Talibanes transmitieron propuesta de tregua a EE.UU. en Afganistán

Una de las condiciones de EE.UU. para negociar con los Talibanes es que reduzcan actos de violencia.
Negociaciones talibanes y EE.UU.
Negociaciones talibanes y EE.UU. Crédito: AFP

Los talibanes transmitieron una propuesta para una tregua de unos días a Estados Unidos, según lo han dicho dos dirigentes de ese movimiento insurgente, lo cual implicaría un neto avance en las conversaciones bilaterales luego de 18 años de guerra en Afganistán.

"Los talibanes están dispuestos a un alto el fuego temporal de entre siete y diez días. Sería una tregua con Estados Unidos y con el gobierno afgano", declaró una fuente talibán en Pakistán. La propuesta "está lista, fue transmitida a Estados Unidos y abre el camino hacia un acuerdo", dijo la otra fuente.

Le puede interesar: Putin ya prepara su futuro político, de cara a entregar el poder en 2024

Estados Unidos había hecho de la reducción de la violencia una condición previa a cualquier avance serio en las negociaciones.

Los talibanes no han hecho hasta el momento ningún anuncio público, y Washington no ha confirmado haber recibido ninguna propuesta.

Ambas partes estaban a punto de anunciar un acuerdo en septiembre cuando el presidente Donald Trump declaró bruscamente el proceso "muerto", tras ataques talibanes.

El mismo escenario volvió a repetirse en diciembre, en Catar, donde se han producido numerosas rondas de negociación. Poco después de un ataque reivindicado por los rebeldes contra la base de Bagram, controlada por los estadounidenses, las conversaciones fueron interrumpidas de nuevo.

Los talibanes muestran "voluntad" de reducir la violencia en Afganistán, después de 18 años de guerra, aseguró el jueves un ministro paquistaní.

"Hoy se han realizado progresos positivos, los talibanes han demostrado su voluntad de reducir la violencia, lo que era una exigencia" de Estados Unidos, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán Shah Mehmood Qureshi, cuyo país mantiene vínculos privilegiados con los insurgentes fundamentalistas. "Es un paso hacia el acuerdo de paz", comentó en una declaración filmada.

Lea además: Hombre mató a su esposa y sus tres hijos cerca a Disney World

Pakistán fue uno de los tres países que reconocieron al régimen de los talibanes entre 1996 y 2001, hasta que éstos fueron expulsados del poder por una coalición internacional dirigida por Washington tras los atentados del 11 de septiembre.

Islamabad, aliado oficial de Washington en su "guerra contra el terrorismo" se comprometió desde el año pasado a facilitar las negociaciones con los talibanes.

Pero Pakistán ha sido también acusado en innumerables ocasiones de duplicidad, tanto por parte de Washington como de Kabul, en particular de haber albergado a talibanes en su territorio para llevar a cabo ataques del otro lado de la frontera. Islamabad siempre ha negado esas acusaciones.

Estados Unidos quiere de parte de los talibanes un compromiso de que no darán refugio ni ayuda a grupos yihadistas, mientras que los rebeldes aspiran a que Washington abandone totalmente el país.

Estados Unidos, que llegó a tener 100.000 soldados desplegados en Afganistán, tiene ahora unas 13.000 tropas en el país.

Estados Unidos

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.
Estrecho Ormuz



El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López