Rabino de universidad israelí prohíbe la entrada a estudiantes por árbol de navidad

El caso, denunciado por el diario Haaretz, ha desencadenado una polémica y el portavoz del Consejo de Obispos de Tierra Santa, Wadie Abunassar, ha condenado la decisión.
Arbol-de-Navidad-LAFM-AFP.jpg
AFP

El rabino de una de las universidades israelíes, el prestigioso politécnico Tejnión de Haifa (norte), ha prohibido a los estudiantes que visiten las dependencias de la Unión Estudiantil por la presencia allí de un árbol de navidad.

"El rabino puede expresar su libre opinión, pero no interferir en la libertad de otros. También los que colocaron el árbol son personas libres. La sociedad israelí necesita respeto y tolerancia y no veredictos rabínicos que causen más separación", declaró Abunassar en un comunicado.

El árbol se encuentra junto a una zona de entretenimiento y comercios en las dependencias del organismo que representa a los estudiantes, cuerpo elegido democráticamente en elecciones.

El Tejnión, uno de los principales centros de investigación del país, acoge estudiantes de todos los credos, y la colocación del árbol ha querido ser una muestra de tolerancia en una ciudad en la que, además, viven miles de árabes cristianos.

Sin embargo, para el rabino Elad Dokow, que emitió su veredicto religioso en un sitio de internet de la comunidad nacionalista religiosa, la colocación del árbol no deja de ser una afrenta a "la identidad judía" y un símbolo de "idolatría pagana".

"El árbol de navidad es un símbolo, no cristiano sino más problemático aun, pagano. La Halajá (ley religiosa judía) nos dice que, siempre que podamos, eludamos pasar por un lugar donde haya cualquier tipo de idolatría", escribió en la página web Sruguim.

Y considera que la decisión de la Unión de Estudiantes de "colocar un árbol de navidad en un espacio público, y hacer espacio a la identidad religiosa cristiana en el campus, es una afrenta a la identidad judía en el campus universitario".

La dirección de la universidad no se ha manifestado sobre la polémica, pero en una carta a su presidente el diputado árabe israelí Yusef Yabarín, le instó a cesar al rabino inmediatamente, al considerar que sus palabras son un acto de instigación.

"Sus palabras constituyen una clara incitación al racismo, y por lo tanto son delito", argumentó en su misiva.

Con información de EFE


Temas relacionados




Turquía se une a países árabes para rechazar el reconocimiento de Colombia a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

Colombia se convirtió junto a Estados Unidos en los únicos países del mundo el reconocer a los Altos del Golán como territorio israelí.

La UE desbloquea 2 millones de euros para ayudar a Colombia

El terremoto de magnitud 7,4 sacudió la mañana del lunes varias ciudades de la región cafetera y del Pacífico.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas