Rusia y Venezuela coordinan posturas para contrarrestar presiones de EE.UU.

Vladímir Putin apoyó a Maduro al señalar que hay una "injerencia destructiva" por parte de EE.UU.
Presidente Maduro y Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin con su homólogo venezolano Nicolas Maduro durante una reunión en las afueras de Moscú. Crédito: AFP

Rusia y Venezuela coordinaron hoy los pasos diplomáticos para hacer frente a las presiones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro que se centran en apoyar las propuestas de diálogo y negociación planteadas por el Mecanismo de Montevideo.

"Si se requieren nuestros oficios en mayor medida, entonces estamos dispuestos a estudiar esa posibilidad. Estamos convencidos de que lograr la paz en Venezuela es posible exclusivamente a través de un diálogo multilateral basado en el respeto", dijo María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa, en una rueda de prensa.

Lea también: ONU votará posiciones enfrentadas entre EE.UU. y Rusia sobre Venezuela

Rusia, que hasta ahora se había mantenido al margen de las negociaciones internacionales y regionales de arreglo de la crisis, abogó hoy por la incorporación de nuevos mediadores a un "diálogo intervenezolano", "siempre y cuando" Caracas y "las principales fuerzas políticas del país" den el visto bueno.

Precisamente, añadió, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, reafirmarán mañana durante su reunión en Moscú el respaldo "al arreglo político pacífico de las discrepancias políticas en el país".

Esta será la visita de mayor rango a Rusia de un miembro del Gobierno de Maduro desde que el jefe del Parlamento opositor de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamara en enero presidente interino del país.

Consulte también: Juan Guaidó tendrá un encuentro con Bolsonaro en Brasil

Desde un primer momento, el presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó a su colega venezolano ante lo que llamó "injerencia destructiva" de EE.UU., y abogó por el diálogo para solucionar la crisis.

Además, Rusia anunció hoy que vetará en la ONU el proyecto de resolución de EE.UU. sobre Venezuela, que propone iniciar un proceso político que llevaría al país latinoamericano a unas elecciones presidenciales.

"Hoy EE.UU. intenta tomarse la revancha en la plataforma del Consejo de Seguridad de EE.UU. Se presentará a votación un proyecto de resolución sobre Venezuela. Allí no hay nada nuevo. La misma mezcla de demagogia, acusaciones recurrentes y ultimátum. Rusia no puede apoyar ese proyecto", dijo.

Lea también: En la ONU más de 60 países se retiraron tras discurso de canciller venezolano

Por su parte, Rusia presentará una resolución alternativa basada en el derecho internacional y los estatutos de Naciones Unidas que fue tratada hoy en Ginebra por el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin.

Según la agencia Interfax, el documento ruso defiende que deben ser los propios venezolanos los que solucionen la crisis en su país por medio de un proceso político pacífico que se base en el Mecanismo de Montevideo, que incluye a Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom).

"Incluye el empleo de diferentes mecanismos de diálogo y mediación, inclusive con una amplia participación internacional, y procedimientos de coordinación y entrega de la ayuda internacional, y otras iniciativas en relación con Venezuela", dijo Zajárova.

Mas acá: Maduro culpó a Colombia por violencia en la frontera

Además, el documento considera inadmisibles tanto la injerencia externa en Venezuela como las amenazas del uso de la fuerza contra el país.

"No nos hacemos ilusiones en lo que se refiere a la voluntad de atender la voz de la razón y mostrar una postura constructiva. Somos realistas", aseguró y reafirmó la postura de Moscú de "erradicar de la conciencia internacional la sola idea de que el problema venezolano puede resolverse por medio de la fuerza".

En cuanto a la ayuda humanitaria, el borrador ruso destaca que cualquier operación debe ser consensuada de antemano con el Gobierno de Maduro.

"El intento ilegal de violar la frontera venezolana con la excusa del traslado de la mal llamada ayuda humanitaria estaba condenado al fracaso desde un principio. Por suerte, el plan criminal de los pseudohumanitarios fracasó estrepitosamente", afirmó.

Vea también: EE.UU. pide más presión contra el régimen de Nicolás Maduro

Zajárova, que tachó de "tosca", "bruta", "tonta" y con "consecuencias catastróficas inmediatas" la postura estadounidense de presionar a Venezuela, consideró que ahora muchos de los países que apoyaban a la Casa Blanca "se lo están pensando", en clara alusión a la Unión Europea.

En su opinión, esos países han tomado conciencia de que la vía para una solución pacífica de la crisis "no tiene alternativa".

En vísperas de la llegada de Delcy Rodríguez, Lavrov denunció los "descarados" intentos de crear "pretextos artificiales" para una intervención militar en Venezuela, entre otras cosas, con la tapadera de una operación humanitaria.

"No es casual que las autoridades de Brasil, por ejemplo, ya hayan declarado que no van a participar ellas mismas ni prestarán su territorio a los estadounidenses para una agresión contra Venezuela", comentó.

Según la Cancillería rusa, Lavrov y Rodríguez abordarán la realización de "varios grandes proyectos conjuntos" en materia de energía, industria o agricultura, tras lo que la próxima semana se reunirá en Moscú la comisión intergubernamental de cooperacióin.

Guaidó negó esta semana que Maduro cuente con el "amplio respaldo" del Kremlin, en una entrevista con el periódico opositor ruso "Nóvaya Gazeta".

"No ha habido ningún nuevo crédito ni ninguna gran inversión. Simplemente, declaraciones públicas. No veo un amplio respaldo", sentenció.


Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026