Rabino de universidad israelí prohíbe la entrada a estudiantes por árbol de navidad

El caso, denunciado por el diario Haaretz, ha desencadenado una polémica y el portavoz del Consejo de Obispos de Tierra Santa, Wadie Abunassar, ha condenado la decisión.
Arbol-de-Navidad-LAFM-AFP.jpg
AFP

El rabino de una de las universidades israelíes, el prestigioso politécnico Tejnión de Haifa (norte), ha prohibido a los estudiantes que visiten las dependencias de la Unión Estudiantil por la presencia allí de un árbol de navidad.

"El rabino puede expresar su libre opinión, pero no interferir en la libertad de otros. También los que colocaron el árbol son personas libres. La sociedad israelí necesita respeto y tolerancia y no veredictos rabínicos que causen más separación", declaró Abunassar en un comunicado.

El árbol se encuentra junto a una zona de entretenimiento y comercios en las dependencias del organismo que representa a los estudiantes, cuerpo elegido democráticamente en elecciones.

El Tejnión, uno de los principales centros de investigación del país, acoge estudiantes de todos los credos, y la colocación del árbol ha querido ser una muestra de tolerancia en una ciudad en la que, además, viven miles de árabes cristianos.

Sin embargo, para el rabino Elad Dokow, que emitió su veredicto religioso en un sitio de internet de la comunidad nacionalista religiosa, la colocación del árbol no deja de ser una afrenta a "la identidad judía" y un símbolo de "idolatría pagana".

"El árbol de navidad es un símbolo, no cristiano sino más problemático aun, pagano. La Halajá (ley religiosa judía) nos dice que, siempre que podamos, eludamos pasar por un lugar donde haya cualquier tipo de idolatría", escribió en la página web Sruguim.

Y considera que la decisión de la Unión de Estudiantes de "colocar un árbol de navidad en un espacio público, y hacer espacio a la identidad religiosa cristiana en el campus, es una afrenta a la identidad judía en el campus universitario".

La dirección de la universidad no se ha manifestado sobre la polémica, pero en una carta a su presidente el diputado árabe israelí Yusef Yabarín, le instó a cesar al rabino inmediatamente, al considerar que sus palabras son un acto de instigación.

"Sus palabras constituyen una clara incitación al racismo, y por lo tanto son delito", argumentó en su misiva.

Con información de EFE


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia