Serán cremados los exmilitares colombianos que murieron en el asesinato del presidente de Haití

En enero esta petición fue hecha por los familiares de los exmilitares asesinados.
Familiares de exmilitares colombianos en Haití
Familiares de exmilitares colombianos en Haití Crédito: RCN Radio

En las próximas horas y ante el mal estado de los cuerpos por las precarias condiciones de la morgue en la que estaban en Haití, los tres exmilitares que murieron el 7 de julio de 2021, en medio del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, serán cremados.

La decisión se tomó con el consentimiento de los familiares, ante la imposibilidad de repatriar los cuerpos. El proceso estará acompañado por el cónsul en República Dominicana con competencia en Haití, Julio Santa y a través de videos, los familiares en Colombia podrán seguir la cremación.

Lea también: Invasión de Rusia a Ucrania y el urgente llamado para proteger la labor periodística

Cabe mencionar que el pasado mes de enero esta petición fue hecha por los familiares de los exmilitares asesinados. Sin embargo, hasta hace pocos días el Gobierno de Colombia logró iniciar este trámite en las autoridades haitianas.

Se trata de los cuerpos de Duberney Capador Giraldo, quien murió tras recibir una esquirla de granada que quedó alojada en su cadera; Javier Mauricio Romero, quien según los exmilitares capturados, fue asesinado con una granada de mano mientras manifestaba sus intenciones de rendirse y Miguel Garzón, quien murió tras un disparo accidental al intentar huir.

Entre tanto, se conoció que el juez que llevaba el caso renunció siendo el cuarto encargado de investigar el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, que se retira alegando "conveniencia personal".

Le puede interesar: Aprueban extradición del expresidente de Honduras a EE.UU. por narcotráfico

El magnicidio del presidente Jovenel Moise fue cometido por un comando de 26 mercenarios -la mayoría de ellos colombianos- que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio.

Por el caso hay decenas de detenidos, entre ellos 18 colombianos y el supuesto cerebro de la operación, el médico haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon.


Temas relacionados

Venezuela

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

Expertos en La FM ligan la decisión de Washington con las elecciones de noviembre y el costo de sus medidas migratorias.
María Corina Machado
Ver



Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado