Senador demócrata Mark Kelly cuestiona la legalidad de los ataques de Estados Unidos en el Caribe

El senador dijo que esta acción “no hace que Estados Unidos sea más seguro, nos hace menos seguros”
El senador dijo que esta acción “no hace que Estados Unidos sea más seguro, nos hace menos seguros”
El senador dijo que esta acción “no hace que Estados Unidos sea más seguro, nos hace menos seguros” Crédito: U.S. Senate

El senador demócrata Mark Kelly criticó duramente la decisión de la administración Trump de enviar un grupo de combate de portaaviones a aguas de Centroamérica y Sudamérica, calificando la medida de “cuestionable” desde el punto de vista legal. Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista con Martha Raddatz, copresentadora del programa “This Week” de ABC News, en medio de una creciente controversia por los ataques estadounidenses contra presuntos narcotraficantes venezolanos.

“La Casa Blanca y el Departamento de Defensa no pudieron darnos una explicación lógica de cómo esto es legal”, afirmó Kelly. “Se estaban complicando mucho tratando de explicarlo. Teníamos muchas preguntas para ellos, tanto demócratas como republicanos. No fue una buena reunión. No salió bien”, agregó, dejando entrever una fuerte división dentro del Congreso respecto a la política militar exterior del presidente Trump.

Le puede interesar: Alerta ante la posibilidad de que el Catatumbo sea escenario de intervención de EE. UU. a Venezuela

Hasta la fecha, se han registrado diez ataques del ejército estadounidense contra presuntos narcotraficantes venezolanos, todos ellos en aguas internacionales, con un saldo estimado de al menos 43 personas muertas.

Kelly advirtió que el traslado de un grupo de combate naval desde su ubicación original hacia el Caribe y el Atlántico Sur no puede justificarse como una medida rutinaria, sino que responde a una intención más agresiva. “No se traslada un grupo de combate desde donde estaba hasta el Caribe, a menos que se planee intimidar al país, lo cual es bastante intimidante, o iniciar operaciones de combate en Venezuela”, sostuvo.

El senador, quien forma parte del Comité de Servicios Armados del Senado, advirtió además que esta acción “no hace que Estados Unidos sea más seguro, nos hace menos seguros”, y calificó como “absurda” la posibilidad de que se emprenda una guerra contra Venezuela por lo que, según él, “es una acción policial”.

Le puede interesar: Buque de guerra de EE. UU. llega a Trinidad y Tobago y Venezuela denuncia “provocación”

Durante la entrevista, Kelly también se refirió al impasse legislativo por el cierre parcial del gobierno federal, criticando al secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien había declarado que una reunión con el presidente Trump sería inútil debido a la falta de cooperación demócrata. “Bueno, no tiene idea de lo que está hablando”, respondió el senador de Arizona.

El legislador acusó a Trump de dedicar más tiempo a sus intereses privados que a resolver la crisis presupuestal. “Sería muy beneficioso si pudiéramos negociar esto de verdad. Y con el presidente, el presidente ha dedicado una hora a esto. ¿Cuánto tiempo ha dedicado a hablar de su salón de baile? Este salón donde tiene a toda esta gente, y probablemente van a sacar provecho de ello para gastar cientos de millones de dólares en un salón al que casi ningún contribuyente estadounidense entrará jamás”, ironizó Kelly.

Respecto a su voto en contra de un proyecto de ley republicano para pagar a algunos trabajadores federales durante el cierre, Kelly explicó que la propuesta “le daba demasiado poder al director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Russell Vought”, a quien acusó de actuar “fuera de control”, despidiendo empleados y desmantelando agencias. “Esa legislación le daría a esa persona más control. Fue ridículo”, dijo.

El senador agregó que los demócratas habían presentado una alternativa para garantizar el pago a todos los empleados federales, pero que fue bloqueada por los republicanos. “Buscamos el consentimiento unánime. Los republicanos la bloquearon”, puntualizó.


Temas relacionados

enfermedades

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.
El brote de ébola Bundibugyo ya deja casos confirmados y muertes sospechosas en varias provincias africanas.



Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral