Sube a 11, cifra de montañistas muertos en el Everest

Esta temporada, que podría superar el récord de 807 personas en la cima ha sido el más mortal desde el 2015.
Montañista en el Everest
Van 11 montañistas muertos en el Everest. Crédito: AFP

Un alpinista estadounidense murió cuando descendía del Everest, según lo confirmaron las autoridades de Nepal, por lo cual ya son once los montañistas muertos en el "techo del mundo" durante esta temporada.

Christopher John Kulish, 61 años, había llegado a la cima de 8.848 metros y el lunes había emprendido el regreso al campamento más elevado de la montaña.

En contexto: "Trancón" en el Everest estaría causando muerte de montañistas

"Tuvo de golpe un problema cardíaco y murió en puerto sur, según los organizadores de la expedición", dijo Mira Acharya, del departamento de turismo de Nepal.

Esta temporada, que podría superar el récord de 807 personas llegadas a la cima, establecido en 2018, ha sido el más mortal desde el 2015. Pero además de las 11 personas muertas en el Everest, nueve montañistas murieron en los "8.000" del Himalaya.

Entre tanto este lunesun equipo de montañistas encargados de la limpieza del Everest recuperó cerca de 11 toneladas de desperdicios y cuatro cadáveres que quedaron abandonados en la montaña más alta del mundo, desde que Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa coronaron por primera su cima hace 66 años.

Una docena de experimentados escaladores sherpas formó el equipo que completó este lunes la limpieza de esa montaña de la cordillera del Himalaya, en un operativo promovido por el Gobierno de Nepal y que se inició a mediados de abril.

"Junto con la basura, también fueron recuperados cuatro cadáveres encontrados en los campamentos ubicados en las zonas más altas del Everest, y que fueron trasladados a Katmandú”, dijo el director general del Departamento de Turismo nepalí, Dandu Raj Ghimire.

Lea también: Estudio revela altas concentraciones de antibióticos en ríos del mundo

El proyecto, que implicó una inversión de más de 200.000 dólares, es la mayor campaña de limpieza de la montaña, y la primera impulsada por el Gobierno nepalí, señaló.

La campaña que, aseguró, se seguirá desarrollando responde a "las preocupaciones y críticas de la comunidad internacional en materia medioambiental, sobre que Nepal no ha demostrado compromiso en mantener la belleza del icónico pico".

Los desperdicios serán trasladados a la base del Ejército de Nepal en el poblado de Namche Bazar, a 3.440 metros de altitud, y después a la capital del país para ser reciclados por la compañía especializada Doko Recycling.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.