Revelan identidades de militares (r) colombianos señalados del crimen del presidente de Haití

Las autoridades indicaron que están investigando a cuatro empresas que financiaron el viaje de los exmilitares.
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

La Policía y el Ejército Nacional dieron a conocer nuevos detalles sobre la participación de exmilitares colombianos en el asesinato delpresidente de Haití Jovenel Moïse.

Se conocieron algunos de los nombres de los exmilitares señalados de haber participado en el asesinato del mandatario de ese país, perpetrado en su residencia en Puerto Príncipe.

Estos son los oficiales y suboficiales retirados del Ejército que ya fueron identificados:

*Sargento Mauricio Romero.

*Sargento viceprimero Duverney Giraldoa.

*argento viceprimero Ángel Mario Yance.

*Soldado Víctor Pinedal.

*Soldado Manuel Grosoe.

*Teniente coronel Carlos Guerrero.

*Soldado Alejandro Zapatao.

*Soldado Jhon Jairo Ramírez.

*Soldado Neicer Franco.

*Capitán Germán Alejandro Ribera.

*Soldado Francisco Ochoa.

*Soldado Enalbert Vargas.

*Soldado Jhon Jairo Suárez.

De acuerdo con Interpol Colombia, estas personas fueron capturadas en Haití tras el asesinato del mandatario y algunas de ellas estaban en ese país desde hace un par de meses.

Algunos de los detenidos viajaron el 4 de junio en el vuelo 252 hasta Punta Cana (República Dominicana) desde la ciudad de Bogotá y posteriormente el 7 de junio hacia Puerto Príncipe en Haití.

Dos de los implicados viajaron el 6 de mayo en el vuelo 877 de Copa Airlines, desde Bogotá hacia Panamá y luego de Panamá hasta Santo Domingo. Días después se trasladaron hacia Haití.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que siguen a la espera de nuevos pedidos por la Interpol para brindar más información que pueda ayudar al esclarecimiento de este asesinato.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, expresó la "condena total y el rechazo por el homicidio del presidente de Haití. Colaboración y apoyo total con prioridad para ayudar a las autoridades haitianas al esclarecimiento de los hechos".

También indicó que se conformó un equipo en cabeza de Interpol Colombia con apoyo de la inteligencia militar, la Dijín, la Dipol, la DNI, Migración Colombia entre otros, para apoyar a la investigación a las autoridades de ese país centroamericano.

El general Vargas aseguró que están investigando a cuatro empresas colombianas que al parecer financiaron el viaje y la estadía de estos militares retirados para cometer el asesinato. "Esta investigación tiene prioridad en términos de que las respuestas a las autoridades judiciales de Haití, sean lo más rápido posible", sostuvo.

Por último, las Fuerzas Militares indicaron que estos militares retirados reciben un año de preparación, antes de su salida de la institución, ya que su entretenimiento durante su vida militar es enfocado en defender la soberanía.

Los militares se retiraron del servicio entre los años 2018 y 2020 y se cree que por temas económicos aceptaron llevar a cabo el magnicidio.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026