Talibanes transmitieron propuesta de tregua a EE.UU. en Afganistán

Una de las condiciones de EE.UU. para negociar con los Talibanes es que reduzcan actos de violencia.
Negociaciones talibanes y EE.UU.
Negociaciones talibanes y EE.UU. Crédito: AFP

Los talibanes transmitieron una propuesta para una tregua de unos días a Estados Unidos, según lo han dicho dos dirigentes de ese movimiento insurgente, lo cual implicaría un neto avance en las conversaciones bilaterales luego de 18 años de guerra en Afganistán.

"Los talibanes están dispuestos a un alto el fuego temporal de entre siete y diez días. Sería una tregua con Estados Unidos y con el gobierno afgano", declaró una fuente talibán en Pakistán. La propuesta "está lista, fue transmitida a Estados Unidos y abre el camino hacia un acuerdo", dijo la otra fuente.

Le puede interesar: Putin ya prepara su futuro político, de cara a entregar el poder en 2024

Estados Unidos había hecho de la reducción de la violencia una condición previa a cualquier avance serio en las negociaciones.

Los talibanes no han hecho hasta el momento ningún anuncio público, y Washington no ha confirmado haber recibido ninguna propuesta.

Ambas partes estaban a punto de anunciar un acuerdo en septiembre cuando el presidente Donald Trump declaró bruscamente el proceso "muerto", tras ataques talibanes.

El mismo escenario volvió a repetirse en diciembre, en Catar, donde se han producido numerosas rondas de negociación. Poco después de un ataque reivindicado por los rebeldes contra la base de Bagram, controlada por los estadounidenses, las conversaciones fueron interrumpidas de nuevo.

Los talibanes muestran "voluntad" de reducir la violencia en Afganistán, después de 18 años de guerra, aseguró el jueves un ministro paquistaní.

"Hoy se han realizado progresos positivos, los talibanes han demostrado su voluntad de reducir la violencia, lo que era una exigencia" de Estados Unidos, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán Shah Mehmood Qureshi, cuyo país mantiene vínculos privilegiados con los insurgentes fundamentalistas. "Es un paso hacia el acuerdo de paz", comentó en una declaración filmada.

Lea además: Hombre mató a su esposa y sus tres hijos cerca a Disney World

Pakistán fue uno de los tres países que reconocieron al régimen de los talibanes entre 1996 y 2001, hasta que éstos fueron expulsados del poder por una coalición internacional dirigida por Washington tras los atentados del 11 de septiembre.

Islamabad, aliado oficial de Washington en su "guerra contra el terrorismo" se comprometió desde el año pasado a facilitar las negociaciones con los talibanes.

Pero Pakistán ha sido también acusado en innumerables ocasiones de duplicidad, tanto por parte de Washington como de Kabul, en particular de haber albergado a talibanes en su territorio para llevar a cabo ataques del otro lado de la frontera. Islamabad siempre ha negado esas acusaciones.

Estados Unidos quiere de parte de los talibanes un compromiso de que no darán refugio ni ayuda a grupos yihadistas, mientras que los rebeldes aspiran a que Washington abandone totalmente el país.

Estados Unidos, que llegó a tener 100.000 soldados desplegados en Afganistán, tiene ahora unas 13.000 tropas en el país.

El Salvador

Bukele aprovechó lo que pasó en cárcel de Itagüí para mandarle nuevo mensaje a Petro: "la pasarán mejor"

Los presos realizaron una fiesta en el presidio; se han conocido decenas de videos que muestran la magnitud del evento.
Los mandatarios han intercambiado trinos durante sus presidencias.



Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.

Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii