Tatequieto de México: Gobierno bloquea más de US$ 280 millones en cuentas de grupos criminales

Estas bandas han sido relacionadas con narcotráfico, robo de hidrocarburos, corrupción política y trata de personas.
dólares
Crédito: Pxhere

El Gobierno de México ha bloqueado más de 280 millones de dólares en cuentas de grupos criminales relacionados con el narcotráfico, el robo de hidrocarburos, la corrupción política y la trata de personas, informaron este miércoles las autoridades.

"Esta estrategia de combatir grupos delincuenciales vía destrucción de sus estructuras financieras nos ha permitido un récord histórico de denuncias de congelamiento", relató el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, en conferencia de prensa junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Desde que el nuevo gobierno asumió el poder en diciembre de 2018, han sido bloqueadas 12.191 cuentas por un valor de 4.554 millones de pesos (unos 235 millones de dólares) y otros 52 millones de dólares, informó Nieto.

La Administración de López Obrador ha presentado 177 denuncias, 160 durante 2019 y 17 durante 2020, que afectan a 997 personas, 62 de los cuales son servidores públicos.

Durante los seis años de mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se presentaron 622 denuncias para congelación de cuentas, siendo el 2017 el año con más denuncias, con un total de 113.

"El combate al sicariato y al narcotráfico es incompleto sin la congelación de cuentas y la liquidación de las sociedades mercantiles que utilizan", subrayó el titular de la UIF.

Este organismo está a cargo de combatir el lavado de dinero y casos de corrupción, y de esta oficina salieron las primeras denuncias contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, arrestado el mes pasado en España.

"La corrupción es el principal problema que enfrenta México. La corrupción es la causa principal de la desigualdad social y económica. Por la corrupción se perdieron valores y se desató la inseguridad y la violencia", sostuvo López Obrador, quien dijo que combatirla es el "principal propósito" de su gestión.

México pasó del lugar 72 en corrupción en el mundo al ser el país 138 de 180 países analizados, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).


Temas relacionados

Bolivia

Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.
Rodrigo Paz, presidente de Bolivia



"No podemos considerar a la IA como moralmente neutral": El papa León presenta su primera encíclica

El papa pidió perdón en nombre de la Iglesia Católica por el "retraso" en la condena de la esclavitud.

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal