Rifirrafe entre EE.UU. y Rusia por Venezuela en plena rueda de prensa

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe abandonar el poder.
Mike Pompeo y Sergei Lavrov
El secretario de Estados de EE.UU, Mike Pompeo y Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Crédito: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró este martes -tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov- que ya ha llegado la hora de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abandone el poder.

"Estados Unidos y más de 50 países consideran que ha llegado la hora de que Maduro deje el poder", dijo Pompeo en una rueda de prensa conjunta con Lavrov en el balneario de Sochi, en el mar Negro.

Lea también: Trump está decidido a mejorar relación con Rusia: Pompeo

Pompeo, cuyo país respalda al líder opositor Juan Guaidó, cree que Maduro debe renunciar para que "termine el sufrimiento del pueblo venezolano". Además, aseguró que Washington se opone terminantemente a que cualquier país se inmiscuya en los asuntos de Venezuela.

"Esperamos que el apoyo ruso a Maduro se termine", comentó, al tiempo que mencionó los grandes intereses económicos y energéticos rusos, cubanos y chinos en Venezuela.

Aseguró que la postura estadounidense es que sean los venezolanos los que elijan a sus dirigentes, aunque subrayó que el país latinoamericano debe ser una democracia.

Lea también: Ni EE.UU. ni Rusia son partidarios de intervención militar en Venezuela

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, replicó que "no se puede instaurar una democracia por la fuerza".

“Las amenazas contra el gobierno de Maduro de representantes de la administración de Estados Unidos y del señor Guaidó, que siempre menciona su derecho de invitar a la intervención militar, no tienen nada en común con la democracia”.

Respecto a otros temas de la agenda, Mike Pompeo declaró que "en esencia" Estados Unidos no contempla una guerra con Irán, a pesar de la tensión militar en el Golfo.

Lea también: Amnistía pide a CPI investigar "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela

Además, Rusia consideró positiva una posible petición estadounidense para que los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin se reúnan durante la próxima cumbre del G20 en junio.

Pompeo cerró las declaraciones diciendo que Moscú debe por su parte "demostrar" que interferir en las elecciones estadounidenses "es cosa del pasado".


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.