Se desata dura pelea entre Donald Trump y judíos de EE.UU.

El presidente de EE.UU. así se enfrenta a viejos aliados por los cuales causó controversia al reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió una ola de críticas por acusar a los judíos que votan a demócratas de "deslealtad", pero también puso en evidencia el malestar de algunos miembros de esa comunidad con el partido opositor.

Trump, que se ha posicionado como un acérrimo aliado de Israel, hizo esos comentarios la noche del martes al criticar a los políticos demócratas que apoyan un boicot a ese país de Medio Oriente.

"¿A dónde ha ido a parar el Partido Demócrata?", dijo Trump, que agregó: "Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad".

Consultado al día siguiente por sus dichos antes de volar hacia Kentucky, Trump, fiel a su estilo, redobló: "Si votas a un demócrata, estás siendo muy desleal a los judíos y estás siendo muy desleal hacia Israel".

La comunidad judía de Estados Unidos se estima en más de cinco millones de personas, de las que 80% votaron al Partido Demócrata en las elecciones de mitad de mandato en 2018 según el Pew Research Center.

Algunos de sus integrantes denunciaron la noción de lealtad del presidente y lo acusaron de alimentar el antisemitismo.

"No está muy claro qué es lo que el presidente intentó decir en cuanto a quién serían desleales los judíos" al votar a los demócratas, dijo a la CNN el director ejecutivo de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt. "Aunque no fue exactamente claro sobre eso, yo seré muy claro sobre lo fue: [fue] antisemita".

El presidente "no tiene derecho a decirle a los judíos estadounidenses que él sabe lo que es mejor para nosotros o exigir nuestra lealtad", dijo Halie Soifer, directora ejecutiva del Consejo Demócrata Judío de Estados Unidos.

Las críticas de Trump se han multiplicado en la red social Twitter con el hashtag #DisloyaltoTrump ("#DeslealaTrump"), así como #KingofIsrael ("#ReydeIsrael"), luego de que el presidente tuiteó de forma aprobatoria una cita que se refería a él de esa manera.

Reelección de Donald Trump
Donald Trump empieza una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden.Crédito: AFP
Jerusalén, capital de Israel, centro del debate mundial.
Es curioso este enfrentamiento pues Donald Trump, en su gobierno, se ha posicionado como un acérrimo aliado de Israel.Crédito: ingimage
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
El presidente de EE.UU., Donald Trump.Crédito: AFP
Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén
Y es que para Donald Trump votar a un demócrata es serle desleal a Israel.Crédito: Ahmad Gharabli/AFP
Presidente de EE.UU. Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU.
La comunidad judía de Estados Unidos, que se creía aliada de Donald Trump, se estima en más de cinco millones de personas.Crédito: AFP

Bloque desunido

Más allá de esta reciente controversia, algunos judíos neoyorquinos dicen que sienten cada vez más incomodidad con ciertas posiciones adoptadas por el Partido Demócrata.

Trump "no debería haberlo dicho", dijo Ben Mizrachy, un jubilado de 80 años. "No me gusta que a los judíos nos metan en discusiones político-partidarias".

"Pero la verdad del asunto es que algunos judíos, incluso los que han votado a los demócratas como yo, están siendo decepcionados por el partido", porque sus líderes no están reaccionando lo suficiente a lo que parece antisemitismo por parte de algunos de sus miembros, dijo.

La brecha entre el Partido Demócrata e Israel "ha ocurrido durante un tiempo pero ha sido más drástica en los últimos cuatro a ocho años", dijo Shmuel Asher, de 35 años, un votante demócrata registrado que sin embargo dice que está listo para apoyar a Trump en las presidenciales de 2020.

Asher basa su decisión en dos acciones del presidente: la mudanza de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y la salida del pacto nuclear con Irán, un acuerdo que había sido criticado por Israel.

Susan Bardfield, una jubilada de 73 años, dice por el contrario que se mantiene como una firme demócrata y más anti-Trump que nunca. "Es un idiota, nada que salga de su boca es de ayuda".

Bardfield reconoce que los judíos "no son un bloque unido", y como el resto del país, están particularmente divididos con respecto a Trump.

"La mayoría de los judíos que conozco que votan a Trump lo hacen por Israel", dijo. "Como dicen, si tenés cinco judíos en un salón, tendrás seis opiniones".


Papa León XIV

El avión del papa: así será la operación de Iberia para mover a León XIV en su visita a España

El recorrido del sumo pontífice por España incluirá traslados aéreos exclusivos, ambientación especial y personal voluntario de Iberia durante la gira papal.
La aerolínea española Iberia, adaptó uno de sus aviones para ser el avión oficial del Papa León XIV en su visita a España.



Cristiano Ronaldo vuelve a ser el deportista mejor pagado del 2026 según Forbes: ¿Y Messi?

Tres futbolistas, tres basquetbolistas, un boxeador, un golfista, un beisbolista y un piloto de la Fórmula Uno completan el ranking.

Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé