Según Hillary Clinton, priorizará empleos para enfrentar "un momento decisivo"

Hillary Clinton prometió este jueves a los estadounidense que su "misión primaria" en la Casa Blanca será la creación de empleos, ya que el país se encuentra ante un "momento decisivo".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Mi primera misión como presidente será crear más oportunidades y buenos puestos de trabajo con mejores salarios en Estados Unidos", dijo Clinton.

Eso ocurrirá "desde mi primer día en el cargo hasta el último. Y especialmente en lugares que por mucho tiempo han sido puestos a un lado y dejados atrás", añadió.

De acuerdo con Clinton, el país "está nuevamente ante un momento decisivo. Fuerzas poderosas amenazan dividirnos. Los lazos de confianza y respeto están rompiéndose". Por eso, añadirá, "debemos decidir si vamos a trabajar juntos para poder todos crecer juntos".

Se trata de la primera vez que una mujer disputará la presidencia de Estados Unidos en representación de uno de los dos grandes partidos políticos. Para eso Clinton recibió el miércoles el apoyo entusiasta del presidente Barack Obama en la Convención Nacional del Partido Demócrata.

Ante una multitud de casi 5.000 delegados del partido reunidos en Filadelfia, Obama dijo que nunca hubo un hombre o una mujer más capacitado y mejor preparado que Hillary Clinton para ser presidente de Estados Unidos, incluyéndose a sí mismo y al expresidente Clinton en la lista.

"¡Vamos a llevar a Hillary Clinton a la victoria este año, porque es lo que el momento pide!", dijo Obama.

Se trata de una ocasión especial para ambos, ya que Obama derrotó ajustadamente a Clinton en la elección interna en 2008. Después, al llegar a la Casa Blanca, la llamó para ser su secretaria de Estado.

- Apoyo de tres presidentes -

El partido espera ahora poder suceder a Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, con Clinton, quien sería la primera mujer.

Esa posibilidad hace soñar alto a los delegados presentes en la Convención que finaliza el jueves en Filadelfia y en la que a Clinton no le han faltado apoyos de peso.

El expresidente Jimmy Carter (1977-1981) se hizo presente mediante un video en el que dejó claro su respaldo a Clinton para ocupar el cargo más importante del país.

Por su parte, el expresidente Clinton (1993-2001) pronunció un largo discurso en el cual narró la historia de su relación con Hillary, en un testimonio muy personal con el que se propuso dar una imagen cálida de la ahora candidata a presidente.

Finalmente, si Bill Clinton se concentró en la Hillary esposa y madre, Obama puso la lupa en la funcionaria pública ejemplar, habituada a la toma de decisiones trascendentales y complejas.

"Nada te prepara realmente para las exigencias del Salón Oval. Hasta que te sientas ante esa mesa, no sabes cómo es administrar una crisis global, enviar gente a la guerra. Pero Hillary ya ha estado en ese salón; ha sido parte de las decisiones", dijo Obama.

- Ambiente de polémica -

La aceptación de la candidatura por parte de Clinton, una formalidad necesaria en las normas partidarias, tendrá lugar en coincidencia con un nuevo y espectacular escándalo político protagonizado por Donald Trump, el candidato por el Partido Republicano.

Trump convocó una conferencia de prensa para negar cualquier relación con la supuesta participación de espías rusos en la intervención de los servidores de correo electrónico del Comité Nacional del Partido Demócrata, mensajes que al ser divulgados la semana pasada ya habían provocado una tormenta.

Sin embargo, Trump terminó pidiendo a Rusia que utilice sus espías para investigar los correos electrónicos de Clinton cuando era secretaria de Estado.

"Rusia, si estás escuchando: espero que seas capaz de hallar los 30.000 emails que están perdidos. Probablemente serán generosamente recompensados por la prensa", dijo Trump en referencia a los correos que Clinton dijo haber borrado de los servidores privados que mantenía en su residencia cuando era secretaria de Estado.

El exdirector de la CIA y exsecretario de Defensa Leon Panetta dijo en la convención demócrata que era "inconcebible" que un candidato presidencial estadounidense pidiera que un adversario político sea objeto de espionaje por parte de un país extranjero.

Este jueves, en declaraciones a la red de televisión FOXNews, Trump aseguró que estaba siendo "sarcástico" cuando pidió a Rusia que use sus espías contra Clinton, y añadió que las autoridades estadounidenses ni siquiera saben si fueron los rusos quienes penetraron los correos de la dirigencia demócrata.

Además, añadió Trump, el líder ruso Vladimir Putin "sin dudas está haciendo mucho mejor su trabajo que Obama".


Temas relacionados

Estados Unidos

Se reporta balacera alrededor de la Casa Blanca: ¿Qué ocurrió?

En la tarde estadounidense se reportó el aumento de seguridad en los alrededores de la casa presidencial por la balacera.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza