Seis presos se fugaron de la mayor cárcel de Ecuador; dos fueron recapturados

De acuerdo a reportes policiales, la fuga se dio por la parte trasera de la cárcel, la principal del complejo carcelario de la costera provincia de Guayas.
Policía de Ecuador
Policía de Ecuador Crédito: AFP

Al menos seis presos se fugaron en la noche de este viernes de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, en medio de una crisis carcelaria donde se registran motines en otras seis prisiones con más de 150 funcionarios tomados como rehenes.

Dos de los seis reos fugados fueron recapturados en los alrededores de la prisión, situada en la portuaria ciudad de Guayaquil, según reportó la Policía Nacional a través de sus canales oficiales.

De acuerdo a reportes policiales, la fuga se dio por la parte trasera de la cárcel, la principal del complejo carcelario de la costera provincia de Guayas, compuesto por cinco prisiones donde están recluidas alrededor de 12.000 personas.

Tras la alerta registrada en torno a las 22.00 hora local (3.00 GMT) la Policía activó un operativo de búsqueda y captura, centrado sobre todo en las zonas aledañas al río Guayas.

Puede leer: CAN rechaza hechos de violencia en Ecuador

Esta fuga se da en el marco de una serie de motines simultáneos registrados en al menos siete cárceles de Ecuador, en los cuales decenas de presos lograron escaparse, la mayoría de la cárcel de Riobamba.

Entre los presos fugados de Riobamba está Fabricio Colón Pico, presunto cabecilla de la banda criminal de 'Los Lobos' y señalado como parte de un plan para atentar contra la fiscal general, Diana Salazar.

Días antes hizo lo propio de la Cárcel Regional de Guayaquil el líder de la banda criminal 'Los Choneros', José Adolfo Macías 'Fito', en una fuga que causó gran revuelo.

Tanto las fugas como los motines estuvieron acompañadas de una oleada de acciones violentas atribuidas a las bandas del crimen organizado que incluyeron explosiones e incendios de automóviles, secuestro y asesinato de policías y el asalto de un grupo de hombres armado a un canal de televisión de Guayaquil.

También lea: ¿Qué ayuda militar le da Colombia a Ecuador por su crisis?, Comandante de las FF.MM responde

Los hechos se suscitaron cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos delincuenciales, cuyas rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

La intención del Ejecutivo es aislar a los líderes de estos grupos criminales hasta que se construyan dos prisiones modernas bajo el modelo 'Bukele' con el que Noboa busca imitar la estricta política carcelaria del presidente de El Salvador.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.