Destituyen a director de la policía panameña tras polémico video de apoyo a policía colombiana

Varios juristas han tildado de “inconstitucionales” las declaraciones del destituido comandante de la Policía.
Policia de Panamá
Policia de Panamá Crédito: SII

El director de la Policía de Panamá, Gabriel Medina Delgado, fue destituido en las últimas horas, tras divulgarse un vídeo donde agentes panameños dan su apoyo a sus pares de Colombia, en medio de las críticas por casos de represión y una ola de protestas contra el Gobierno Nacional.

En el video, el comandante extendió "un mensaje de solidaridad en un momento tan difícil por el que pasa Colombia". En la grabación, varios uniformados expresaron la función que debe desempeñar un oficial de Policía con la ciudadanía y enviaron mensajes de aliento desde la distancia al cuerpo de Policía de Colombia.

La prensa de ese país abrió el debate esta semana para analizar las implicaciones de estas declaraciones, en el contexto de las relaciones entre los países fronterizos.

Incluso aseguraron que varios juristas han tildado de “inconstitucionales” las declaraciones del destituido comandante de la Policía en Panamá, lo que llevó al gobierno de ese país a tomar la decisión de relevar del cargo al oficial.

Varios analistas panameños concluyeron que la fuerza pública no puede emitir declaraciones políticas y menos sobre los asuntos internos de otros países, en el caso de Colombia y el paro que se inició desde el abril 28.

"A partir de la fecha, se remueve del cargo al Comisionado Gabriel Medina Delgado" como director de la Policía Nacional, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

Gabriel Medina, a quien el presidente Laurentino Cortizo había designado en enero al frente de la fuerza, fue sustituido por Rafael Álvarez, quien hasta el momento fungía como subdirector de esa institución.

De igual manera, el Ministerio de Seguridad Pública confirmó que desde este viernes ordenó el reforzamiento de la seguridad en toda el área fronteriza con Colombia, luego que este país reabriera sus fronteras terrestres, áreas y marítimas, que mantenía cerradas desde hace más de un año, debido a la pandemia del covid-19, por órdenes del presidente panameño Laurentino Cortizo.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV será hospitalizado este martes en Roma para una cirugía: ¿qué se sabe de su salud?

León XIV precisó que el nódulo, identificado durante unas revisiones recientes, "está bien localizado".
Papa León XIV.



Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Huracán Simón, categoría 4: Nueva trayectoria, último reporte y hora de llegada a las costas de México

Conozca lo último del huracán Simón, el huracán más fuerte en lo que va de 2026.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.