¿Quién es Andrés de la Hoz, el colombiano acusado de terrorismo en Praga? Se confirma su detención

Según la autoridad consular, De la Hoz expresó su voluntad de renunciar a su asistencia consular.
Colombiano detenido en República Checa
Colombiano detenido en República Checa Crédito: Policía República Checa

La embajada de Colombia en Austria (que también cumple funciones en República Checa) confirmó que las autoridades checas tienen detenido al colombiano Andrés Alfonso De la Hoz (26 años), vinculado con los atentados recientes a una central de buses de Praga, la capital, como informó en primicia este miércoles las Noticias del Mediodía de RCN Radio.

Según la autoridad consular, De la Hoz expresó su voluntad de renunciar a su asistencia consular y, por tratarse de un acto de terrorismo con conexiones rusas, República Checa no ha confirmado el lugar donde está detenido ni sus condiciones.

La Cancillería colombiana ya estableció contacto con la familia del sujeto, nacido en Ciénaga (Magdalena) y que según sus seres queridos, viajó a Europa con la promesa de un empleo.

Más información: Colombiano ligado a acto terrorista en Praga: habría sido contratado por Rusia

El colombiano fue detenido el pasado 8 de junio, apenas dos días después del atentado y, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del Estado checo, su primer ministro, Petr Fiala, detalló que "la policía arrestó al autor del fallido ataque incendiario. Se sospecha que el ataque probablemente fue organizado y financiado desde Rusia. Es parte de la guerra híbrida que Rusia libra contra nosotros, de la que debemos defendernos y detener".

Manfred Grautoff, analista de seguridad internacional, dijo a RCN Radio que no descarta que el colombiano haya sido reclutado en su país ya que en el pasado se ha detectado la presencia de mafias rusas en la Costa Caribe, el centro y el Eje Cafetero.

Según Grautoff, quien también se desempeñó como asesor de seguridad en el gobierno de Iván Duque, no se puede desestimar que se trate de acciones de sabotaje con la complicidad del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU), que realiza acciones indirectas con contratación de mano de obra extranjera y después desvincularse con "negaciones creíbles".

Jaime Eduardo Arango, consultor en temas de seguridad, señaló en RCN Radio que "si el gobierno Checo está considerando este evento como una operación clandestina de sabotaje, dentro de un programa amplio de la GRU rusa, lo más probable es que no comparta información critica sobre los detenidos, ni sus eventuales confesiones y mantenga todo bajo reserva especial puesto que se trata de seguridad nacional".

Advirtió además que Colombia no es un país con el que Chequia comparta información de esta naturaleza.

Otras noticias: Mark Rutte es el nuevo jefe de la OTAN en medio de un momento crítico

"Los organismos de seguridad checos y de la OTAN no consideran al Gobierno colombiano como un actor fiable para compartir inteligencia sobre Rusia, pero Colombia debe estar alerta sobre este tipo de reclutamiento, porque seguramente ya ha sucedido y está sucediendo", indicó.

Según recuentan las autoridades checas, el atacante de la central de buses habría comprado la gasolina el día jueves 6 de junio, en compañía de un ciudadano ruso. Los empleados de la compañía de transporte descubrieron el incendio e impidieron que la acción tuviera mayores repercusiones.

El colombiano se habría dado a la fuga y fue detenido tres días después por la inteligencia checa.


Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella