¿Se calman los ánimos? EE. UU. y China tendrán negociaciones comerciales en octubre

Informe señala que en agosto se eliminaron en EE.UU. más de 10.000 empleos por la guerra comercial.
Reunión de Trump con Xi Jinping en Osaka
Reunión de Trump con Xi Jinping en la Cumbre del G20 en Osaka, Japón. Crédito: AFP

A pesar de que China y Estados Unidos se siguen aplicando aranceles punitivos, el gobierno de Pekín anunció este jueves nuevas negociaciones en octubre, en un contexto en que la guerra comercial ya empieza a afectar a ambas economías.

El anuncio surge luego de que el principal negociador chino, Liu He, se reuniera con el representante estadounidense par el Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La reunión llegó cinco días después de la entrada en vigor de nuevas aranceles mutuos. Estados Unidos aplicará antes de mediados de diciembre aranceles a la casi totalidad de sus intercambios comerciales con China.

Lea aquí: Hermano de Boris Johnson dimite de su cargo como secretario de Estado

China replicó por su parte aumentando los derechos de aduana en 75.000 millones de dólares de productos estadounidenses.

Pekín anunció por otra parte esta semana una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en reacción a las nuevas sanciones estadounidenses.

El martes la tensión había vuelto a subir entre ambos países. Donald Trump amenazó a Pekín de una guerra comercial si sale reelegido en 2020.

El presidente estadounidense predice una hemorragia de puestos de trabajo en China pero sin tomar en cuenta el hecho de que muchas empresas de su país también sufren las consecuencias de su política proteccionista.

Pero los economistas del Peterson Institute for International Economics, un centro de reflexión con sede en Washington, ponen en duda las afirmaciones de Trump. Según su informe, el empleo en el sector manufacturero en China cayó el año pasado "pero a un ritmo más lento que en 2014-2017, antes de la imposición de aranceles".

"Las destrucciones de empleos directamente atribuibles a la guerra comercial parecen ser mínimas", apunta el estudio.

El conflicto comercial entre Pekín y Washington empezó el año pasado y está amenazando el crecimiento de las dos principales economías mundiales.

Lea también: Anuncio de sistema de misiles de Maduro no tiene asidero: Eliézer Sirit

"La escalada progresiva pero continua del desacuerdo comercial entre China y Estados Unidos ya perjudica la actividad económica" en esos dos países y en el resto del mundo, advirtió George Zhu, de la agencia de calificación financiera Moody's.

Varios organismos ya rebajaron en los últimos días las previsiones de crecimiento para China para el año que viene, a menos del 6% (frente al 6,6% de 2018), lo que sería el ritmo de crecimiento más lento en casi 30 años.

La actividad manufacturera en China se ralentizó de nuevo en agosto por cuarto año consecutivo, según cifras oficiales, en un contexto de débil demanda interior.

Signo de la presión sobre su economía, Pekín anunció el miércoles nuevas medidas de estímulo tras una reunión presidida por el primer ministro Li Keqiang, en un momento en que China "sufre una presión económica a la baja", como reconoce la agencia oficial Xinhua.

El gobierno chino pidió al banco central que rebaje la proporción de reservas obligatorias de los bancos para facilitar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas, las más dinámicas en la creación de empleo pero que no pueden acceder a los créditos, al contrario de los grandes grupos públicos, poco rentables.

En Estados Unidos, varios centenares de empresas y grupos profesionales estadounidenses advirtieron el mes pasado a la administración Trump de su temor a las consecuencias para el empleo en caso de nuevos aranceles a los productos chinos.

Le puede interesar: Maduro dice que desplegará "sistema misilístico" en frontera con Colombia

Se reducen los puestos de trabajo en EE.UU.

El ritmo de reducción de puestos de trabajo en empresas en Estados Unidos se aceleró en agosto, según un estudio publicado el jueves que atribuye la eliminación de más de 10.000 empleos a la guerra comercial.

Las empresas también reportaron la mayor cantidad de recortes de empleos desde 2009 para un mes de agosto, sostiene en informe de la firma Challenger, Gray & Christmas.

La reducción de empleos aumentó casi un 38% desde julio, con 53.480 puestos menos, particularmente en los sectores de salud, tecnología y manufactura.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.