La camiseta que porta un ciudadano venezolano residente en Bogotá
La camiseta que porta un ciudadano venezolano residente en Bogotá
Foto de Colprensa
13 Dic 2018 10:22 AM

"Suficientes problemas hay en Colombia para echarnos encima los de Venezuela"

Fernando Araújo, excanciller, y Francisco Barbosa, consejero presidencial para los derechos humanos, reaccionaron al discurso de Maduro.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El gobierno colombiano rechazó "categóricamente" la versión lanzada este miércoles por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que lo involucra en un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo e incluso asesinarlo. "Colombia no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando ningún acto hostil, ni ninguna actitud belicista con ningún país de la región", dijo el presidente Iván Duque en una declaración desde la ciudad de Cali.

Maduro, sometido a una fuerte presión internacional y quien denuncia continuamente complots, dijo en Caracas que el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, lidera una supuesta trama en su contra que compromete a Colombia y al futuro gobierno de Brasil.

Los esfuerzos de Bolton incluirían, según Maduro, entrenamientos de tropas regulares en Estados Unidos para tomar tres bases militares, y de 734 "mercenarios" en Colombia para generar, al igual que en la frontera con Brasil, incidentes armados e incluso matarlo. "No vamos a permitir que se empiecen a tejer ese tipo de dudas o acusaciones", afirmó Duque, quien encabeza la presión internacional contra el gobierno venezolano, al que considera una "dictadura".

Lea también: Nicolás Maduro desafía a quien no reconozca su reelección el 10 de enero

El mandatario además vaticinó que Caracas enfrentará un endurecimiento de la presión regional cuando Maduro asuma, en enero, un nuevo mandato desconocido por buena parte de la comunidad internacional. Por su parte, la cancillería colombiana indicó más temprano en un comunicado que el gobierno "condena en los términos más claros y contundentes las afirmaciones desobligantes, irrespetuosas y calumniosas" de Maduro "sobre una imaginaria guerra que Colombia buscaría iniciar".

La tensión entre Bogotá y Caracas escaló en los últimos días luego de que Rusia enviara dos bombarderos a Venezuela, como parte de ejercicios destinados a defender al país con mayores reservas de petróleo del mundo, que además enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.

Duque había alertado el martes de los ejercicios militares venezolanos. "No solamente es un acto inamistoso con Colombia, sino es un acto inamistoso (...) frente a una región", dijo a Noticias RCN. Colombia, que mantiene congeladas las relaciones con Venezuela desde mediados de 2017, rechazó una salida armada a la situación en Venezuela, con la que comparte 2.200 kilómetros de frontera.

Lea también: Por cubrir llegada de aviones rusos a Venezuela, periodista cometió arriesgada imprudencia 

Francisco Barbosa, consejero presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales, dijo que Maduro intenta desesperadamente legitimarse de cara a su posesión del 10 de enero, no reconocida por gran parte de la comunidad internacionial

Francisco Barbosa, consejero presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales

0:27 5:25

A su turno, Fernando Araújo, excanciller, aseguró dijo el discurso de Maduro se constituye en un distractor frente a la crisis que vive el país

Fernando Araújo, excanciller

0:27 5:25
Fuente
LA FM