Susan B. Anthony, primera mujer que votó en EE.UU., recibió indulto de Trump

Susan B. Anthony luchó por la abolición de la esclavitud y llegó a ser multada por votar ilegalmente en elecciones.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmemoró este martes el centenario del voto femenino en Estados Unidos otorgando un perdón a la sufragista Susan B. Anthony (1820-1906), quien dedicó su vida a la lucha por la abolición de la esclavitud y llegó a ser multada por votar ilegalmente en unas elecciones, en su incansable promoción del voto femenino.

"Firmaré un perdón pleno y completo para Susan B. Anthony", indicó el presidente al final de unas breves declaraciones en la Casa Blanca. "Nunca fue perdonada. ¿Por qué tomó tanto tiempo?", se preguntó.

Lea aquí: Angustiante rescate de mujer que cayó a una alcantarilla tras ser impactada por un carro

En una ceremonia que conmemoró la ratificación de la Enmienda 19 de la Constitución, que reconoció el derecho de las mujeres a votar, Trump dijo que aquello "fue una victoria monumental para la igualdad, la justicia, una victoria monumental para Estados Unidos".

"Las mujeres dominan Estados Unidos", sostuvo el presidente. "Creo que puedo decir eso con mucha firmeza", agregó, señalando que en el Congreso, de 535 miembros, hay 131 mujeres, que casi 70 millones de mujeres votan en las elecciones, más de la mitad de los alumnos en las universidades la componen mujeres, y millones de mujeres son dueñas de pequeñas empresas.

Al día siguiente de que Trump tomara posesión de la Presidencia, en enero de 2017, una multitud estimada en casi un millón de personas participó en una "Marcha de las Mujeres" en Washington DC en repudio a su figura.

Cuando faltan 77 días para las elecciones, todas las encuestas muestran que el virtual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aventaja a Trump y que esa preferencia es aún más marcada entre las mujeres.

Lea además: Trump a Michelle Obama: no sería presidente si no fuera por lo que hizo su marido

Anthony, nacida en una familia cuáquera de Massachusetts, ya a los 17 años de edad estaba involucrada en la la lucha por el abolicionismo, y en 1863 fundó la Liga Nacional de Mujeres que llevó a cabo la mayor campaña en la historia de Estados Unidos hasta entonces con la recogida de casi 400.000 firmas en apoyo de la abolición de la esclavitud.

Un año después de la emancipación de los esclavos, en 1866, Anthony puso en marcha la Asociación de Estadounidense por la Igualdad de Derechos y la campaña por el voto tanto de las mujeres como de los afroamericanos recién liberados de la esclavitud.

Amparándose en la Enmienda 14 de la Constitución, ratificada en 1868 y según la cual "ningún estado hará o aplicará ley alguna que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de Estados Unidos", Anthony y sus compañeras de lucha animaron a las mujeres a concurrir a votar.

La táctica, audaz para su época, consistía en que las mujeres se presentaran a votar el día de las elecciones y si se les negaba el sufragio que iniciaran demandas ante los tribunales por la violación de sus derechos ciudadanos.

Le puede interesar: ¿Sífilis se propagó en Europa con tripulación de Cristóbal Colón?

Por esa práctica, en 1872 Anthony fue arrestada, bajo el cargo de votar ilegalmente, y tras un juicio que alcanzó notoriedad nacional, fue condenada a pagar 100 dólares de multa. La activista dijo que jamás pagaría un centavo de la multa y el tribunal decidió dejar el asunto sin más trámite.


Temas relacionados

Detenidos

Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.
De acuerdo con los reportes, cerca de 100 manifestantes fueron detenidos durante la jornada.



La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

CNN, MS Now y Político vuelven a la Casa Blanca tras fallo judicial

CNN, MS Now y Politico recuperaron el acceso a la Casa Blanca tras un fallo judicial que ordenó restituir sus acreditaciones de prensa.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.