Temor en Los Ángeles con llegada de nuevos vientos que podrían agravar los incendios

El trabajo se pone a prueba con llegada de nuevos vientos desde el este de Los Ángeles.
Incendios en Los Ángeles
Incendios en Los Ángeles se ponen a prueba con llegada de nuevos vientos. Crédito: AFP

Una nueva ola de fuertes vientos que azota desde este lunes el sur de California amenaza con empeorar los avances en la contención de los incendios históricos en el condado de Los Ángeles, que han cobrado la vida de 24 personas casi una semana después de su inicio.

Los equipos de socorro han logrado contener significativamente los tres focos activos más virulentos en las últimas 24 horas. El más preocupante, el devastador incendio en el exclusivo barrio de Palisades, que ya ha arrasado 9.500 hectáreas, se ha contenido en un 14 %, según el último boletín del Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).

Le puede interesar: María Corina Machado insta a los venezolanos a estar listos ya que "vienen cosas nuevas"

Las llamas de Eaton, en la ciudad de Pasadena y la comunidad de Altadena, se han controlado en un 33 %, mientras que el incendio de Hurst, que amenaza el suburbio de Sylmar, al norte de Los Ángeles, está a punto de extinguirse con un 95 % de contención, agregó Cal Fire.

Los progresos de este fin de semana, favorecidos por las condiciones climáticas, se verán comprometidos en los próximos días debido a un periodo de fuertes vientos procedentes de Santa Ana, cuya mayor intensidad se prevé para el martes por la mañana. El peligro extremo de incendio continuará hasta la tarde del miércoles, junto con las advertencias de bandera roja por una "situación particularmente peligrosa" debido a las condiciones secas en las zonas afectadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Más refuerzos para volver a la normalidad

La mejora en las condiciones de las zonas en alerta y en la calidad del aire ha permitido la reapertura de escuelas y oficinas en el condado de Los Ángeles, en un intento por retomar la normalidad.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, propuso este lunes una partida de al menos 2.500 millones de dólares en fondos adicionales "para las iniciativas de respuesta a emergencias en curso y para impulsar las tareas de recuperación de Los Ángeles". En su comunicado, agregó que estos fondos respaldarán "la recuperación y la limpieza, la preparación adicional para los incendios forestales y la reapertura de las escuelas cerradas por los incendios".

A punto de cumplirse una semana desde el inicio de estos incendios, que pasarán a la historia del país como unos de los más destructivos, los refuerzos desde otros puntos dentro y fuera del país continúan llegando. Una primera brigada de 72 bomberos mexicanos se incorporó este lunes a las tareas para combatir las llamas en el incendio de Palisades, sumándose a los más de 5.000 efectivos desplegados en la zona.

Por su parte, el Gobierno de Joe Biden aumentó este lunes la financiación federal para las tareas de socorro y las medidas de protección de emergencia. Más de 1.800 miembros de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en las zonas afectadas, y se espera que lleguen más refuerzos en las próximas horas, según un comunicado del Departamento de Defensa.

El mundo del entretenimiento también se ha sumado a los esfuerzos para normalizar la situación en Los Ángeles. Doce equipos de la élite deportiva de la ciudad, incluidos los Lakers, los Dodgers y el LA Galaxy, mostraron su apoyo a los afectados con una donación combinada de más de ocho millones de dólares. Asimismo, la estrella Beyoncé anunció a través de su fundación que aportará 2,5 millones para ayudar a las familias de las áreas de Pasadena y Altadena que han perdido sus hogares.

Vea también: Venezuela: arrestan al conductor de la motocicleta que llevó a Corina Machado

Los múltiples incendios en Los Ángeles han cobrado la vida de 24 personas desde su inicio el pasado 7 de enero, con más de 16.100 hectáreas quemadas, 7.000 estructuras destruidas y la evacuación de más de 150.000 personas.


Venezuela

EE. UU. endurece su ofensiva: confisca petróleo y sanciona a aliados de Maduro

El buque interceptado será llevado a un puerto estadounidense, mientras avanza el proceso legal por transportar crudo.
Personal militar estadounidense inspecciona el buque petrolero incautado en el Caribe.



En mapas: así es como islas caribeñas ayudan a EE.UU en operaciones contra lanchas de Venezuela

La presión militar de Estados Unidos a Venezuela cuenta con el apoyo de las islas vecinas para mantener la misión activa.

Netflix vs Paramount: la guerra de $100.000 millones de dólares por Warner Bross

Paramount eleva la presión por Warner Bros. Discovery ante una opa hostil que podría redistribuir el poder en el audiovisual estadounidense

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.