Tatequieto de México: Gobierno bloquea más de US$ 280 millones en cuentas de grupos criminales

Estas bandas han sido relacionadas con narcotráfico, robo de hidrocarburos, corrupción política y trata de personas.
dólares
Crédito: Pxhere

El Gobierno de México ha bloqueado más de 280 millones de dólares en cuentas de grupos criminales relacionados con el narcotráfico, el robo de hidrocarburos, la corrupción política y la trata de personas, informaron este miércoles las autoridades.

"Esta estrategia de combatir grupos delincuenciales vía destrucción de sus estructuras financieras nos ha permitido un récord histórico de denuncias de congelamiento", relató el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, en conferencia de prensa junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Desde que el nuevo gobierno asumió el poder en diciembre de 2018, han sido bloqueadas 12.191 cuentas por un valor de 4.554 millones de pesos (unos 235 millones de dólares) y otros 52 millones de dólares, informó Nieto.

La Administración de López Obrador ha presentado 177 denuncias, 160 durante 2019 y 17 durante 2020, que afectan a 997 personas, 62 de los cuales son servidores públicos.

Durante los seis años de mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se presentaron 622 denuncias para congelación de cuentas, siendo el 2017 el año con más denuncias, con un total de 113.

"El combate al sicariato y al narcotráfico es incompleto sin la congelación de cuentas y la liquidación de las sociedades mercantiles que utilizan", subrayó el titular de la UIF.

Este organismo está a cargo de combatir el lavado de dinero y casos de corrupción, y de esta oficina salieron las primeras denuncias contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, arrestado el mes pasado en España.

"La corrupción es el principal problema que enfrenta México. La corrupción es la causa principal de la desigualdad social y económica. Por la corrupción se perdieron valores y se desató la inseguridad y la violencia", sostuvo López Obrador, quien dijo que combatirla es el "principal propósito" de su gestión.

México pasó del lugar 72 en corrupción en el mundo al ser el país 138 de 180 países analizados, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).


Temas relacionados

Política internacional

¿Quién es Santiago Peña y por qué renunció a la presidencia del Paraguay?

El mandatario aseguro que el país estaba sobre cualquier persona o entidad.
El congreso adelantaba un proceso en su contra por la crisis que generó ueno bank.



El presidente del Tribunal Supremo de Bolivia habría huido a Brasil en medio de investigación por narcotráfico

"He salido sin tener procesos abiertos, pero sé que empezarán pronto", manifestó Romer Saucedo.

Presidente Santiago Peña se enfrentará a juicio político por escándalo y quiebra del banco más grande de Paraguay

El Banco Ueda fue intervenido por autoridades que determinaron que tenía solvencia económica y congelaron los ahorros de millones de paraguayos.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.