Nicolás Maduro desafía a quien no reconozca su reelección el 10 de enero

El mandatario está cerca de asumir un gobierno, hasta 2025, que no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional.
Nicolas Maduro, presidente de Venezuela
Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que tomará juramento de su cargo el próximo 10 de enero para un nuevo período hasta el año 2025 y que no aceptará "chantaje" diplomático en vista de la posibilidad de que algunos países retiren sus embajadores por considerar ilegítima su reelección.

"Los gobiernos que hagan lo que quieran, si se quieren ir de Venezuela con sus embajadores, que se vayan todos, que se vayan. A Venezuela no la va a chantajear nadie", dijo Maduro durante una rueda de prensa en Caracas. El mandatario aseguró que seguirá rigiendo los destinos del país con las mayores reservas de petróleo del mundo "por lo menos hasta el 10 de enero del 2025" porque, bromeó, todavía no sabe si dentro de seis años aspirará a un tercer período.

Lea también: Maduro aseguró que Duque es cómplice de plan para asesinarlo

"Quien se quiera ir con su embajador, ahí está el aeropuerto de Maiquetía (que sirve a Caracas). Váyase de aquí. Ahora, el que se quede, se queda respetando a Venezuela (...) pero a mí no me va a venir ningún embajadorcillo a ponerme la cara, o respeta o se va, allá ellos", prosiguió.

Pese a que numerosos países no reconocen las elecciones del 20 de mayo, en las que no participó el grueso de la oposición y según las cuales Maduro fue reelegido con el 68 % de los votos, el líder de la Revolución Bolivariana se consideró como un gobernante democrático. "Venezuela tiene suficientes amigos en el mundo que nos respetan y nos quieren. Las más importantes potencias de este mundo nos respetan y nos apoyan y nos quieren", agregó.

El gobernante socialista fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios calificados por la oposición de fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos. El pasado viernes, Perú anuncio que planteará en una reunión del Grupo de Lima, el 19 de diciembre en Bogotá, romper relaciones con Venezuela y prohibir el ingreso de la cúpula gubernamental a los 14 países del bloque.

Lea también: Se agudiza crisis diplomática entre Colombia y Venezuela por aviones rusos

Maduro ha visto estrecharse el cerco diplomático en su contra ante la masiva migración provocada por la crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Según la ONU, 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2015 y la mayoría se ha instalado en países vecinos.

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.