Repudio en Argentina por editorial que pide "No más venganza" por crímenes de dictadura

Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, en Argentina, habló con LA F.m. del caso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El repudio en Argentina por un editorial del diario La Nación que llamó a dejar atrás "la venganza" por los crímenes de la última dictadura, un día después de la elección de Mauricio Macri, crecía a la par de la satisfacción por el inédito rechazo de la propia redacción.

El editorial titulado "No más venganza" pidió terminar con los juicios por crímenes en la dictadura argentina (1976/83) y reavivó las viejas heridas de una etapa que dejó 30.000 desaparecidos y unos 500 niños robados a sus madres en cautiverio, según organismos humanitarios.

En medio del estupor, activistas, políticos y ciudadanos expresaron satisfacción por el rechazo de la redacción del diario a la columna publicada el día después de que Macri, líder del partido de derecha Pro, fuera electo presidente. "Rechazamos la lógica que pretende construir ese editorial, que en nada nos representa", suscribieron los trabajadores de La Nación.

Jefes de redacción del diario expresaron su rechazo en redes sociales, medios nacionales y se reprodujo en las redes la foto que hizo la redacción con la pancarta "Yo repudio el editorial". En abierto contraste con la postura editorial, la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de Buenos Aires, rindió el martes homenaje a los jueces, fiscales y miembros de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep), en el aula magna con la presencia principal de los miembros de la Corte que juzgó a los comandantes de la dictadura.

"Nunca más", fue la frase que se escuchó en el aula magna de la facultad. Recuerda aquella que cerró el alegato fiscal del histórico "Juicio a las Juntas militares". La sentencia en 1985 incluyó duras condenas a prisión perpetua. Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, dijo a la AFP que el editorial le causó indignación. "Me pareció espantoso, de tono facista. Me causó estupor en el sentido que es un diario leído por mucha gente, diario centenario que ha tenido una imagen seria", indicó.

Pero "en contrapartida, me satisfizo mucho que haya salido el personal a decir, 'en mi nombre no'. Esto me pareció realmente extraordinario y un signo nuevo", dijo la activista de 85 años que busca a su hijo desaparecido hace 40 años. El director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Gastón Chillier consideró que el editorial se enmarca en una campaña que no es nueva, que busca "horadar los juicios por los crímenes de lesa humanidad".

Pero lo que más le llama la atención es "la brutalidad" con que lo hace, el día después de las elecciones presidenciales. Los juicios por los crímenes de la dictadura que dejó 30.000 desaparecidos en Argentina se reanudaron luego de anularse en el Congreso las leyes de amnistía de 1986 y 1987 por impulso del expresidente Néstor Kirchner (2003/2007).

Compromiso con justicia

La polémica por la editorial se encendió el mismo día en que el presidente electo, líder de la alianza de centroderecha Cambiemos, se comprometió a continuar con estos juicios, una política de Estado del gobierno saliente. "Me comprometo a ambas cosas", respondió Macri en su primera rueda de prensa como mandatario electo, ante la pregunta de si avanzará en políticas públicas para erradicar la violencia de género y si dará continuidad a los juicios por delitos de lesa humanidad, así como a mantener los sitios de Memoria que funcionan donde hubo centros clandestinos de detención.

En la nota se llama al nuevo gobierno a resolver "el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos de lesa humanidad durante los años de la represión subversiva y que se hallan en las cárceles a pesar de su ancianidad".

También compara a la militancia revolucionaria del siglo pasado con los autores de los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre en París. "Este pedido no se condice con la sensibilidad del tema entre la ciudadanía", dijo Chillier sl citar una reciente encuesta de Ibarómetro, entre seguidores del gobierno kirchnerista y de Macri, que mostró que cerca de un 65% de los votantes están a favor de los juicios por la dictadura.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, consideró la nota editorial como "una falta de respeto" y recordó que "son personas mayores que no se arrepienten, no confiesan; además prometen volver a hacerlo si fuera necesario", dijo. Los juicios por crímenes de lesa humanidad han dejado más de 600 condenas, varias a prisión perpetua.

Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, en Argentina, habló con LA F.m. de la controversia



Temas relacionados

Cuba

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.
Cuba
Ver



En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE