"Señor Macron, ¿qué va a decir de Australia? ¿Y Greta? ¿Esa niña mocosa?": Bolsonaro

El presidente de Brasil hizo una irónica declaración.
Jair Bolsonaro presidente de Brasil
Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, invitó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, a pronunciarse sobre los incendios en Australia, tras el choque que protagonizaron ambos mandatarios por los fuegos en la Amazonía, y ofreció su ayuda al país oceánico.

El líder ultraderechista también provocó al respecto a la activista sueca Greta Thunberg, a la que volvió a calificar de "mocosa" durante su tradicional transmisión en directo de los jueves a través de las redes sociales, el primero del nuevo año.

Lea también: Más de 400 animales han muerto por incendios en Australia

"Señor Macron, ¿qué va a decir de Australia? ¿Y Greta? ¿Esa niña mocosa?", interpeló el mandatario brasileño.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, quiso saber con ironía si su homólogo francés ya se había pronunciado sobre los tremendos incendios desatados en Australia y si este había puesto "en duda la soberanía" de esa nación, como, a su juicio, hizo con Brasil el año pasado.

"Ahora está habiendo incendios en Australia, no sé si Macron dijo algo, ¿Puso en duda la soberanía de Australia? Aquella niña (Greta Thunberg), ¿dijo algo también?,", se preguntó el jefe de Estado brasileño, que en la víspera cumplió su primer año en el poder.

Los dos presidentes protagonizaron un intensa polémica a mediados del año pasado con motivo de los fuegos que se extendieron por el mayor bosque tropical del plantea, que en agosto pasado fueron los peores para ese mes de la última década.

Ese mes, Macron acusó a Bolsonaro en una entrevista con la televisión pública francesa "France 2" de "apoyar proyectos económicos nefastos para la selva amazónica" y le avisó de que no le permitirán "destruirlo todo".

"Respetamos su soberanía, pero en el tema de la Amazonía no podemos dejarle destruirlo todo", afirmó entonces, para después dejar en el aire la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Argentina, Paraguay y Uruguay).

Le puede interesar: Gobierno activó atención de colombianos en Australia tras incendios

Macron también dijo que en algún momento habría que discutir la posibilidad de darle un "estatus internacional" a la Amazonía para impedir su destrucción o que un gobernante de algún país amazónico adopte medidas contrarias al bienestar mundial.

Bolsonaro exigió entonces al presidente francés retractarse por esas y otras declaraciones e interpretó las palabras del mismo como una amenaza a la soberanía de Brasil.

"La Amazonía no se incendió, ni se está incendiando, fue una gran mentira", insistió este jueves en la transmisión vía Facebook.

Minutos después retomó el asunto y garantizó que "Brasil es el país que más cuida el medioambiente" y que "nadie" en el planeta "tiene un porcentual tan grande" de territorio preservado.

Bolsonaro ofreció también su ayuda a Australia para combatir los incendios que han matado ya a 17 personas en todo el país y destruido más de 1.300 viviendas, 400 de ellas arrasadas durante los últimos días en la región sureste.

"Tenemos poco que ofrecer a Australia, el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto (Araújo), debe haber entrado en contacto con Australia, y lo que tenemos a ofrecer lo estamos poniendo a disposición para combatir el fuego", informó.


Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.