Tío de Juan Guaidó, en prisión preventiva por presunto porte de explosivos

Juan José Marquez fue presentado ante tribunales de la Guaira, señalado por el gobierno de Nicolás Maduro.
Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó
Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, detenido por el Gobierno de Nicolás Maduro. Crédito: Twitter de Carlos Vecchio, Embajador de Venezuela en EE. UU. - @carlosvecchio

Juan José Márquez, tío del líder opositor venezolano Juan Guaidó, había sido reportado como desaparecido el pasado martes tras haber aterrizado en Caracas junto a su sobrino, al llegar de una gira internacional de 23 días.

No obstante, horas después, el dirigente chavista Diosdado Cabello dijo que Márquez había sido detenido por trasladar en un avión comercial "explosivos químicos" y chalecos antibalas no declarados.

"Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4. Aquí está, esto no es mentira", dijo Cabello en su programa de TV semanal mientras mostraba una imagen del material.

Le puede interesar: Hombre creyó tener el coronavirus y se suicidó

Chalecos de J.J. Rendón

Según Cabello, el tío del opositor también trasladaba explosivos en varias "cápsulas de recarga de perfume", así como una memoria en la que se detalla, en inglés, un plan con "unas operaciones que iban a hacer contra Venezuela".

"Ahora ¿Qué hacemos? ¿Es el tío de 'Juanito Alimaña' -en referencia a Guaidó- y hay que soltarlo? No, no. Una y mil veces no, y de aquí para adelante no", añadió.

Cabello también dijo que los chalecos antibalas fueron comprados por el experto político J.J. Rendón, que se opone al chavismo, y que Márquez tenía en su teléfono móvil el contacto de "un funcionario del servicio secreto de Estado Unidos de nombre Charles".

Investigación contra la aerolínea TAP

El dirigente chavista adelantó que el Gobierno venezolano abrirá una investigación contra la aerolínea TAP, después de adelantar que Márquez contó con complicidad para presuntamente introducir estos elementos en el avión.

Lea además: Renunció ministro de Finanzas de Reino Unido, dos semanas después del brexit

"En la línea aérea no son unos santurrones, y tendrán pues aquí una averiguación porque esto lo permitió la línea aérea, ellos son muy estrictos allá, usted lleva un colirio abierto y se lo decomisan, pero entonces dejan que metan estas cosas", dijo.

Asimismo, aseguró que Guaidó no figuraba en la lista de pasajeros del vuelo, y que el embajador portugués en Venezuela, Carlos Nuno Almeida de Sousa Amaro, se trasladó desde Caracas hasta la terminal aérea de Maiquetía para recibir al opositor.

"Los portugueses creen que nosotros somos pendejos, los dueños de la aerolínea creen que nosotros somos pendejos. Su embajador fue para allá (y) nosotros tenemos que calarnos esa porque nosotros somos tercermundistas, en vías de desarrollo, decían, y ellos son el reino de Portugal", indicó.

Esta misma jornada, los familiares de Márquez confirmaron que estaba detenido y denunciaron que pasaron casi 24 horas sin saber de su paradero.

"Es un hombre de familia, un trabajador, no tiene ningún tipo de recorrido político ni prontuario policial. Estoy tranquila porque no hay manera que puedan imputar algo", dijo a periodistas su esposa, Romina Botaro.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial