Secuestran un tren en Pakistán con 400 pasajeros: tensión en la región

Un grupo insurgente secuestró un tren con 400 pasajeros en Pakistán, generando una grave crisis de seguridad en la región.
Crisis en Pakistán
Altos funcionarios de Pakistán y Afganistán se reúnen en Doha para discutir extensión del alto el fuego mediado por Catar, mientras India respalda a Afganistán. Crédito: AFP

Baluchistán, Pakistán. Combatientes separatistas del Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) atacaron y tomaron un tren de pasajeros en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, dejando a cientos de personas como rehenes.

Fuentes ferroviarias confirmaron al medio catarí Al Jazeera que más de 400 pasajeros viajaban en los nueve vagones del Jaffar Express cuando fue interceptado el martes. El tren cubría la ruta desde Quetta, la capital provincial, hasta Peshawar, en el norte del país.

El portavoz provincial, Shahid Rind, informó que se declaró una emergencia en un hospital de la ciudad de Sibi, ubicada a 160 kilómetros de Quetta, tras reportes de "intensos disparos" en el tren.

Lea además: "Ocho profesionales colombianos viajaron a Israel para curso de desminado"

BLA se atribuye el ataque

El grupo separatista Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) reivindicó la acción y afirmó que al menos seis militares murieron en el ataque. Además, aseguraron que entre los rehenes hay personal de seguridad, advirtiendo que habrá represalias si el ejército pakistaní lanza una operación de rescate.

Hasta el momento, el ejército de Pakistán no ha emitido comentarios sobre la situación.

Baluchistán es una provincia rica en minerales y recursos naturales, pero también es escenario de un conflicto de décadas entre el gobierno pakistaní y los separatistas étnicos baluchis, quienes exigen la independencia de la región.

El Jaffar Express, cuya ruta cubre 1.600 kilómetros entre Quetta y Peshawar con más de 30 paradas, había reanudado su servicio en octubre tras una interrupción de dos meses causada por un ataque previo del BLA en las vías ferroviarias.

En los últimos años, el BLA ha perpetrado ataques contra intereses chinos y ciudadanos del país asiático que trabajan en el Corredor Económico China-Pakistán, un proyecto de infraestructura valorado en 62.000 millones de dólares.

El BLA aumenta su capacidad operativa

Un informe del Pak Institute of Peace Studies (PIPS), con sede en Islamabad, advirtió en enero que la situación en Baluchistán es "alarmante". Según el documento, en 2023 se registraron más de 150 ataques, un incremento del 119 % en comparación con el año anterior.

El mes pasado, un ataque del BLA en Kalat dejó al menos 18 soldados muertos. Analistas advierten que el grupo separatista no solo ha incrementado su frecuencia de ataques, sino también su letalidad.

No se pierda: Tensión en la Franja de Gaza tras el fin de la primera fase de la tregua entre Israel y Hamás

"La organización ha ganado fuerza en los últimos años. Ha mejorado su capacidad en muchos frentes: propaganda, reclutamiento, selección de objetivos, inteligencia y adaptabilidad", explicó Muhammad Shoaib, analista de seguridad.

Shoaib también advirtió que el grupo ha aprendido a utilizar redes sociales para difundir su mensaje y atraer a jóvenes educados a sus filas.

"En pocas palabras, han aprendido el arte de mantenerse en las noticias y forzar al aparato estatal a combatir en múltiples frentes", agregó el experto. Según sus estimaciones, el BLA ha incrementado su capacidad de reclutamiento, permitiéndole destinar más recursos y personal a sus operaciones.


Irán

Irán rechazó la ruptura de relaciones unilateral ordenada por Colombia y acusó al Gobierno de nexos "narcoterroristas"

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.
Embajada de Irán en Colombia y presidente Abelardo de la Espriella



Crecen las versiones que apuntan sobre una alerta a Israel previa a los ataques de Hamás

Informes de medios apuntan a que la inteligencia de Emiratos Árabes Unidos y mediadores entre ambas partes transmitieron la amenaza de Hamás a Netanyahu.

Tailandia mantendrá cadena perpetua contra Daniel Sancho pese a nueva apelación

La defensa recurrirá a la posibilidad de que Sancho sea trasladado a España para cumplir con el resto de su condena.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.