Manifestaciones antirracismo en EE.UU.
AFP
22 Mayo 2021 04:54 PM

Senado de Texas aprueba borrador que prohíbe enseñar que racismo es sistémico

El vicegobernador de Texas, el republicano Dan Patrick, alabó la decisión de la Cámara Alta.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Senado de Texas (EE.UU.) aprobó este sábado un borrador de ley que prohíbe enseñar en las escuelas una teoría que sostiene que el racismo es sistémico en la sociedad y que ha estado presente en las instituciones desde la fundación de EE.UU.

Según se conoció, la iniciativa debe de ser aprobada ahora por la Cámara Baja estatal, que ya dio su visto bueno el pasado 11 de mayo, pero que tendrá que pronunciarse sobre la versión modificada del borrador que ha salido del Senado.

Lea además: Destituyen a director de la policía panameña tras polémico video de apoyo a policía colombiana

Por su parte, el vicegobernador de Texas, el republicano Dan Patrick, alabó la decisión de la Cámara Alta, al considerar que la propuesta legislativa hará que "algunas filosofías críticas sobre la raza" sean eliminadas de los programas escolares.

"Cuando los padres envían a sus hijos al colegio, quieren que los estudiantes aprendan pensamiento crítico sin ser adoctrinados con desinformación que asegura que EE.UU. y nuestra Constitución están basados en el racismo", indicó sobre el tema Patrick.

De convertirse en ley, la legislación requeriría a los profesores que enseñen a sus alumnos sobre las relaciones entre las razas y cómo han dado forma a la historia del país "desde perspectivas diversas y diferentes sin dar preferencia a ninguna".

Lea también: Al menos dos muertos y ocho heridos deja tiroteo en Mineápolis, EE.UU.

Los demócratas rechazan esta iniciativa, similar a las impulsadas por republicanos en otras partes de EE.UU., al tacharla de totalmente equivocada.

El miércoles veinte fiscales generales de distintos estados enviaron una carta al secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, para expresar su desacuerdo con la enseñanza de la llamada teoría crítica de la raza, que es lo que Texas quiere vetar.