Responsable de destapar abusos en Boston pide publicar nombres de curas pederastas

El caso revelado por Phil Saviano inspiró la película Spotlight, ganadora del Oscar en 2016.
Sacerdote
La Iglesia en Francia descartó las donaciones de los fieles para nutrir el fondo para indemnizar a las víctimas. Crédito: Ingimage

El estadounidense Phil Saviano, que denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte del clero y cuyo caso sirvió al periódico "Boston Globe" para destapar el encubrimiento durante años de tales delitos por la Iglesia local, pidió al Vaticano que publique los nombres de los clérigos culpables de pederastia.

"Queremos que nos revelen los nombres de curas que han cometido abusos sexuales y de los obispos que los han encubierto. El Vaticano los tiene y no los ha revelado", lamentó Saviano en una conferencia celebrada en la sede de la Asociación de Prensa Extranjera de Roma.

El estadounidense dijo que intentará transmitir este mensaje en la reunión que mantendrán mañana una docena de víctimas con el comité organizador de la cumbre histórica sobre los abusos que congregará a la jerarquía eclesial y a otros representantes de la Iglesia católica.

Le puede interesar: Así será el 'cónclave' inédito del Vaticano contra abuso sexual de menores

Saviano, de 64 años, fue quien explicó su historia al periódico norteamericano "Boston Globe", que destapó el silencio de la Iglesia ante los abusos sexuales y que después inspiró a "Spotlight", la película ganadora de un Oscar en 2016.

En la rueda de prensa, Saviano criticó que el Vaticano "hable de transparencia" y, al mismo tiempo, "no sean transparentes" y "mantengan oculta toda la información sobre los clérigos pederastas".

Además, lamentó que en la reunión de mañana con las víctimas no esté prevista la visita del papa Francisco: "Nos han dicho que no esperemos hablar con él. Pero estaría muy bien que se acercara a decirnos algo. Si yo fuera el papa, querría venir a saludar", aseguró.

Saviano, que forma parte de la organización BishopAccountability.org para documentar casos de abusos, no es "optimista" con respecto a la cumbre que se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero, pero apuntó que servirá para "visibilizar esta epidemia y podrá ayudar a otras víctimas a ver que no han sido los únicos".

Lea también: Muere Karl Lagerfeld, reconocido diseñador alemán

"Además, pondrá más presión al papa Francisco para hacer un mejor trabajo. A mi mucha gente me dice que hago todo esto para destruir a la Iglesia, pero yo siempre digo: 'No, solo estoy ayudando a los obispos a hacer un mejor trabajo'”, añadió.

Por su parte, la directora de BishopAccountability.org, Anne Barrett, declaró que "lo máximo" que se puede esperar de la cumbre es un "muy tímido cambio de política que será presentado como un gran progreso pero que, de hecho, quedará lejos de la reforma profunda que se necesita".

Según Barrett, tanto la Iglesia como el papa podrían tomar muchas medidas, la primera de ellas "crear una política universal de 'un fallo y estás fuera', que también se aplique a los obispos encubridores", y, "por supuesto, revelar los nombres de los miles de sacerdotes declarados culpables de abusos sexuales".

"El Vaticano admitió en 2014 haber encontrado a 3.400 sacerdotes culpables de abusos sexuales a niños. Podrían habernos dicho quiénes son", señaló.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.