Rabino de universidad israelí prohíbe la entrada a estudiantes por árbol de navidad

El caso, denunciado por el diario Haaretz, ha desencadenado una polémica y el portavoz del Consejo de Obispos de Tierra Santa, Wadie Abunassar, ha condenado la decisión.
Arbol-de-Navidad-LAFM-AFP.jpg
AFP

El rabino de una de las universidades israelíes, el prestigioso politécnico Tejnión de Haifa (norte), ha prohibido a los estudiantes que visiten las dependencias de la Unión Estudiantil por la presencia allí de un árbol de navidad.

"El rabino puede expresar su libre opinión, pero no interferir en la libertad de otros. También los que colocaron el árbol son personas libres. La sociedad israelí necesita respeto y tolerancia y no veredictos rabínicos que causen más separación", declaró Abunassar en un comunicado.

El árbol se encuentra junto a una zona de entretenimiento y comercios en las dependencias del organismo que representa a los estudiantes, cuerpo elegido democráticamente en elecciones.

El Tejnión, uno de los principales centros de investigación del país, acoge estudiantes de todos los credos, y la colocación del árbol ha querido ser una muestra de tolerancia en una ciudad en la que, además, viven miles de árabes cristianos.

Sin embargo, para el rabino Elad Dokow, que emitió su veredicto religioso en un sitio de internet de la comunidad nacionalista religiosa, la colocación del árbol no deja de ser una afrenta a "la identidad judía" y un símbolo de "idolatría pagana".

"El árbol de navidad es un símbolo, no cristiano sino más problemático aun, pagano. La Halajá (ley religiosa judía) nos dice que, siempre que podamos, eludamos pasar por un lugar donde haya cualquier tipo de idolatría", escribió en la página web Sruguim.

Y considera que la decisión de la Unión de Estudiantes de "colocar un árbol de navidad en un espacio público, y hacer espacio a la identidad religiosa cristiana en el campus, es una afrenta a la identidad judía en el campus universitario".

La dirección de la universidad no se ha manifestado sobre la polémica, pero en una carta a su presidente el diputado árabe israelí Yusef Yabarín, le instó a cesar al rabino inmediatamente, al considerar que sus palabras son un acto de instigación.

"Sus palabras constituyen una clara incitación al racismo, y por lo tanto son delito", argumentó en su misiva.

Con información de EFE


Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.