Se desata dura pelea entre Donald Trump y judíos de EE.UU.

El presidente de EE.UU. así se enfrenta a viejos aliados por los cuales causó controversia al reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió una ola de críticas por acusar a los judíos que votan a demócratas de "deslealtad", pero también puso en evidencia el malestar de algunos miembros de esa comunidad con el partido opositor.

Trump, que se ha posicionado como un acérrimo aliado de Israel, hizo esos comentarios la noche del martes al criticar a los políticos demócratas que apoyan un boicot a ese país de Medio Oriente.

"¿A dónde ha ido a parar el Partido Demócrata?", dijo Trump, que agregó: "Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad".

Consultado al día siguiente por sus dichos antes de volar hacia Kentucky, Trump, fiel a su estilo, redobló: "Si votas a un demócrata, estás siendo muy desleal a los judíos y estás siendo muy desleal hacia Israel".

La comunidad judía de Estados Unidos se estima en más de cinco millones de personas, de las que 80% votaron al Partido Demócrata en las elecciones de mitad de mandato en 2018 según el Pew Research Center.

Algunos de sus integrantes denunciaron la noción de lealtad del presidente y lo acusaron de alimentar el antisemitismo.

"No está muy claro qué es lo que el presidente intentó decir en cuanto a quién serían desleales los judíos" al votar a los demócratas, dijo a la CNN el director ejecutivo de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt. "Aunque no fue exactamente claro sobre eso, yo seré muy claro sobre lo fue: [fue] antisemita".

El presidente "no tiene derecho a decirle a los judíos estadounidenses que él sabe lo que es mejor para nosotros o exigir nuestra lealtad", dijo Halie Soifer, directora ejecutiva del Consejo Demócrata Judío de Estados Unidos.

Las críticas de Trump se han multiplicado en la red social Twitter con el hashtag #DisloyaltoTrump ("#DeslealaTrump"), así como #KingofIsrael ("#ReydeIsrael"), luego de que el presidente tuiteó de forma aprobatoria una cita que se refería a él de esa manera.

Reelección de Donald Trump
Donald Trump empieza una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden.Crédito: AFP
Jerusalén, capital de Israel, centro del debate mundial.
Es curioso este enfrentamiento pues Donald Trump, en su gobierno, se ha posicionado como un acérrimo aliado de Israel.Crédito: ingimage
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
El presidente de EE.UU., Donald Trump.Crédito: AFP
Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén
Y es que para Donald Trump votar a un demócrata es serle desleal a Israel.Crédito: Ahmad Gharabli/AFP
Presidente de EE.UU. Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU.
La comunidad judía de Estados Unidos, que se creía aliada de Donald Trump, se estima en más de cinco millones de personas.Crédito: AFP

Bloque desunido

Más allá de esta reciente controversia, algunos judíos neoyorquinos dicen que sienten cada vez más incomodidad con ciertas posiciones adoptadas por el Partido Demócrata.

Trump "no debería haberlo dicho", dijo Ben Mizrachy, un jubilado de 80 años. "No me gusta que a los judíos nos metan en discusiones político-partidarias".

"Pero la verdad del asunto es que algunos judíos, incluso los que han votado a los demócratas como yo, están siendo decepcionados por el partido", porque sus líderes no están reaccionando lo suficiente a lo que parece antisemitismo por parte de algunos de sus miembros, dijo.

La brecha entre el Partido Demócrata e Israel "ha ocurrido durante un tiempo pero ha sido más drástica en los últimos cuatro a ocho años", dijo Shmuel Asher, de 35 años, un votante demócrata registrado que sin embargo dice que está listo para apoyar a Trump en las presidenciales de 2020.

Asher basa su decisión en dos acciones del presidente: la mudanza de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y la salida del pacto nuclear con Irán, un acuerdo que había sido criticado por Israel.

Susan Bardfield, una jubilada de 73 años, dice por el contrario que se mantiene como una firme demócrata y más anti-Trump que nunca. "Es un idiota, nada que salga de su boca es de ayuda".

Bardfield reconoce que los judíos "no son un bloque unido", y como el resto del país, están particularmente divididos con respecto a Trump.

"La mayoría de los judíos que conozco que votan a Trump lo hacen por Israel", dijo. "Como dicen, si tenés cinco judíos en un salón, tendrás seis opiniones".


Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.