Serán cremados los exmilitares colombianos que murieron en el asesinato del presidente de Haití

En enero esta petición fue hecha por los familiares de los exmilitares asesinados.
Familiares de exmilitares colombianos en Haití
Familiares de exmilitares colombianos en Haití Crédito: RCN Radio

En las próximas horas y ante el mal estado de los cuerpos por las precarias condiciones de la morgue en la que estaban en Haití, los tres exmilitares que murieron el 7 de julio de 2021, en medio del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, serán cremados.

La decisión se tomó con el consentimiento de los familiares, ante la imposibilidad de repatriar los cuerpos. El proceso estará acompañado por el cónsul en República Dominicana con competencia en Haití, Julio Santa y a través de videos, los familiares en Colombia podrán seguir la cremación.

Lea también: Invasión de Rusia a Ucrania y el urgente llamado para proteger la labor periodística

Cabe mencionar que el pasado mes de enero esta petición fue hecha por los familiares de los exmilitares asesinados. Sin embargo, hasta hace pocos días el Gobierno de Colombia logró iniciar este trámite en las autoridades haitianas.

Se trata de los cuerpos de Duberney Capador Giraldo, quien murió tras recibir una esquirla de granada que quedó alojada en su cadera; Javier Mauricio Romero, quien según los exmilitares capturados, fue asesinado con una granada de mano mientras manifestaba sus intenciones de rendirse y Miguel Garzón, quien murió tras un disparo accidental al intentar huir.

Entre tanto, se conoció que el juez que llevaba el caso renunció siendo el cuarto encargado de investigar el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, que se retira alegando "conveniencia personal".

Le puede interesar: Aprueban extradición del expresidente de Honduras a EE.UU. por narcotráfico

El magnicidio del presidente Jovenel Moise fue cometido por un comando de 26 mercenarios -la mayoría de ellos colombianos- que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio.

Por el caso hay decenas de detenidos, entre ellos 18 colombianos y el supuesto cerebro de la operación, el médico haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon.


Temas relacionados

Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix