Tío de Juan Guaidó, en prisión preventiva por presunto porte de explosivos

Juan José Marquez fue presentado ante tribunales de la Guaira, señalado por el gobierno de Nicolás Maduro.
Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó
Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, detenido por el Gobierno de Nicolás Maduro. Crédito: Twitter de Carlos Vecchio, Embajador de Venezuela en EE. UU. - @carlosvecchio

Juan José Márquez, tío del líder opositor venezolano Juan Guaidó, había sido reportado como desaparecido el pasado martes tras haber aterrizado en Caracas junto a su sobrino, al llegar de una gira internacional de 23 días.

No obstante, horas después, el dirigente chavista Diosdado Cabello dijo que Márquez había sido detenido por trasladar en un avión comercial "explosivos químicos" y chalecos antibalas no declarados.

"Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4. Aquí está, esto no es mentira", dijo Cabello en su programa de TV semanal mientras mostraba una imagen del material.

Le puede interesar: Hombre creyó tener el coronavirus y se suicidó

Chalecos de J.J. Rendón

Según Cabello, el tío del opositor también trasladaba explosivos en varias "cápsulas de recarga de perfume", así como una memoria en la que se detalla, en inglés, un plan con "unas operaciones que iban a hacer contra Venezuela".

"Ahora ¿Qué hacemos? ¿Es el tío de 'Juanito Alimaña' -en referencia a Guaidó- y hay que soltarlo? No, no. Una y mil veces no, y de aquí para adelante no", añadió.

Cabello también dijo que los chalecos antibalas fueron comprados por el experto político J.J. Rendón, que se opone al chavismo, y que Márquez tenía en su teléfono móvil el contacto de "un funcionario del servicio secreto de Estado Unidos de nombre Charles".

Investigación contra la aerolínea TAP

El dirigente chavista adelantó que el Gobierno venezolano abrirá una investigación contra la aerolínea TAP, después de adelantar que Márquez contó con complicidad para presuntamente introducir estos elementos en el avión.

Lea además: Renunció ministro de Finanzas de Reino Unido, dos semanas después del brexit

"En la línea aérea no son unos santurrones, y tendrán pues aquí una averiguación porque esto lo permitió la línea aérea, ellos son muy estrictos allá, usted lleva un colirio abierto y se lo decomisan, pero entonces dejan que metan estas cosas", dijo.

Asimismo, aseguró que Guaidó no figuraba en la lista de pasajeros del vuelo, y que el embajador portugués en Venezuela, Carlos Nuno Almeida de Sousa Amaro, se trasladó desde Caracas hasta la terminal aérea de Maiquetía para recibir al opositor.

"Los portugueses creen que nosotros somos pendejos, los dueños de la aerolínea creen que nosotros somos pendejos. Su embajador fue para allá (y) nosotros tenemos que calarnos esa porque nosotros somos tercermundistas, en vías de desarrollo, decían, y ellos son el reino de Portugal", indicó.

Esta misma jornada, los familiares de Márquez confirmaron que estaba detenido y denunciaron que pasaron casi 24 horas sin saber de su paradero.

"Es un hombre de familia, un trabajador, no tiene ningún tipo de recorrido político ni prontuario policial. Estoy tranquila porque no hay manera que puedan imputar algo", dijo a periodistas su esposa, Romina Botaro.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo