Theresa May afronta moción de confianza

El martes, May mantuvo reuniones con varios líderes europeos, entre ellos el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.
Primera ministra británica, Theresa May
Primera ministra británica, Theresa May Crédito: AFP

La primera ministra británica, Theresa May, afrontará este miércoles una moción de confianza lanzada por diputados rebeldes de su propio Partido Conservador determinados a arrebatarle el poder y la negociación con Bruselas, en un nuevo sobresalto político debido al Brexit.

"Lucharé contra este voto con todo lo que tengo", afirmó May en una breve declaración ante los medios, convocada de urgencia poco después de conocerse la noticia, frente a la puerta de sus oficinas londinenses en Downing Street.

Lea también: Theresa May aplaza la votación sobre el Brexit y volverá a discutir con Bruselas

Estoy "firmemente decidida a terminar el trabajo", agregó tras haber recorrido el martes varias capitales europeas en busca de garantías que le permitiesen mantener con vida su controvertido acuerdo de Brexit.

Para lanzar un desafío de liderazgo a la jefa del gobierno y líder del partido era necesario que el 15% de los diputados de su formación, es decir 48, hicieran una petición escrita en este sentido al Comité 1922, responsable de la organización interna de los 'tories'.

Consulte también: Reino Unido podría revocar unilateralmente el Brexit

Un grupo de rebeldes euroescépticos, iracundos con el acuerdo de Brexit que May negoció con Bruselas por considerar que hace concesiones inaceptables a la Unión Europea, llevaba tiempo intentado reunir ese número.

Y finalmente lo consiguió después de que el lunes la jefa del gobierno anulase a última hora la histórica votación en la que el martes el parlamento debía ratificar o rechazar el documento de 585 páginas sellado con los líderes de los otros 27 países europeos.

Esta arriesgada estrategia, un intento desesperado por salvar un acuerdo que estaba condenado al fracaso, le valió a May la ira de muchos legisladores que esperaban poder votar contra un texto, fruto de 17 meses de duras negociaciones con Bruselas, que desagrada tanto a los euroescépticos como a los proeuropeos.

"Lo último que necesita el país"

Para prosperar, la moción de censura necesita el apoyo de al menos la mitad más uno de los 315 diputados conservadores, es decir 158.

La votación se llevará a cabo entre las 18h00 y las 20h00 (locales y GMT), anunció a primera hora de la mañana Graham Brady, presidente del Comité 1922 del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes.

"Los votos se contarán inmediatamente después y el resultado se anunciará lo antes posible durante la noche", agregó en una declaración.

Apenas se conoció la noticia de la moción de censura, varios miembros del partido de May le aportaron su apoyo en Twitter.

"El cargo de primer ministro es el más difícil que se pueda imaginar en este momento y lo último que necesita el país es una larga y dura carrera por el liderazgo", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Por su parte, el ministro del Interior, Sajid Javid, declaró que May "es la mejor persona para lograr que salgamos de la Unión Europea el 29 de marzo".

En su comparecencia, también la primera ministra hizo hincapié en que este es el peor momento para crear "división" e incertidumbre en el partido y en el país.

Si se eligiese a un "nuevo líder, no tendría tiempo de renegociar el acuerdo de Brexit ni de llevar a cabo los preparativos antes del 29 de marzo" por lo que seguramente "habría que retrasar o incluso anular el Brexit", afirmó.

"Nada de esto sería en el interés nacional", subrayó.

Tras el referéndum de junio de 2016 en que el 52% de los británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debe salir de la Unión Europea a finales del próximo marzo y si no logra ratificar un texto negociado con Bruselas debería hacerlo sin acuerdo, lo que tendría catastróficas consecuencias para la economía británica.

Algunos partidarios de permanecer en el bloque tienen sin embargo la esperanza de que el rechazo del parlamento al acuerdo desemboque en un segundo referéndum que incluya la posibilidad de anular todo el proceso.

El martes, May mantuvo reuniones con varios líderes europeos, entre ellos el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y la canciller alemana Angela Merkel, quienes le reiteraron su rechazo a renegociar los términos del Brexit.


Temas relacionados

Toque de queda

Decretan nuevo estado de excepción y toque de queda nocturno en Ecuador

Las medidas buscan generar presión sobre las estructuras criminales que operan en varias zonas del país.
Daniel Noboa



Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.

Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.