Tiroteo en Noruega es investigado como posible episodio de terrorismo

Las autoridades han aumentado la seguridad, sobre todo en Oslo.
Mezquita de Bærum
Mezquita de Bærum Crédito: AFP

La policía noruega informó este domingo de que ha pasado a considerar el tiroteo ocurrido ayer en una mezquita de Bærum (afueras de Oslo), en el que resultó herido leve el autor de los disparos, como un episodio de terrorismo.

"Estamos ante un intento de acto terrorista. La investigación ha mostrado que (el autor del suceso) tiene ideas de extrema derecha. Ha expresado su apoyo a Quisling (líder del régimen colaboracionista nazi en Noruega en la II Guerra Mundial) y opiniones contra los inmigrantes", dijo en rueda de prensa el inspector Rune Skjold.

Lea también: Iraquí amenazó con inmolarse cerca del Vaticano

Skjold aclaró que los cargos contra el arrestado son por intento de homicidio y homicidio, este último por la muerte de su compañera de piso, cuyo cadáver fue encontrado por los agentes horas después del tiroteo en el centro islámico Al Noor, donde fue reducido por varios hombres que avisaron luego a las autoridades.

La policía mantiene contacto continuo con los servicios de inteligencia y podría añadir el cargo de terrorismo, explicó.

Durante el tiroteo hubo varios disparos y se encontraron dos armas en la mezquita, confirmó hoy la policía, que descarta que haya más personas involucradas y reiteró que conocía al detenido con anterioridad, sin especificar de qué contexto.

El individuo, un ciudadano noruego de unos veinte años y vecino de Bærum, se ha negado a declarar, aunque será sometido a un nuevo interrogatorio a lo largo del día y se espera que mañana sea llevado ante un juez para pedir su ingreso en prisión preventiva.

Según reveló el periódico "Dagbladet", el detenido publicó horas antes del tiroteo mensajes en redes sociales en los que invitaba a la guerra de razas y elogiaba al autor de los ataques de hace unos meses contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda), en los que murieron medio centenar de personas.

La policía noruega había asegurado ayer que estaba investigando su actividad en internet pero que nada "apuntaba" a que fuera un acto terrorista, aunque tampoco lo descartaba.

El Consejo Islámico Noruego, principal organización musulmana en el país, había condenado sin embargo lo ocurrido anoche como "ataque terrorista", relacionándolo con "la islamofobia que se ha extendido en Noruega sin que las autoridades la hayan tomado en serio".

Las autoridades han aumentado la seguridad desde ayer, sobre todo en Oslo, donde se ha decidido que todos los policías vayan armados.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, acudió este domingo a Bærum para participar en la celebración islámica del Eid al Adha o Fiesta del sacrificio junto a la comunidad musulmana.

Le puede interesar: Tifón Lekima en China deja de momento 32 muertos

"Muchos musulmanes celebran hoy en toda Noruega el Eid, fiesta que muchos esperaban con ilusión, pero el ataque en la mezquita ha creado miedo e intranquilidad. El odio y las actitudes islamófobas debemos combatirlas juntos", escribió Solberg en su cuenta en Twitter.

Según señaló a medios noruegos el director del centro islámico, Irfan Mushtaq, el agresor llevaba casco y uniforme, y en el momento del ataque había media docena de personas en la mezquita, que hace dos meses instaló una puerta de seguridad tras los atentados de Nueva Zelanda.

Noruega registró el 22 de julio de 2011 el mayor atentado en su historia reciente, protagonizado por el ultraderechista Anders Behring Breivik, que hizo estallar primero una furgoneta bomba que causó ocho muertos en el complejo gubernamental de Oslo.

Breivik se trasladó luego a la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde perpetró una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, en la que murieron 69 personas


Temas relacionados

Cadena perpetua

Abogado de la familia de Edwin Arrieta afirma que Daniel Sancho podría volver a España: “Es una realidad”

La defensa de Daniel Sancho mantiene en marcha el recurso de apelación con el que busca cambiar la condena.
Edwin Arrieta y Daniel Sancho



VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.

Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor