región a principios de año, pero el pasado 25 de julio lanzó una nueva ofensiva en tres fases en la provincia que ya ha causado decenas de bajas en las filas insurgentes.

La rama afgana del EI, que asumió su primer ataque en abril de 2015 y está formada principalmente por exmiembros de los talibanes paquistaníes, de acuerdo con EE.UU., se atribuyó hace dos semanas el ataque más sangriento de los últimos meses en Kabul, con 80 muertos y centenares de heridos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a principios del mes pasado que mantendrá a 8.400 de sus actuales 9.800 militares en Afganistán cuando abandone la Casa Blanca el próximo enero, frente a los 5.500 previstos inicialmente.

Un mes antes, el dirigente había autorizado un aumento de los ataques aéreos contra los insurgentes si fuera necesario, en el marco de la misión antiterrorista que EE.UU. mantiene en el país, junto a otra de entrenamiento de las tropas afganas.

Poco después de que Obama hiciese público su anuncio, los líderes de la OTAN acordaron también mantener en 2017 el mismo nivel de tropas en su misión de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas afganas, unos 12.000 efectivos.

Con información de EFE.

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.