Seis presos se fugaron de la mayor cárcel de Ecuador; dos fueron recapturados

De acuerdo a reportes policiales, la fuga se dio por la parte trasera de la cárcel, la principal del complejo carcelario de la costera provincia de Guayas.
Policía de Ecuador
Policía de Ecuador Crédito: AFP

Al menos seis presos se fugaron en la noche de este viernes de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, en medio de una crisis carcelaria donde se registran motines en otras seis prisiones con más de 150 funcionarios tomados como rehenes.

Dos de los seis reos fugados fueron recapturados en los alrededores de la prisión, situada en la portuaria ciudad de Guayaquil, según reportó la Policía Nacional a través de sus canales oficiales.

De acuerdo a reportes policiales, la fuga se dio por la parte trasera de la cárcel, la principal del complejo carcelario de la costera provincia de Guayas, compuesto por cinco prisiones donde están recluidas alrededor de 12.000 personas.

Tras la alerta registrada en torno a las 22.00 hora local (3.00 GMT) la Policía activó un operativo de búsqueda y captura, centrado sobre todo en las zonas aledañas al río Guayas.

Puede leer: CAN rechaza hechos de violencia en Ecuador

Esta fuga se da en el marco de una serie de motines simultáneos registrados en al menos siete cárceles de Ecuador, en los cuales decenas de presos lograron escaparse, la mayoría de la cárcel de Riobamba.

Entre los presos fugados de Riobamba está Fabricio Colón Pico, presunto cabecilla de la banda criminal de 'Los Lobos' y señalado como parte de un plan para atentar contra la fiscal general, Diana Salazar.

Días antes hizo lo propio de la Cárcel Regional de Guayaquil el líder de la banda criminal 'Los Choneros', José Adolfo Macías 'Fito', en una fuga que causó gran revuelo.

Tanto las fugas como los motines estuvieron acompañadas de una oleada de acciones violentas atribuidas a las bandas del crimen organizado que incluyeron explosiones e incendios de automóviles, secuestro y asesinato de policías y el asalto de un grupo de hombres armado a un canal de televisión de Guayaquil.

También lea: ¿Qué ayuda militar le da Colombia a Ecuador por su crisis?, Comandante de las FF.MM responde

Los hechos se suscitaron cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos delincuenciales, cuyas rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

La intención del Ejecutivo es aislar a los líderes de estos grupos criminales hasta que se construyan dos prisiones modernas bajo el modelo 'Bukele' con el que Noboa busca imitar la estricta política carcelaria del presidente de El Salvador.


Temas relacionados

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.