Revelan inesperado secreto de la realeza británica que aviva acusaciones de racismo

El diario británico "The Guardian" habría hecho el descubrimiento.
Palacio de Buckingham
Palacio de Buckingham Crédito: AFP

El Palacio de Buckingham prohibió a los "inmigrantes de color o extranjeros" servir en altos cargos de oficina dentro de la casa real hasta, al menos, finales de los años 1960, según unos documentos descubiertos por el diario británico "The Guardian".

Los informes han reavivado el debate sobre la familia real británica, que está en el punto de miratras las acusaciones de racismo vertidas por los duques de Sussex, Harry y Meghan, en una entrevista con Oprah Winfrey en Estados Unidos.

Estos documentos revelan cómo en 1968 el director financiero de la reina informó a los funcionarios públicos de que los trabajadores de minorías étnicas podían trabajar como sirvientes domésticos, pero no en puestos de oficina de la casa real.

El diario explica que el Palacio de Buckingham se negó a responder a sus preguntas sobre la prohibición y sobre cuándo fue revocada.

Además, la institución aseguró en un comunicado que sus registros muestran personas de minorías étnicas en 1990, pero que "no mantienen registros" de antes de esa década.

En la década de 1960, el Gobierno británico introdujo leyes para ilegalizar el hecho de negarse a emplear a una persona por su origen étnico, pero, según explica la publicación, la reina Isabel II ha permanecido exenta de esa legislación durante "más de cuatro décadas".

Esta exención, según el diario, ha hecho "imposible" que las mujeres o las personas de minorías étnicas que trabajan para su hogar puedan demostrar su discriminación ante los tribunales.

Por su parte, Buckingham alegó que existe un proceso "separado" para gestionar ese tipo de quejas, pero no explicó su funcionamiento ni tampoco clarificó si la exención seguía vigente.

Estos documentos fueron descubiertos por los periodistas en los Archivos Nacionales durante una investigación del medio británico sobre el uso por parte de la familia real de un procedimiento conocido como el "consentimiento de la reina", que la Corona británica podría haber utilizado a su favor para "enmendar las leyes" que no les fuesen favorables, según "The Guardian".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella