En Houston no estábamos preparados para una tormenta invernal, dice colombiano en Texas

Álvaro Hernández manifiesta que no se pueden conseguir víveres y que las casas carecen de agua y energía.
Tormenta invernal en Texas
Crédito: AFP

Una tormenta invernal ha causado varios muertos y ha dejado a millones sin electricidad en Estados Unidos, también ha dejado a miles de personas afectadas que residen el sur del país.

La FM habló con Álvaro Hernández, colombiano que reside en Houston, Texas, quien describió la situación que actualmente están viviendo miles de personas que enfrentan los efectos de la tormenta invernal que golpea a varias zonas del Estados Unidos.

Vea acá: La verdad detrás de la extraña bola de fuego que iluminó el cielo de Melbourne

En su relato Hernández indicó que muchas personas están pasando por una situación precaria, debido a que en los habitantes de Houston no estaban preparados para una situación como esta. "Nosotros estábamos acostumbrados a enfrentar situaciones como huracanes".

"Esta nevada nos tomó a todos por sorpresa, hemos enfrentado temperaturas de -17 grados centígrados. Esto es nuevo porque los inviernos eran relativamente veraniegos", recalcó.

Álvaro Hernández preció que en este momento las calles se encuentran bloqueadas y que la mayoría de comercios están cerrados, por lo que ahora es muy difícil conseguir víveres.

Lea también: Fue demolido el hotel casino Trump Plaza en Atlantic City

El colombiano indicó que a pesar de que algunos supermercados abren sus puertas en ciertas horas del día, pues aún pueden funcionar gracias a sus plantas eléctricas, se están generando grandes filas de personas y puede tomar varias horas el poder obtener algunas provisiones.

Hernández destacó que en este momento es difícil conseguir agua y la que ha obtenido está siendo usada para cuestiones básicas de higiene.

"Intenté buscar un paquete de botellas de agua y realmente no se sabe si es mejor arriesgarse a hacer la fila ante las temperaturas tan bajas o quedarse en casa y soportar la situación", recalcó.

Consulte acá: Demandan a Amazon por no proteger empleados durante la pandemia

Por otra parte, Hernández señaló que tampoco tiene energía eléctrica en su hogar y carece de una conexión estable a internet, "esto también afecta a las personas que por la pandemia están trabajando en casa".

"Las casas también están sufriendo varios daños pues las tuberías se están rompiendo, además se están produciendo varios incendios porque algunas personas usan parrillas con leña para lograr algo de calor en los apartamentos".

Álvaro Hernández recalcó que la situación en las calles es compleja pues las tuberías reventando y las lluvias también ayudan a bloquear las vías.

Lea acá: Venezuela asegura estar lista para arrancar mañana vacunación contra Covid

De acuerdo con la prensa internacional, la electricidad comienza a restablecerse gradualmente en Estados Unidos, aunque cientos de miles de hogares permanecían sin luz este jueves en medio de una intensa ola de frío que se extiende por gran parte del país y se espera que dure hasta el fin de semana.

El Servicio Nacional Meteorológico (NWS) anunció que la masa de aire frío del Ártico está empezando a disiparse, no obstante pronostica que se mantengan las temperaturas bajo cero.

El frío podría mantenerse "en el centro-sur de Estados Unidos hasta el sábado por la mañana", indicó el NWS. "Las llanuras y el valle de Misisipi pueden esperar temperaturas diarias entre 20 y 30 grados por debajo de lo normal".

Los meteorólogos dijeron que más de 100 millones de personas que residen en el Medio Oeste se vieron afectados por tormentas invernales de diversa intensidad.

Mire acá: Fotos: Kenia, azotada por plaga de langostas del desierto

Jeff Zients, coordinador de la lucha contra el covid-19 de la Casa Blanca, señaló que el clima gélido afecta la campaña de inmunización, obligando a cerrar centros de vacunación.

El presidente Joe Biden, por su parte, tuvo que posponer una visita programada para este jueves a una planta de Pfizer que produce vacunas en Kalamazoo, Michigan, en principio hasta el viernes.

Algunas zonas de Texas, Luisiana, Arkansas y Misisipi sufrirán acumulaciones de hielo "paralizantes" que pueden provocar más cortes de energía y daños a los árboles, además de volver peligrosas las carreteras.

Se han reportado una treintena de muertes relacionadas con las tormentas invernales desde que el clima frío arreció la semana pasada, en su mayoría en accidentes de tránsito, de acuerdo con los medios estadounidenses.


Temas relacionados

Bolsa de Valores de Colombia

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.
En Japón, el índice Nikkei también sufrió un fuerte retroceso al caer alrededor del 2,9 %.



Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal