Sarkozy, juzgado en Francia por tráfico de influencias

De ser hallado culpable, podría ser condenado a hasta 10 años de prisión y una multa máxima de un millón de euros.
Nicolas Sarkozy, expresidente francés
Nicolas Sarkozy, expresidente francés. Crédito: AFP

Nicolas Sarkozy se convirtió este lunes en el primer expresidente francés que se sienta en el banquillo de acusados por corrupción, en la apertura del proceso en el que se le juzga por un presunto delito de tráfico de influencias.

Vestido de negro, visiblemente serio aunque con el rostro cubierto por una mascarilla para cumplir las normas de protección contra la covid-19, Sarkozy llegó al Palacio de Justicia por una puerta secundaria para evitar a la prensa, que solo pudo verle al entrar en la sala.

Lea aquí: Niña de 3 años murió: su mamá le dio clonazepam porque "no paraba de llorar"

A sus 65 años, el hombre que dirigió Francia entre 2007 y 2012 debe responder a las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias cometidos presuntamente en 2014, cuando trató de obtener los favores de un juez en otra investigación.

El caso, sacado a la luz por unas escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia, pone de manifiesto el complejo panorama judicial al que se enfrenta el expresidente.

Sarkozy estaba bajo escucha por la presunta financiación ilegal con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi de su campaña presidencial de 2007.

Los investigadores interceptaron en ese contexto una conversación entre Sarkozy y su abogado en la que el expresidente se mostraba dispuesto a ayudar a la promoción de un magistrado a cambio de ayuda en otra investigación, la de financiación de su campaña de 2007 con dinero de la heredera del imperio cosmético L'Oréal Liliane Bettencourt.

Lea además: Reino Unido y UE retoman negociaciones posbrexit en conteo regresivo

De la conjunción de esos dos casos surgió el tercero, que se ha convertido en el primero en sentar al expresidente en banquillo de los acusados.

El juicio, que puede ser aplazado a petición de uno de los acusados, el magistrado Gilbert Azibert, que alega problemas de salud, puede acarrear a Sarkozy penas de prisión y fuertes multas.

De ser declarado culpable, Sarkozy, que se retiró de la política tras su derrota en la carrera al Elíseo en 2016, podría ser condenado a una pena de prisión de hasta 10 años y una multa máxima de un millón de euros (1,2 millones de dólares).


Temas relacionados

Nasa

Las claves de Artemis II, la misión que llevará al ser humano a la Luna después de 50 años

Cuatro tripulantes durarán diez días en una cápsula del tamaño de un minibús y regresarán tras observar por tres horas el lado oscuro de la Luna
Misión Artemis II de la NASA



Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

Las terapias de conversión de género para menores homosexuales violan la libertad de expresión, concluye la Corte Suprema de EE.UU.

El fallo abre la puerta para eliminar definitivamente la prohibición de terapias de cambio de género para menores, vigente desde 2019

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.