Responsabilidad de los gobiernos, en la mira ante el avance del coronavirus

Más allá del futuro político de los gobernantes, también empieza a plantearse la idea de emprender acciones legales contra ellos.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Crédito: AFP

Confinamientos tardíos, escasez de pruebas o minimización de la gravedad de la pandemia. En todo el mundo comienzan a escucharse críticas contra los gobiernos, a los que se acusa de no proteger suficientemente a sus ciudadanos contra el coronavirus.

"Hay gente a la que podríamos salvar pero que se está muriendo porque no hay suficientes camas en las unidades de terapia intensiva", cuenta Sara Chinchilla, doctora en un hospital de Madrid.

Lea aquí: Trump considera prohibir viajes desde Brasil a Estados Unidos

"No hay suficiente dinero, suficientes pruebas, suficientes equipos de protección (...) todos en los hospitales estamos expuestos", denuncia Andrew, un interno en psiquiatría en Nueva York.

De ambos lados del Atlántico, la afluencia de enfermos a hospitales abarrotados y la escasez de equipo de protección son objeto de críticas en países donde las muertes por coronavirus se cuentan por miles.

La gestión de las autoridades antes del brote está en la mira de todos: en España por haber prohibido tardíamente las grandes reuniones, en Francia por la escasez de mascarillas, en Reino Unido por la tardía toma de conciencia del primer ministro Boris Johnson, que a principios de marzo "daba la mano a todos" en los hospitales y ahora dio positivo al COVID-19.

El 6 de marzo la Revista Internacional de Medicina (JIM) se refirió en un artículo de opinión a las críticas sobre una supuesta "falta de preparación" del gobierno francés para hacer frente al coronavirus.

En ese entonces, cuando sólo se contabilizaban dos muertes en el país, el artículo hablaba ya sobre una escasez de mascarillas FFP2 en Francia y criticaba la "incredulidad" de las autoridades.

"Llegará el momento de establecer responsabilidad, ese momento llegará, es legítimo y democrático", dijo esta semana el presidente francés Emmanuel Macron.

Sanción

A la salida de esta crisis, la amenaza de una sanción a los gobiernos en las urnas podría convertirse en una realidad. Comenzando en Estados Unidos, que elegirá presidente a finales de año.

"Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero esta crisis podría tener más consecuencias negativas que positivas para Trump. Su gestión ha sido lenta y torpe", estima Charles Kupchan, profesor en Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown, en Washington.

Le puede interesar: Maduro: 'Vamos a donar a Colombia dos máquinas para exámenes de coronavirus'

Los mismos problemas podrían plantearse para su aliado brasileño Jair Bolsonaro, que habla de una "psicosis" y rechaza tajantemente el confinamiento.

Esta estrategia, que conlleva riesgos sanitarios, preocupa a una parte de Brasil, en donde la palabra "destitución" ha sido pronunciada por diputados de la oposición y del centro.

Pero más allá del futuro político de los gobernantes, también empieza a plantearse la idea de emprender acciones legales contra ellos.

En Francia, se han presentado demandas contra miembros del gobierno por homicidio involuntario.

"El aumento del número de recursos es una señal de que los ciudadanos permanecen vigilantes", dice el constitucionalista Dominique Rousseau, aunque las posibilidades de que estos procedimientos sigan adelante son pequeñas, según varios magistrados.

Democracia

Una cuestión que alimenta el debate es saber si era posible adoptar antes medidas drásticas de confinamiento. En una democracia, confinar a la población es una misión delicada sin el apoyo de una gran parte de la población.

Lea también: Confinamientos han reducido la contaminación en Europa

"Si la opinión pública no está convencida de la gravedad de la situación, si el cuerpo científico está dividido, es difícil para los responsables políticos crear un consenso", dice a la AFP Carine Milcent, investigadora y especialista en sistemas de salud.

"Las cifras anunciadas inicialmente por China no eran aterradoras y mucha gente se preguntaba en ese momento por qué estábamos haciendo tanto", recuerda.

De hecho, algunas personas en China denuncian la total falta de transparencia por parte de las autoridades sobre el verdadero número de víctimas de la epidemia, que estiman sería muy superior a las 3.300 muertes anunciadas.

"China es un régimen autoritario con una comunicación controlada. Como la epidemia comenzó en un mercado en Wuhan, el régimen intenta ahora restaurar su imagen", señala Carine Milcent.

"Los gobiernos de ambos lados del Atlántico se demoraron en tomar decisiones. Pero si China hubiera alertado antes, los demás países podrían haber respondido mejor y estar mejor preparados", señala Kupchan.


Temas relacionados

Guerra

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.
El ministro también afirmó que el mandatario republicano “debería disculparse” con la gente de la región



Día Internacional de la Mujer: Papa León XIV urge erradicar la violencia de género

El sumo pontífice respondió a una feligrés italiana que denunció un caso de violencia y maltrato psicológico.

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.