Rusia investiga desastre ambiental que causó muerte a miles animales marinos

Se evalúa si la contaminación del agua es provocada por el hombro o es un fenómeno natural.
Contaminación en costas de Kamchatka, Rusia
Contaminación en costas de Kamchatka, Rusia Crédito: AFP

Las autoridades rusas investigan un desastre ecológico en las costas de la península de Kamchatka, en el extremo Oriente de Rusia, después de que una contaminación del agua provocara la muerte de miles de moluscos y otros animales marinos.

Unos surfistas fueron los primeros hace unas semanas en detectar el desastre cuando sintieron primeros síntomas de intoxicación: ojos secos, visión borrosa, dolor de garganta y náuseas, según un comunicado de la organización ecologista Greenpeace.

Lea aquí: Video del momento en que policía chileno lanza desde un puente a joven en protesta

"La confirmación de que esta no es una intoxicación ordinaria fue una mancha en el océano que apareció después de un tiempo, cambió el color y el sabor del agua y aumentaron los casos de intoxicación. Los residentes locales comenzaron a quejarse en masa de mareos y náuseas después de caminar por la playa", señala.

En las costas de Kamchatka empezaron además a aparecer miles de estrellas de mar, erizos, pulpos, peces, una foca y otros animales marinos, según los medios rusos

Fueron los surfistas locales los que alertaron del incidente en las redes sociales y el pasado viernes Greenpeace exigió a varias agencias oficiales una investigación inmediata sobre las causas de la contaminación y una urgente eliminación de las consecuencias.

El gobernador de Kamchatka, Vladímir Sólodov, se reunió el domingo con surfistas, a los que urgió a acudir al hospital en caso de que empeorara su condición.

Las autoridades también anunciaron inspecciones más allá del área de la playa de Jalaktyrsky para incluir las de Bolshaya, Malaya Lagernaya y Babya, de acuerdo con la organización ecologista.

Lea además: Falla técnica en recuento de contagiados de Covid desata alarma en Reino Unido

Sólodov indicó que recibió los primeros avisos sobre una contaminación del agua el pasado 29 de septiembre y que dio el mismo día instrucciones a las agencias regionales y federales responsables que analicen la situación, identifiquen las causas y tomen las medidas necesarias para eliminar la polución.

Previamente, expertos del servicio hidrometeorológico habían hallado un exceso fenol (2,5 veces el máximo permitido) y de productos derivados del petróleo (3,6 veces) en la zona costera cerca de la playa de Jalaktyrsky, según la agencia Interfax.

El gobernador explicó hoy que los especialistas están evaluando tres posibles fuentes de contaminación en las aguas del Pacífico, entre ellos una polución provocada por el hombre, un fenómeno natural, o algas arrastradas a la orilla por un vendaval.

También hay otra teoría conectada con actividades sísmicas y volcánicas en la península, añadió, de acuerdo con Interfax.

El ministro de Recursos Naturales, Dmitri Kobilkin, sostuvo este lunes que no se han detectado en las muestras excesos de petróleo, productos derivados o análogos en el agua ni en la playa.

Le puede interesar: Alarma en Reino Unido por falla técnica en recuento de contagiados

Precisó que las pruebas han arrojado un ligero exceso de hierro y fosfatos, pero los niveles son insignificantes. "No encontramos ningún reactivo químico en el agua. Ni en el agua ni en tierra", subrayó.

Sólodov indicó que el sábado pasado hubo un exceso del nivel máximo permitido de concentración de productos petroleros, en concreto de 7 a 9 veces, si bien el domingo ya solo fueron de 1,2 veces superiores.


España

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.
Los incendios forestales en Madrid y Ávila han obligado a evacuar a miles de personas mientras continúan las labores para contener las llamas.



Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026