Tribunal de apelación surcoreano deja en libertad al heredero de Samsung

Lee Jae-Yong fue condenado en agosto a cinco años de prisión por soborno en relación con el escándalo de corrupción que provocó la destitución y detención de la presidenta Park Geun-Hye.
000_YT2ZZ.jpg
AFP

Un tribunal de apelación surcoreano mantuvo el lunes la condena por soborno del heredero del grupo Samsung, Lee Jae-Yong, pero redujo su sentencia de cárcel a una pena en suspenso y ordenó su inmediata puesta en libertad.

Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, el mayor fabricante del mundo de teléfonos inteligentes y chips de memoria, fue condenado en agosto a cinco años de prisión por soborno en relación con el escándalo de corrupción que provocó la destitución y detención de la presidenta Park Geun-Hye.

Samsung es de lejos el mayor de los conglomerados industriales que dominan la undécima economía mundial. Su cifra de negocios equivale a una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de Corea del Sur.

El heredero del grupo, de 49 años, primer dirigente de Samsung que es encarcelado, había sido declarado culpable de varios delitos, entre ellos corrupción, abuso de bienes sociales, blanqueado de dinero y perjurio.

El caso gira en torno a los pagos realizados por Samsung a la confidente en la sombra de la expresidenta Park, Choi Soon-Sil, que según la fiscalía estaban destinados a comprar favores políticos del gobierno.

Pero la corte de apelación anuló algunas de los delitos de los que había sido declarado culpable y conmutó la pena de cárcel que le quedaba por cumplir por una condena de dos años y medio de prisión con suspensión.

"Geun-Hye y Choi Soon-Sil deberían ser considerados como los principales actores de este escándalo", según la decisión de la corte leída por los jueces.

También fueron reducidas las penas de otros cuatro directivos de Samsung Electronics que habían sido condenados al mismo tiempo que Lee.

Con información de AFP


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Trump no ha puesto ningún plazo a Irán para lograr un acuerdo, dice la Casa Blanca

Las negociaciones siguen con la mediación de Pakistán en medio de las tensiones por el bloqueo en Ormuz.
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Capturan en Argentina a sospechoso de haber participado en el magnicidio contra Miguel Uribe

La Interpol llevó a cabo el operativo contra Brayan Ferney Cruz, quien es señalado como autor intelectual

El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal