Nicolas Maduro, presidente de Venezuela
Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
AFP
13 Dic 2018 06:59 AM

Nicolás Maduro desafía a quien no reconozca su reelección el 10 de enero

El mandatario está cerca de asumir un gobierno, hasta 2025, que no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que tomará juramento de su cargo el próximo 10 de enero para un nuevo período hasta el año 2025 y que no aceptará "chantaje" diplomático en vista de la posibilidad de que algunos países retiren sus embajadores por considerar ilegítima su reelección.

"Los gobiernos que hagan lo que quieran, si se quieren ir de Venezuela con sus embajadores, que se vayan todos, que se vayan. A Venezuela no la va a chantajear nadie", dijo Maduro durante una rueda de prensa en Caracas. El mandatario aseguró que seguirá rigiendo los destinos del país con las mayores reservas de petróleo del mundo "por lo menos hasta el 10 de enero del 2025" porque, bromeó, todavía no sabe si dentro de seis años aspirará a un tercer período.

Lea también: Maduro aseguró que Duque es cómplice de plan para asesinarlo

"Quien se quiera ir con su embajador, ahí está el aeropuerto de Maiquetía (que sirve a Caracas). Váyase de aquí. Ahora, el que se quede, se queda respetando a Venezuela (...) pero a mí no me va a venir ningún embajadorcillo a ponerme la cara, o respeta o se va, allá ellos", prosiguió.

Pese a que numerosos países no reconocen las elecciones del 20 de mayo, en las que no participó el grueso de la oposición y según las cuales Maduro fue reelegido con el 68 % de los votos, el líder de la Revolución Bolivariana se consideró como un gobernante democrático. "Venezuela tiene suficientes amigos en el mundo que nos respetan y nos quieren. Las más importantes potencias de este mundo nos respetan y nos apoyan y nos quieren", agregó.

El gobernante socialista fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios calificados por la oposición de fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos. El pasado viernes, Perú anuncio que planteará en una reunión del Grupo de Lima, el 19 de diciembre en Bogotá, romper relaciones con Venezuela y prohibir el ingreso de la cúpula gubernamental a los 14 países del bloque.

Lea también: Se agudiza crisis diplomática entre Colombia y Venezuela por aviones rusos

Maduro ha visto estrecharse el cerco diplomático en su contra ante la masiva migración provocada por la crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Según la ONU, 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2015 y la mayoría se ha instalado en países vecinos.

Fuente
EFE y AFP