Destituyen a director de la policía panameña tras polémico video de apoyo a policía colombiana

Varios juristas han tildado de “inconstitucionales” las declaraciones del destituido comandante de la Policía.
Policia de Panamá
Policia de Panamá Crédito: SII

El director de la Policía de Panamá, Gabriel Medina Delgado, fue destituido en las últimas horas, tras divulgarse un vídeo donde agentes panameños dan su apoyo a sus pares de Colombia, en medio de las críticas por casos de represión y una ola de protestas contra el Gobierno Nacional.

En el video, el comandante extendió "un mensaje de solidaridad en un momento tan difícil por el que pasa Colombia". En la grabación, varios uniformados expresaron la función que debe desempeñar un oficial de Policía con la ciudadanía y enviaron mensajes de aliento desde la distancia al cuerpo de Policía de Colombia.

La prensa de ese país abrió el debate esta semana para analizar las implicaciones de estas declaraciones, en el contexto de las relaciones entre los países fronterizos.

Incluso aseguraron que varios juristas han tildado de “inconstitucionales” las declaraciones del destituido comandante de la Policía en Panamá, lo que llevó al gobierno de ese país a tomar la decisión de relevar del cargo al oficial.

Varios analistas panameños concluyeron que la fuerza pública no puede emitir declaraciones políticas y menos sobre los asuntos internos de otros países, en el caso de Colombia y el paro que se inició desde el abril 28.

"A partir de la fecha, se remueve del cargo al Comisionado Gabriel Medina Delgado" como director de la Policía Nacional, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

Gabriel Medina, a quien el presidente Laurentino Cortizo había designado en enero al frente de la fuerza, fue sustituido por Rafael Álvarez, quien hasta el momento fungía como subdirector de esa institución.

De igual manera, el Ministerio de Seguridad Pública confirmó que desde este viernes ordenó el reforzamiento de la seguridad en toda el área fronteriza con Colombia, luego que este país reabriera sus fronteras terrestres, áreas y marítimas, que mantenía cerradas desde hace más de un año, debido a la pandemia del covid-19, por órdenes del presidente panameño Laurentino Cortizo.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos