Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico.
AFP
16 Oct 2020 08:42 AM

Se complican negociaciones posbrexit: Gobierno británico dice que "están acabadas"

El Downing Street dijo que lo considera así si la Unión Europea no hace concesiones ni cambia su postura.
Agencia
AFP

El gobierno británico consideró el viernes que las negociaciones en busca de un acuerdo de libre comercio posbrexit "están acabadas" si la Unión Europea, cuyo negociador Michel Barnier debe viajar a Londres la próxima semana, no cambia su postura.

"En lo que a nosotros respecta, las conversaciones comerciales están acabadas. La UE las ha terminado y sólo si la UE cambia fundamentalmente su posición valdrá la pena hablar", afirmó un portavoz de Downing Street, considerando que el viaje de Barnier solo tiene sentido "si está dispuesto a discutir todos los temas".

El primer ministro Boris Johnson en un discurso televisado al día siguiente de una cumbre en que los líderes europeos urgieron a Londres a hacer concesiones para evitar un ruptura sin acuerdo, dijo que los 27 "han renunciado a la idea de un acuerdo de libre comercio, no parece haber ningún progreso por parte de Bruselas".

"Así que les decimos 'vengan a vernos si hay un cambio fundamental de enfoque, de lo contrario estamos dispuestos a hablar de los aspectos prácticos'" de una separación brusca, agregó.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que negociadores de la UE irán a Londres el lunes para "intensificar las negociaciones" por un acuerdo posbrexit, "tal como estaba planeado".

En un mensaje en Twitter, Von der Leyen ratificó que la UE "sigue trabajando por un acuerdo, pero no a cualquier precio".

En la víspera, la cumbre del Consejo Europeo ratificó que aún no están dadas las condiciones para firmar un acuerdo sobre cómo funcionará la relación posbrexit, pero en las conclusiones del encuentro llamó a Londres a dar "los pasos necesarios" para que ello ocurra.

Instantes más tardes, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, buscó matizar esa posición al afirmar que las dos partes debían hacer concesiones para conseguir un acuerdo.

Fuente
AFP