Destituyen a director de la policía panameña tras polémico video de apoyo a policía colombiana

Varios juristas han tildado de “inconstitucionales” las declaraciones del destituido comandante de la Policía.
Policia de Panamá
Policia de Panamá Crédito: SII

El director de la Policía de Panamá, Gabriel Medina Delgado, fue destituido en las últimas horas, tras divulgarse un vídeo donde agentes panameños dan su apoyo a sus pares de Colombia, en medio de las críticas por casos de represión y una ola de protestas contra el Gobierno Nacional.

En el video, el comandante extendió "un mensaje de solidaridad en un momento tan difícil por el que pasa Colombia". En la grabación, varios uniformados expresaron la función que debe desempeñar un oficial de Policía con la ciudadanía y enviaron mensajes de aliento desde la distancia al cuerpo de Policía de Colombia.

La prensa de ese país abrió el debate esta semana para analizar las implicaciones de estas declaraciones, en el contexto de las relaciones entre los países fronterizos.

Incluso aseguraron que varios juristas han tildado de “inconstitucionales” las declaraciones del destituido comandante de la Policía en Panamá, lo que llevó al gobierno de ese país a tomar la decisión de relevar del cargo al oficial.

Varios analistas panameños concluyeron que la fuerza pública no puede emitir declaraciones políticas y menos sobre los asuntos internos de otros países, en el caso de Colombia y el paro que se inició desde el abril 28.

"A partir de la fecha, se remueve del cargo al Comisionado Gabriel Medina Delgado" como director de la Policía Nacional, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

Gabriel Medina, a quien el presidente Laurentino Cortizo había designado en enero al frente de la fuerza, fue sustituido por Rafael Álvarez, quien hasta el momento fungía como subdirector de esa institución.

De igual manera, el Ministerio de Seguridad Pública confirmó que desde este viernes ordenó el reforzamiento de la seguridad en toda el área fronteriza con Colombia, luego que este país reabriera sus fronteras terrestres, áreas y marítimas, que mantenía cerradas desde hace más de un año, debido a la pandemia del covid-19, por órdenes del presidente panameño Laurentino Cortizo.


Temas relacionados

República Democrática del Congo

Ébola avanza sin control en África: ya son 4.945 casos y 2.325 personas muertas

Según la Agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC), los primeros meses de este brote dejaron siete veces más contagios.
Contagios de ébola



Terremoto en Indonesia: Cuántos muertos van tras el sismo del 15 de agosto de 2026

El terremoto de Indonesia del sábado 15 de agosto es el más fuerte en lo que va de 2026.

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde