Revelan identidades de militares (r) colombianos señalados del crimen del presidente de Haití

Las autoridades indicaron que están investigando a cuatro empresas que financiaron el viaje de los exmilitares.
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

La Policía y el Ejército Nacional dieron a conocer nuevos detalles sobre la participación de exmilitares colombianos en el asesinato delpresidente de Haití Jovenel Moïse.

Se conocieron algunos de los nombres de los exmilitares señalados de haber participado en el asesinato del mandatario de ese país, perpetrado en su residencia en Puerto Príncipe.

Estos son los oficiales y suboficiales retirados del Ejército que ya fueron identificados:

*Sargento Mauricio Romero.

*Sargento viceprimero Duverney Giraldoa.

*argento viceprimero Ángel Mario Yance.

*Soldado Víctor Pinedal.

*Soldado Manuel Grosoe.

*Teniente coronel Carlos Guerrero.

*Soldado Alejandro Zapatao.

*Soldado Jhon Jairo Ramírez.

*Soldado Neicer Franco.

*Capitán Germán Alejandro Ribera.

*Soldado Francisco Ochoa.

*Soldado Enalbert Vargas.

*Soldado Jhon Jairo Suárez.

De acuerdo con Interpol Colombia, estas personas fueron capturadas en Haití tras el asesinato del mandatario y algunas de ellas estaban en ese país desde hace un par de meses.

Algunos de los detenidos viajaron el 4 de junio en el vuelo 252 hasta Punta Cana (República Dominicana) desde la ciudad de Bogotá y posteriormente el 7 de junio hacia Puerto Príncipe en Haití.

Dos de los implicados viajaron el 6 de mayo en el vuelo 877 de Copa Airlines, desde Bogotá hacia Panamá y luego de Panamá hasta Santo Domingo. Días después se trasladaron hacia Haití.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que siguen a la espera de nuevos pedidos por la Interpol para brindar más información que pueda ayudar al esclarecimiento de este asesinato.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, expresó la "condena total y el rechazo por el homicidio del presidente de Haití. Colaboración y apoyo total con prioridad para ayudar a las autoridades haitianas al esclarecimiento de los hechos".

También indicó que se conformó un equipo en cabeza de Interpol Colombia con apoyo de la inteligencia militar, la Dijín, la Dipol, la DNI, Migración Colombia entre otros, para apoyar a la investigación a las autoridades de ese país centroamericano.

El general Vargas aseguró que están investigando a cuatro empresas colombianas que al parecer financiaron el viaje y la estadía de estos militares retirados para cometer el asesinato. "Esta investigación tiene prioridad en términos de que las respuestas a las autoridades judiciales de Haití, sean lo más rápido posible", sostuvo.

Por último, las Fuerzas Militares indicaron que estos militares retirados reciben un año de preparación, antes de su salida de la institución, ya que su entretenimiento durante su vida militar es enfocado en defender la soberanía.

Los militares se retiraron del servicio entre los años 2018 y 2020 y se cree que por temas económicos aceptaron llevar a cabo el magnicidio.


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028