Sri Lanka: ¿Cuáles son las causas de su crisis?

La profunda crisis económica de Sri Lanka desato un fuerte protesta por parte de los habitantes de ese país.
Protestas en Sri Lanka
Protesta social en Sri Lanka Crédito: AFP

La crisis económica que azota Sri Lanka desde hace meses desencadenó en un movimiento de protesta sin precedentes desde la independencia de la isla en 1948, que tuvo su punto culminante el sábado con la invasión de la residencia oficial y la promesa de dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa.

¿Quiénes son los hermanos Rajapaksa?

Presidente desde 2019, Gotabaya Rajapaksa (73 años), forma parte del clan que gobierna la vida política esrilanquesa desde hace décadas.

Mire además: Incierta situación en Sri Lanka tras huida del presidente

El líder del clan, su hermano Mahinda (76 años), fue presidente del país de 2005 a 2015. Una década en el que la deuda del país con China aumentó a golpe de faraónicos proyectos de infraestructuras y sospechas de corrupción.

Mahinda goza del respeto de la mayoría étnica cingalesa, después de haber aplastado en 2009 a la guerrilla de los Tigres tamiles, poniendo fin a 37 años de guerra civil. Su hermano, apodado "Terminator", era su principal mano derecha, secretario del Ministerio de Defensa al mano de las fuerzas armadas y la policía.

Cuando le llegó el turno de ocupar el poder, Gotabaya nombró primer ministro a su hermano, pero Mahinda tuvo que dimitir en mayo después de que los violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes dejaran nueve muertos.

¿De dónde surge la crisis económica?

El vital sector del turismo se vio doblemente golpeado por los atentados yihadistas de abril de 2019 contra hoteles e iglesias (que dejaron 279 muertos, 45 extranjeros) y la pandemia de coronavirus.

Además, tras su llegada a la presidencia, las importantes bajadas de impuestos de Gotabaya vaciaron las arcas públicas, por lo que el país se quedó sin divisas para importar desde la comida al combustible.

Por lo que, a pesar de recibir ayudas de India y otros países en abril de 2022, el país no puede pagar su deuda externa.

Lea también: Presidente de Sri Lanka anuncia su renuncia tras huir de su residencia invadida

¿Cómo lo vive la población?

Los 22 millones de habitantes de la isla hacen frente desde hace meses a la escasez de alimentos, medicamentos, a los cortes de electricidad y a la falta de combustible.

Y la galopante inflación (55% en junio) hace que los pocos productos accesibles tengan precios desorbitados.

Naciones Unidas ya alertó que el país se arriesga a sufrir una grave crisis humanitaria, y tres cuartas partes de la población no se alimenta lo suficiente.

¿Y la situación política?

Después de meses de protestas, los manifestantes invadieron el 9 de julio el palacio presidencial, obligando a huir al presidente, que anunció su intención de dimitir la semana que viene.

El Parlamento tendrá entonces un mes para escoger a su sucesor, aunque el presidente de la cámara prometió que la decisión se anunciará de aquí al fin de semana que viene.

Debe saber: ¡Insólito! En Sri Lanka ahora es ilegal conducir elefantes en estado de embriaguez

Una promesa que se presenta difícil de cumplir ya que, por el momento, ningún parlamentario parece tener el apoyo suficiente para auparse al cargo.

"Nos encaminamos hacia un periodo de peligrosa incertidumbre", declaró a la AFP un diputado de la minoría tamil, Dharmalingam Sithadthan.

"Gotabaya tendría que haber dimitido inmediatamente para evitar un vacío de poder", añadió.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026