Se complican negociaciones posbrexit: Gobierno británico dice que "están acabadas"

El Downing Street dijo que lo considera así si la Unión Europea no hace concesiones ni cambia su postura.
Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico. Crédito: AFP

El gobierno británico consideró el viernes que las negociaciones en busca de un acuerdo de libre comercio posbrexit "están acabadas" si la Unión Europea, cuyo negociador Michel Barnier debe viajar a Londres la próxima semana, no cambia su postura.

"En lo que a nosotros respecta, las conversaciones comerciales están acabadas. La UE las ha terminado y sólo si la UE cambia fundamentalmente su posición valdrá la pena hablar", afirmó un portavoz de Downing Street, considerando que el viaje de Barnier solo tiene sentido "si está dispuesto a discutir todos los temas".

El primer ministro Boris Johnson en un discurso televisado al día siguiente de una cumbre en que los líderes europeos urgieron a Londres a hacer concesiones para evitar un ruptura sin acuerdo, dijo que los 27 "han renunciado a la idea de un acuerdo de libre comercio, no parece haber ningún progreso por parte de Bruselas".

"Así que les decimos 'vengan a vernos si hay un cambio fundamental de enfoque, de lo contrario estamos dispuestos a hablar de los aspectos prácticos'" de una separación brusca, agregó.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que negociadores de la UE irán a Londres el lunes para "intensificar las negociaciones" por un acuerdo posbrexit, "tal como estaba planeado".

En un mensaje en Twitter, Von der Leyen ratificó que la UE "sigue trabajando por un acuerdo, pero no a cualquier precio".

En la víspera, la cumbre del Consejo Europeo ratificó que aún no están dadas las condiciones para firmar un acuerdo sobre cómo funcionará la relación posbrexit, pero en las conclusiones del encuentro llamó a Londres a dar "los pasos necesarios" para que ello ocurra.

Instantes más tardes, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, buscó matizar esa posición al afirmar que las dos partes debían hacer concesiones para conseguir un acuerdo.


Temas relacionados

Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026