Se reanuda peregrinación menor a La Meca

A partir del 1 de noviembre los creyentes procedentes del extranjero serán autorizados para asistir.
A partir del 1 de noviembre los creyentes procedentes del extranjero serán autorizados para asistir.
A partir del 1 de noviembre los creyentes procedentes del extranjero serán autorizados para asistir. Crédito: AFP

La pequeña peregrinación a La Meca, suspendida en marzo debido a la pandemia del nuevo coronavirus, va a reanudarse progresivamente a partir del domingo, rodeada de precauciones para evitar contagios, anunciaron las autoridades sauditas.

El ministerio del Interior saudita anunció esta reanudación el 23 de septiembre y, desde entonces, las autoridades han detallado las medidas de precaución que deben acompañar el regreso de los fieles a los lugares santos de La Meca y Medina, en el oeste de Arabia Saudita.

En una primera etapa, sólo 6.000 sauditas y residentes extranjeros serán autorizados cada día a partir de este 4 de octubre a realizar esta peregrinación, la Umrah, que puede realizarse durante todo el año a diferencia del Hajj, que tiene lugar una vez al año.

Los 6.000 fieles se dividirán en 12 grupos para permitir la fluidez de movimiento y garantizar el respeto de la distancia física durante las vueltas alrededor de la Kaaba, construcción cúbica en el centro de la Gran Mezquita de La Meca, explicó el ministro de Hajj y Umrah, Mohamed Benten, la semana pasada en la televisión saudita.

El 18 de octubre, el número de fieles autorizados a realizar la pequeña peregrinación aumentará a 15.000 por día y otros 40.000 serán admitidos en la Gran Mezquita para las oraciones diarias.

Los fieles procedentes del extranjero serán autorizados a partir del 1 de noviembre, cuando el número de peregrinos admitidos ascenderá a 20.000 por día y el de las personas autorizadas a realizar las oraciones a 60.000.

Los países de origen de los peregrinos extranjeros serán seleccionados por el ministerio de Salud según la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus.

El retorno a la normalidad sólo se decidirá una vez que las autoridades competentes hayan concluido que "todo riesgo de contaminación queda definitivamente descartado", según el ministerio del Interior.

Las disposiciones relativas al retorno progresivo de los fieles a los lugares santos se revisarán periódicamente "a la luz de la evolución de la situación", agregó la misma fuente.

Aplicaciones tecnológicas

Los fieles deben presentar su candidatura a la pequeña peregrinación a través de dos aplicaciones tecnológicas.

La primera está destinada a garantizar que los peregrinos no sufran problemas de salud que les impida realizar este ritual. La segunda sirve para obtener las autorizaciones y detalla los pasos y procedimientos de la Umrah.

Los fieles no podrán tocar, como solían, la Kabaa, a la que acuden los musulmanes de todo el mundo para rezar. La Gran Mezquita será esterilizada regularmente todos los días, y antes y después del paso de cada grupo.

Una persona del servicio de salud acompañará a cada grupo y equipos médicos intervendrán en caso de emergencia.

Durante el último Hajj, que tuvo lugar entre finales de julio y principios de agosto, sólo participaron una decena de miles de fieles residentes en Arabia Saudita, contra 2,5 millones de participantes llegados de todo el mundo en 2019.

La Umrah suele atraer a millones de fieles cada año. Esta drástica reducción del número de peregrinos y las restricciones sanitarias permitieron a las autoridades afirmar que no hubo contaminación alguna por coronavirus durante el Hajj 2020.

La peregrinación no reportó ningún beneficio económico al país, cuando normalmente genera miles de millones de dólares al año.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores