Responsable de destapar abusos en Boston pide publicar nombres de curas pederastas

El caso revelado por Phil Saviano inspiró la película Spotlight, ganadora del Oscar en 2016.
Sacerdote
La Iglesia en Francia descartó las donaciones de los fieles para nutrir el fondo para indemnizar a las víctimas. Crédito: Ingimage

El estadounidense Phil Saviano, que denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte del clero y cuyo caso sirvió al periódico "Boston Globe" para destapar el encubrimiento durante años de tales delitos por la Iglesia local, pidió al Vaticano que publique los nombres de los clérigos culpables de pederastia.

"Queremos que nos revelen los nombres de curas que han cometido abusos sexuales y de los obispos que los han encubierto. El Vaticano los tiene y no los ha revelado", lamentó Saviano en una conferencia celebrada en la sede de la Asociación de Prensa Extranjera de Roma.

El estadounidense dijo que intentará transmitir este mensaje en la reunión que mantendrán mañana una docena de víctimas con el comité organizador de la cumbre histórica sobre los abusos que congregará a la jerarquía eclesial y a otros representantes de la Iglesia católica.

Le puede interesar: Así será el 'cónclave' inédito del Vaticano contra abuso sexual de menores

Saviano, de 64 años, fue quien explicó su historia al periódico norteamericano "Boston Globe", que destapó el silencio de la Iglesia ante los abusos sexuales y que después inspiró a "Spotlight", la película ganadora de un Oscar en 2016.

En la rueda de prensa, Saviano criticó que el Vaticano "hable de transparencia" y, al mismo tiempo, "no sean transparentes" y "mantengan oculta toda la información sobre los clérigos pederastas".

Además, lamentó que en la reunión de mañana con las víctimas no esté prevista la visita del papa Francisco: "Nos han dicho que no esperemos hablar con él. Pero estaría muy bien que se acercara a decirnos algo. Si yo fuera el papa, querría venir a saludar", aseguró.

Saviano, que forma parte de la organización BishopAccountability.org para documentar casos de abusos, no es "optimista" con respecto a la cumbre que se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero, pero apuntó que servirá para "visibilizar esta epidemia y podrá ayudar a otras víctimas a ver que no han sido los únicos".

Lea también: Muere Karl Lagerfeld, reconocido diseñador alemán

"Además, pondrá más presión al papa Francisco para hacer un mejor trabajo. A mi mucha gente me dice que hago todo esto para destruir a la Iglesia, pero yo siempre digo: 'No, solo estoy ayudando a los obispos a hacer un mejor trabajo'”, añadió.

Por su parte, la directora de BishopAccountability.org, Anne Barrett, declaró que "lo máximo" que se puede esperar de la cumbre es un "muy tímido cambio de política que será presentado como un gran progreso pero que, de hecho, quedará lejos de la reforma profunda que se necesita".

Según Barrett, tanto la Iglesia como el papa podrían tomar muchas medidas, la primera de ellas "crear una política universal de 'un fallo y estás fuera', que también se aplique a los obispos encubridores", y, "por supuesto, revelar los nombres de los miles de sacerdotes declarados culpables de abusos sexuales".

"El Vaticano admitió en 2014 haber encontrado a 3.400 sacerdotes culpables de abusos sexuales a niños. Podrían habernos dicho quiénes son", señaló.


Temas relacionados

Ataques aéreos

EE. UU. e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán reiteró que mantendrá el control del paso y que cualquier tránsito estará sujeto a sus condiciones.



Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026