¿Soldados racistas trataron de infectar con VIH a población negra?

Las teorías conspirativas sobre la contaminación deliberada de los africanos por el virus del sida son numerosas.
VIH
La investigación busca poner fin a la pandemia del VIH Crédito: AFP

¿Creó un grupo de mercenarios racistas un falso programa de vacunación para inocular el virus del sida a sudafricanos negros? Aunque parezca inverosímil, es lo que afirman haber descubierto los autores de un documental que se estrena esta semana en Estados Unidos.

La película "Cold Case: Hammarskjold", del director danés Mads Brugger, se centraba inicialmente en un misterioso accidente de avión ocurrido en 1961 en la actual Zambia, en el que murió el entonces secretario general de la ONU, Dag Hammarskjold.

Mire también: Migrantes saltaron al mar desde el buque Open Arms

Durante su trabajo, Brugger se entrevistó con un exmiembro de un grupo paramilitar clandestino que había mantenido supuestamente vínculos con el régimen sudafricano del apartheid. Ese hombre, Alexander Jones, le afirmó que su organización había realizado investigaciones sobre el VIH en los años 1980, con el objetivo de eliminar la población negra del país transmitiéndole el virus.

"Estábamos en guerra", declara Jones en el documental. "Los negros de Sudáfrica eran los enemigos".

Consulte también: Actriz de 'Betty, la fea' dice que lleva 10 años sin novio y sin sexo

Nada demuestra que esa conspiración supremacista blanca se haya llevado a cabo, y los científicos creen que, de todas formas, los medios técnicos de aquella época no lo habrían permitido.

Los documentalistas lograron, sin embargo, encontrar en Sudáfrica el rastro de clínicas dirigidas por el fallecido líder del grupo paramilitar, Keith Maxwell.

Este pretendía buscar una cura al sida, pero no tenía ninguna formación médica y mencionaba en público su fascinación por las armas biológicas. El equipo de la película entrevistó a testigos que afirmaron que Maxwell había inyectado presuntas vacunas a pacientes negros.

Mire también: Alejandra Buitrago enloquece a sus fans con un diminuto bikini

"No hay nada más fácil para obtener una cobaya humana que vivir en un sistema de apartheid", dice Alexander Jones en la película.

"Los negros no tienen ningún derecho y necesitan tratamientos médicos. Un 'filántropo' llega diciendo: 'voy a abrir clínicas y curaros'... El lobo está en el redil", agrega.

"Entiendo que lo que dice Jones es escandaloso", reconoce Brugger. "Pero hasta ahora lo que nos dijo y lo que pudimos comprobar se ha verificado", asegura.

Lea también: Mauro Urquijo y los retoques físicos que se realizó para matrimonio con su pareja trans

Teorías conspirativas

Las teorías conspirativas sobre la contaminación deliberada de los africanos por el virus del sida son numerosas y fueron alimentadas por la Unión Soviética al final de la Guerra Fría.

Una desinformación que puede ser especialmente nefasta para las campañas de vacunación, sobre todo en los países con una fuerte prevalencia del sida, como Sudáfrica.

Mire esto: Multitudinaria protesta incrementa la tensión en Hong Kong

A pesar de las críticas suscitadas por la difusión del documental en el prestigioso festival de Sundance en enero, Brugger, que recibió varios premios en su carrera, defiende su trabajo y el camino seguido en su documental.

El cineasta llegó hasta el polémico grupo paramilitar llamado Instituto Sudafricano para la Investigación Marítima (SAIMR), tras el descubrimiento de documentos en los archivos del gobierno sudafricano en los que se mencionaba un posible atentado con bomba contra el avión de Dag Hammarskjold.

Brugger llegó hasta Alexander Jones, que afirmó que el SAIMR derribó el avión del diplomático sueco.

A raíz de sus hallazgos, el equipo de la película celebró un encuentro entre Jones e investigadores de la ONU que trabajan en un informe sobre la catástrofe aérea. Una reunión confirmada a la AFP por un portavoz de Naciones Unidos y que confirma, según Brugger, la credibilidad de su testigo.

Numerosas incógnitas persisten, sin embargo, sobre la veracidad de la tesis defendida por el documentalista.

Le interesa: Arrestan a hombre tras decir que sería bueno matar a 100 personas para batir récord

Muchos dudan, por ejemplo, que el SAIMR haya existido realmente, fuera de la mente fantasiosa de Keith Maxwell, un personaje excéntrico que vestía como un almirante británico del siglo XVIII.

Una investigación del New York Times sugiere que Jones negó inicialmente la existencia del proyecto de investigación sobre el VIH, y que sólo fue después de hablar con el equipo de la película cuando decidió declarar ante la cámara que estaba al tanto de esa iniciativa.

Consultado por la AFP, Brugger admitió que pudo haber algunos casos de "contaminación mutua" porque su equipo pasó mucho tiempo hablando con Jones. "Pero estoy seguro de que la mayor parte de lo que nos dijo no le fue sugerido por nosotros", afirma.

Vea esto: CIDH visitará frontera de EE.UU. con México para conocer situación de migrantes

Según Onusida, Sudáfrica vive "la mayor epidemia de VIH en el mundo" y acoge al 19% de las personas que tienen el virus en todo el mundo, esto es, más de siete millones de personas en 2016.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.