Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
AFP
21 Ene 2020 01:58 PM

Se inicia histórico juicio político contra el presidente Donald Trump

Se espera que la conclusión y determinación de si se destituye o no al presidente, se conozca en dos semanas.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Se nició el histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Senado, donde se deberá definir si el presidente es culpable por abuso de poder y obstrucción al Congreso. 

"Iniciamos el tercer juicio político para la destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos", dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, poco antes del comienzo formal del proceso en el pleno de la Cámara Alta. La primera orden del día consistirá en establecer las reglas del juego. 

El proyecto de resolución propuesto por McConnell contempla que cada parte tenga un total de 12 horas en dos días para presentar sus argumentos. Eso haría el proceso significativamente más corto que el juicio político contra Clinton. 

Le puede interesar: Republicanos buscan amañar juicio político contra Trump: Adam Schiff

Los demócratas han criticado con dureza este formato. El legislador demócrata Adam Schiff, a cargo de la acusación contra Trump, dijo que los republicanos buscan celebrar un proceso "amañado" reduciendo su duración y extendiendo las audiencias hasta muy tarde en la noche.

"Este es el proceso si uno no quiere que el pueblo estadounidense vea la evidencia", dijo Schiff, que lideró las investigación contra Trump en la Cámara de Representantes.

La Casa Blanca espera que el juicio finalice en dos semanas. Si así fuera, serían tres semanas menos de lo que se extendió el proceso contra Clinton.

Por otra parte, los demócratas quieren que testifiquen altos cargos del gobierno de Trump, como su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, y el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, con la expectativa de que aporten detalles de los intercambios de Trump con Ucrania. Bolton dijo que estaba dispuesto a testificar, si lo citan.

Pero McConnell dijo que no va a considerar el tema de los testigos hasta después de las argumentaciones y los intercambios de preguntas.