Rifirrafe entre EE.UU. y Rusia por Venezuela en plena rueda de prensa

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe abandonar el poder.
Mike Pompeo y Sergei Lavrov
El secretario de Estados de EE.UU, Mike Pompeo y Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Crédito: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró este martes -tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov- que ya ha llegado la hora de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abandone el poder.

"Estados Unidos y más de 50 países consideran que ha llegado la hora de que Maduro deje el poder", dijo Pompeo en una rueda de prensa conjunta con Lavrov en el balneario de Sochi, en el mar Negro.

Lea también: Trump está decidido a mejorar relación con Rusia: Pompeo

Pompeo, cuyo país respalda al líder opositor Juan Guaidó, cree que Maduro debe renunciar para que "termine el sufrimiento del pueblo venezolano". Además, aseguró que Washington se opone terminantemente a que cualquier país se inmiscuya en los asuntos de Venezuela.

"Esperamos que el apoyo ruso a Maduro se termine", comentó, al tiempo que mencionó los grandes intereses económicos y energéticos rusos, cubanos y chinos en Venezuela.

Aseguró que la postura estadounidense es que sean los venezolanos los que elijan a sus dirigentes, aunque subrayó que el país latinoamericano debe ser una democracia.

Lea también: Ni EE.UU. ni Rusia son partidarios de intervención militar en Venezuela

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, replicó que "no se puede instaurar una democracia por la fuerza".

“Las amenazas contra el gobierno de Maduro de representantes de la administración de Estados Unidos y del señor Guaidó, que siempre menciona su derecho de invitar a la intervención militar, no tienen nada en común con la democracia”.

Respecto a otros temas de la agenda, Mike Pompeo declaró que "en esencia" Estados Unidos no contempla una guerra con Irán, a pesar de la tensión militar en el Golfo.

Lea también: Amnistía pide a CPI investigar "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela

Además, Rusia consideró positiva una posible petición estadounidense para que los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin se reúnan durante la próxima cumbre del G20 en junio.

Pompeo cerró las declaraciones diciendo que Moscú debe por su parte "demostrar" que interferir en las elecciones estadounidenses "es cosa del pasado".


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.