Se complican negociaciones posbrexit: Gobierno británico dice que "están acabadas"

El Downing Street dijo que lo considera así si la Unión Europea no hace concesiones ni cambia su postura.
Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico. Crédito: AFP

El gobierno británico consideró el viernes que las negociaciones en busca de un acuerdo de libre comercio posbrexit "están acabadas" si la Unión Europea, cuyo negociador Michel Barnier debe viajar a Londres la próxima semana, no cambia su postura.

"En lo que a nosotros respecta, las conversaciones comerciales están acabadas. La UE las ha terminado y sólo si la UE cambia fundamentalmente su posición valdrá la pena hablar", afirmó un portavoz de Downing Street, considerando que el viaje de Barnier solo tiene sentido "si está dispuesto a discutir todos los temas".

El primer ministro Boris Johnson en un discurso televisado al día siguiente de una cumbre en que los líderes europeos urgieron a Londres a hacer concesiones para evitar un ruptura sin acuerdo, dijo que los 27 "han renunciado a la idea de un acuerdo de libre comercio, no parece haber ningún progreso por parte de Bruselas".

"Así que les decimos 'vengan a vernos si hay un cambio fundamental de enfoque, de lo contrario estamos dispuestos a hablar de los aspectos prácticos'" de una separación brusca, agregó.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que negociadores de la UE irán a Londres el lunes para "intensificar las negociaciones" por un acuerdo posbrexit, "tal como estaba planeado".

En un mensaje en Twitter, Von der Leyen ratificó que la UE "sigue trabajando por un acuerdo, pero no a cualquier precio".

En la víspera, la cumbre del Consejo Europeo ratificó que aún no están dadas las condiciones para firmar un acuerdo sobre cómo funcionará la relación posbrexit, pero en las conclusiones del encuentro llamó a Londres a dar "los pasos necesarios" para que ello ocurra.

Instantes más tardes, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, buscó matizar esa posición al afirmar que las dos partes debían hacer concesiones para conseguir un acuerdo.


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.