Tatequieto de México: Gobierno bloquea más de US$ 280 millones en cuentas de grupos criminales

Estas bandas han sido relacionadas con narcotráfico, robo de hidrocarburos, corrupción política y trata de personas.
dólares
Crédito: Pxhere

El Gobierno de México ha bloqueado más de 280 millones de dólares en cuentas de grupos criminales relacionados con el narcotráfico, el robo de hidrocarburos, la corrupción política y la trata de personas, informaron este miércoles las autoridades.

"Esta estrategia de combatir grupos delincuenciales vía destrucción de sus estructuras financieras nos ha permitido un récord histórico de denuncias de congelamiento", relató el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, en conferencia de prensa junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Desde que el nuevo gobierno asumió el poder en diciembre de 2018, han sido bloqueadas 12.191 cuentas por un valor de 4.554 millones de pesos (unos 235 millones de dólares) y otros 52 millones de dólares, informó Nieto.

La Administración de López Obrador ha presentado 177 denuncias, 160 durante 2019 y 17 durante 2020, que afectan a 997 personas, 62 de los cuales son servidores públicos.

Durante los seis años de mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se presentaron 622 denuncias para congelación de cuentas, siendo el 2017 el año con más denuncias, con un total de 113.

"El combate al sicariato y al narcotráfico es incompleto sin la congelación de cuentas y la liquidación de las sociedades mercantiles que utilizan", subrayó el titular de la UIF.

Este organismo está a cargo de combatir el lavado de dinero y casos de corrupción, y de esta oficina salieron las primeras denuncias contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, arrestado el mes pasado en España.

"La corrupción es el principal problema que enfrenta México. La corrupción es la causa principal de la desigualdad social y económica. Por la corrupción se perdieron valores y se desató la inseguridad y la violencia", sostuvo López Obrador, quien dijo que combatirla es el "principal propósito" de su gestión.

México pasó del lugar 72 en corrupción en el mundo al ser el país 138 de 180 países analizados, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Estados Unidos eleva sus alertas de viaje en varias regiones de Latinoamérica: así está Colombia en el listado

Las recomendaciones del Departamento de Estado buscan que los viajeros conozcan las condiciones del destino antes de desplazarse.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.



Estados Unidos desplegó un arma en el espacio: ¿Cuál?

Estados Unidos, Rusia, China e India ya han desplegado varios artefactos en el espacio.

La Unión Europea abre la puerta a Canadá para ser un "miembro asociado"

Canadá y la UE “ven el mundo con los mismos ojos”, dijo Úrsula von der Leyen.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.