¿Quién era Henrique Valladares, uno de los delatores clave en caso Odebrecht?

Valladeres, exvicepresidente la constructora brasileña, fue encontrado muerto en su residencia en Río de Janeiro.
Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil)
Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil) Crédito: Foto de AFP

El caso Odebrecht volvió a moverse en América Latina por cuenta de la muerte de Henrique Valladares , exvicepresidente de la constructora brasileña. Valladares fue encontrado sin vida este martes en su residencia ubicada en el barrio Lebon, en Río de Janeiro. Sin embargo, solo hasta este miércoles la noticia de su fallecimiento empezó a reseñarse de forma amplia en América Latina. Las autoridades aún no han dicho cuáles son las causas de la muerte.

Valladares, explica 'O Globo', era una de las 78 personas que aceptaron convertirse en delatoras del entramado de corrupción revelado en la operación Lava Jato. La delación más sonada, al menos en la prensa brasileña, fue contra el senador Aécio Neves. Según Valladares, a Nieves le pagaron 50 millones de reales brasileños (más de 42.000 millones de pesos) en cuentas en el extranjero.

Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se enfrentó a Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales de octubre de 2014, pero fue derrotado en segunda vuelta. Posteriormente, se convirtió en el principal líder de la oposición contra Rousseff.

En abril de 2018, el Tribunal Supremo de Brasil le abrió un proceso a Neves por una denuncia de sobornos, presuntamente entregados por Joesley Batista, empresario de la industria carnes. Neves, además, ha tenido otras ocho investigaciones por corrupción e incluso estuvo suspendido, según ha reseñado El País.

De otro lado, Valladares también acusó Edison Lobão, ministro de Minas y Energía durante el primer gobierno de Rousseff, de haber recibido sobornos y de haber pedido dinero a cambio de contratos para la central hidroeléctrica de Belo Monte, ubicada en el estado de Pará, según explica 'Folha de S. Paulo'.

Además de eso, Valladares aseguró que Odebrecht le pagaba a un grupo de indígenas y a la Central Única dos Trabalhadores (CUT) para que no hicieran protestas contra sus obras o por temas ambientales. En el caso de los indígenas, de acuerdo con el testigo, la empresa acordó darle 5.000 reales mensuales (unos 41 millones de pesos) al jefe de una tribu, consignados a la cuenta de su esposa, precisa 'O Globo', y otros 2.000 reales a otra persona.


Temas relacionados

Irán

¿Quién es Ali Larijani, el hombre fuerte que está tomando las decisiones en Irán?

Desde antes de la muerte del ayatolá supremo, Larijani ya tomaba la decisiones importantes de Irán.
Ali Larijani, jefe de seguridad de Irán.



Trump advierte que tomará represalias “pronto” tras ataque a embajada de EE. UU. en Riad

Trump advierte respuesta 'pronta' por ataque con drones a la Embajada en Riad; detalla despliegue solo si es necesario y continúa ofensiva contra Irán

Embajada de EE. UU. en Riad se incendia luego de ataque con drones

Pidieron a los ciudadanos estadounidenses en Riad, Yeda y Dhahran que se pusieran a salvo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios