Secuestran un tren en Pakistán con 400 pasajeros: tensión en la región

Un grupo insurgente secuestró un tren con 400 pasajeros en Pakistán, generando una grave crisis de seguridad en la región.
Crisis en Pakistán
Altos funcionarios de Pakistán y Afganistán se reúnen en Doha para discutir extensión del alto el fuego mediado por Catar, mientras India respalda a Afganistán. Crédito: AFP

Baluchistán, Pakistán. Combatientes separatistas del Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) atacaron y tomaron un tren de pasajeros en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, dejando a cientos de personas como rehenes.

Fuentes ferroviarias confirmaron al medio catarí Al Jazeera que más de 400 pasajeros viajaban en los nueve vagones del Jaffar Express cuando fue interceptado el martes. El tren cubría la ruta desde Quetta, la capital provincial, hasta Peshawar, en el norte del país.

El portavoz provincial, Shahid Rind, informó que se declaró una emergencia en un hospital de la ciudad de Sibi, ubicada a 160 kilómetros de Quetta, tras reportes de "intensos disparos" en el tren.

Lea además: "Ocho profesionales colombianos viajaron a Israel para curso de desminado"

BLA se atribuye el ataque

El grupo separatista Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) reivindicó la acción y afirmó que al menos seis militares murieron en el ataque. Además, aseguraron que entre los rehenes hay personal de seguridad, advirtiendo que habrá represalias si el ejército pakistaní lanza una operación de rescate.

Hasta el momento, el ejército de Pakistán no ha emitido comentarios sobre la situación.

Baluchistán es una provincia rica en minerales y recursos naturales, pero también es escenario de un conflicto de décadas entre el gobierno pakistaní y los separatistas étnicos baluchis, quienes exigen la independencia de la región.

El Jaffar Express, cuya ruta cubre 1.600 kilómetros entre Quetta y Peshawar con más de 30 paradas, había reanudado su servicio en octubre tras una interrupción de dos meses causada por un ataque previo del BLA en las vías ferroviarias.

En los últimos años, el BLA ha perpetrado ataques contra intereses chinos y ciudadanos del país asiático que trabajan en el Corredor Económico China-Pakistán, un proyecto de infraestructura valorado en 62.000 millones de dólares.

El BLA aumenta su capacidad operativa

Un informe del Pak Institute of Peace Studies (PIPS), con sede en Islamabad, advirtió en enero que la situación en Baluchistán es "alarmante". Según el documento, en 2023 se registraron más de 150 ataques, un incremento del 119 % en comparación con el año anterior.

El mes pasado, un ataque del BLA en Kalat dejó al menos 18 soldados muertos. Analistas advierten que el grupo separatista no solo ha incrementado su frecuencia de ataques, sino también su letalidad.

No se pierda: Tensión en la Franja de Gaza tras el fin de la primera fase de la tregua entre Israel y Hamás

"La organización ha ganado fuerza en los últimos años. Ha mejorado su capacidad en muchos frentes: propaganda, reclutamiento, selección de objetivos, inteligencia y adaptabilidad", explicó Muhammad Shoaib, analista de seguridad.

Shoaib también advirtió que el grupo ha aprendido a utilizar redes sociales para difundir su mensaje y atraer a jóvenes educados a sus filas.

"En pocas palabras, han aprendido el arte de mantenerse en las noticias y forzar al aparato estatal a combatir en múltiples frentes", agregó el experto. Según sus estimaciones, el BLA ha incrementado su capacidad de reclutamiento, permitiéndole destinar más recursos y personal a sus operaciones.


Donald Trump

Trump admite que su política de deportaciones fue "demasiado dura"

El mandatario parece cambiar su enfoque de migración tras la derrota en las elecciones de medio término.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Argentina espera al papa León XIV con una deuda pendiente: casi 40 años sin una visita papal

El periodista argentino Facundo Landívar explicó que el entusiasmo responde, en buena medida, a una deuda histórica.

¿Qué tienen en común los líderes radicales? Análisis sobre las nuevas tendencias políticas

Figuras como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil han impulsado nuevas formas de hacer política, caracterizadas por la confrontación cultural y la incorrección política.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones