Responsable de destapar abusos en Boston pide publicar nombres de curas pederastas

El caso revelado por Phil Saviano inspiró la película Spotlight, ganadora del Oscar en 2016.
Sacerdote
La Iglesia en Francia descartó las donaciones de los fieles para nutrir el fondo para indemnizar a las víctimas. Crédito: Ingimage

El estadounidense Phil Saviano, que denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte del clero y cuyo caso sirvió al periódico "Boston Globe" para destapar el encubrimiento durante años de tales delitos por la Iglesia local, pidió al Vaticano que publique los nombres de los clérigos culpables de pederastia.

"Queremos que nos revelen los nombres de curas que han cometido abusos sexuales y de los obispos que los han encubierto. El Vaticano los tiene y no los ha revelado", lamentó Saviano en una conferencia celebrada en la sede de la Asociación de Prensa Extranjera de Roma.

El estadounidense dijo que intentará transmitir este mensaje en la reunión que mantendrán mañana una docena de víctimas con el comité organizador de la cumbre histórica sobre los abusos que congregará a la jerarquía eclesial y a otros representantes de la Iglesia católica.

Le puede interesar: Así será el 'cónclave' inédito del Vaticano contra abuso sexual de menores

Saviano, de 64 años, fue quien explicó su historia al periódico norteamericano "Boston Globe", que destapó el silencio de la Iglesia ante los abusos sexuales y que después inspiró a "Spotlight", la película ganadora de un Oscar en 2016.

En la rueda de prensa, Saviano criticó que el Vaticano "hable de transparencia" y, al mismo tiempo, "no sean transparentes" y "mantengan oculta toda la información sobre los clérigos pederastas".

Además, lamentó que en la reunión de mañana con las víctimas no esté prevista la visita del papa Francisco: "Nos han dicho que no esperemos hablar con él. Pero estaría muy bien que se acercara a decirnos algo. Si yo fuera el papa, querría venir a saludar", aseguró.

Saviano, que forma parte de la organización BishopAccountability.org para documentar casos de abusos, no es "optimista" con respecto a la cumbre que se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero, pero apuntó que servirá para "visibilizar esta epidemia y podrá ayudar a otras víctimas a ver que no han sido los únicos".

Lea también: Muere Karl Lagerfeld, reconocido diseñador alemán

"Además, pondrá más presión al papa Francisco para hacer un mejor trabajo. A mi mucha gente me dice que hago todo esto para destruir a la Iglesia, pero yo siempre digo: 'No, solo estoy ayudando a los obispos a hacer un mejor trabajo'”, añadió.

Por su parte, la directora de BishopAccountability.org, Anne Barrett, declaró que "lo máximo" que se puede esperar de la cumbre es un "muy tímido cambio de política que será presentado como un gran progreso pero que, de hecho, quedará lejos de la reforma profunda que se necesita".

Según Barrett, tanto la Iglesia como el papa podrían tomar muchas medidas, la primera de ellas "crear una política universal de 'un fallo y estás fuera', que también se aplique a los obispos encubridores", y, "por supuesto, revelar los nombres de los miles de sacerdotes declarados culpables de abusos sexuales".

"El Vaticano admitió en 2014 haber encontrado a 3.400 sacerdotes culpables de abusos sexuales a niños. Podrían habernos dicho quiénes son", señaló.


Temas relacionados

Nasa

¿Por qué la NASA le pidió a los astronautas de Artemis II no usar el inodoro?

El retrete espacial, que costó 23 millones de dólares, según la NASA, ha dado problemas desde el primer día
Artemis



🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Conflictos en el mundo, guerras comerciales y la IA: El CEO del JP Morgan habló de los principales retos para la economía global

Jamie Dimon dio un reporte completo sobre el estado de la economía en el mundo dirigido a los accionistas del banco

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026