Talibanes transmitieron propuesta de tregua a EE.UU. en Afganistán

Una de las condiciones de EE.UU. para negociar con los Talibanes es que reduzcan actos de violencia.
Negociaciones talibanes y EE.UU.
Negociaciones talibanes y EE.UU. Crédito: AFP

Los talibanes transmitieron una propuesta para una tregua de unos días a Estados Unidos, según lo han dicho dos dirigentes de ese movimiento insurgente, lo cual implicaría un neto avance en las conversaciones bilaterales luego de 18 años de guerra en Afganistán.

"Los talibanes están dispuestos a un alto el fuego temporal de entre siete y diez días. Sería una tregua con Estados Unidos y con el gobierno afgano", declaró una fuente talibán en Pakistán. La propuesta "está lista, fue transmitida a Estados Unidos y abre el camino hacia un acuerdo", dijo la otra fuente.

Le puede interesar: Putin ya prepara su futuro político, de cara a entregar el poder en 2024

Estados Unidos había hecho de la reducción de la violencia una condición previa a cualquier avance serio en las negociaciones.

Los talibanes no han hecho hasta el momento ningún anuncio público, y Washington no ha confirmado haber recibido ninguna propuesta.

Ambas partes estaban a punto de anunciar un acuerdo en septiembre cuando el presidente Donald Trump declaró bruscamente el proceso "muerto", tras ataques talibanes.

El mismo escenario volvió a repetirse en diciembre, en Catar, donde se han producido numerosas rondas de negociación. Poco después de un ataque reivindicado por los rebeldes contra la base de Bagram, controlada por los estadounidenses, las conversaciones fueron interrumpidas de nuevo.

Los talibanes muestran "voluntad" de reducir la violencia en Afganistán, después de 18 años de guerra, aseguró el jueves un ministro paquistaní.

"Hoy se han realizado progresos positivos, los talibanes han demostrado su voluntad de reducir la violencia, lo que era una exigencia" de Estados Unidos, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán Shah Mehmood Qureshi, cuyo país mantiene vínculos privilegiados con los insurgentes fundamentalistas. "Es un paso hacia el acuerdo de paz", comentó en una declaración filmada.

Lea además: Hombre mató a su esposa y sus tres hijos cerca a Disney World

Pakistán fue uno de los tres países que reconocieron al régimen de los talibanes entre 1996 y 2001, hasta que éstos fueron expulsados del poder por una coalición internacional dirigida por Washington tras los atentados del 11 de septiembre.

Islamabad, aliado oficial de Washington en su "guerra contra el terrorismo" se comprometió desde el año pasado a facilitar las negociaciones con los talibanes.

Pero Pakistán ha sido también acusado en innumerables ocasiones de duplicidad, tanto por parte de Washington como de Kabul, en particular de haber albergado a talibanes en su territorio para llevar a cabo ataques del otro lado de la frontera. Islamabad siempre ha negado esas acusaciones.

Estados Unidos quiere de parte de los talibanes un compromiso de que no darán refugio ni ayuda a grupos yihadistas, mientras que los rebeldes aspiran a que Washington abandone totalmente el país.

Estados Unidos, que llegó a tener 100.000 soldados desplegados en Afganistán, tiene ahora unas 13.000 tropas en el país.

Irán

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.
Negociaciones de paz en Pakistán.



Trump comparte fotos y un vídeo del sospechoso del tiroteo en la cena de corresponsales

El mandatario compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa

Trump dará rueda de prensa en Casa Blanca sobre el tiroteo en la cena de corresponsales

El anuncio lo realizó la presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), Weijia Jang, periodista de la cadena CBS que se encontraba sentada junto a Trump.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder