Reino Unido y UE retoman negociaciones posbrexit en conteo regresivo

Se reúnen a través de videoconferencia luego de que uno de los negociadores se contagiara de covid-19.
David Frost, negociador británico posbrexit
David Frost, negociador británico posbrexit. Crédito: AFP

El Reino Unido y la Unión Europea reanudaron este lunes las negociaciones comerciales posbrexit por videoconferencia, debido a la infección de un negociador con coronavirus, cuando ya se han superado todas las fechas límites y se acerca el fin del periodo de transición.

Estancadas desde hace meses en unos pocos puntos claves, las conversaciones fueron suspendidas el jueves al descubrirse un caso de covid-19 en el equipo europeo, que obligó al francés Michel Barnier y a su homólogo británico David Frost a poner fin a todas las reuniones cara a cara.

Lea también: Las 11 vacunas contra el covid-19 que están en última fase de ensayos clínicos en humanos

"Después de las discusiones técnicas de este fin de semana, las negociaciones continúan hoy en línea con David Frost y nuestros equipos", anunció Barnier en Twitter.

"El tiempo se está acabando. Sigue habiendo diferencias fundamentales, pero seguimos trabajando duro para llegar a un acuerdo", añadió.

Quedan unos 40 días hasta el 31 de diciembre, fecha en que termina el período de transición posbrexit, durante el cual el Reino Unido -que abandonó oficialmente la UE el 31 de enero- ha seguido aplicando las normas europeas.

Vea también: Gobierno contempla realizar días sin IVA en 2021: Víctor Muñoz

Sin un tratado comercial que rija su relación, Londres y Bruselas corren el riesgo de un nuevo choque económico que se sume a las graves consecuencias financieras de la pandemia. Ambas partes esperaban concluir un acuerdo a mediados de noviembre a más tardar para permitir su ratificación por los respectivos parlamentos antes de finales de año.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó el viernes que se han registrado "progresos" en los últimos días pero queda "todavía mucho trabajo" por hacer.

Los escollos giran en torno a las garantías de competencia leal exigidas a Londres por Bruselas, el acceso de los barcos europeos a las ricas aguas pesqueras británicas y la forma de resolver los desacuerdos en el futuro acuerdo.

El primer ministro británico Boris Johnson ha expresado en repetidas ocasiones que está preparado para una ruptura brutal si no obtiene concesiones suficientes por parte de la UE.

Su ministro de finanzas, Rishi Sunak, dijo el domingo que Londres "no debe tratar de llegar a un acuerdo a toda costa". "Sería preferible llegar a un acuerdo, ya que facilitaría las cosas a corto plazo", afirmó, pero "el mayor impacto en nuestra economía no será provocado por esto, sino por el coronavirus".


Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026