¿Quién era Henrique Valladares, uno de los delatores clave en caso Odebrecht?

Valladeres, exvicepresidente la constructora brasileña, fue encontrado muerto en su residencia en Río de Janeiro.
Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil)
Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil) Crédito: Foto de AFP

El caso Odebrecht volvió a moverse en América Latina por cuenta de la muerte de Henrique Valladares , exvicepresidente de la constructora brasileña. Valladares fue encontrado sin vida este martes en su residencia ubicada en el barrio Lebon, en Río de Janeiro. Sin embargo, solo hasta este miércoles la noticia de su fallecimiento empezó a reseñarse de forma amplia en América Latina. Las autoridades aún no han dicho cuáles son las causas de la muerte.

Valladares, explica 'O Globo', era una de las 78 personas que aceptaron convertirse en delatoras del entramado de corrupción revelado en la operación Lava Jato. La delación más sonada, al menos en la prensa brasileña, fue contra el senador Aécio Neves. Según Valladares, a Nieves le pagaron 50 millones de reales brasileños (más de 42.000 millones de pesos) en cuentas en el extranjero.

Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se enfrentó a Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales de octubre de 2014, pero fue derrotado en segunda vuelta. Posteriormente, se convirtió en el principal líder de la oposición contra Rousseff.

En abril de 2018, el Tribunal Supremo de Brasil le abrió un proceso a Neves por una denuncia de sobornos, presuntamente entregados por Joesley Batista, empresario de la industria carnes. Neves, además, ha tenido otras ocho investigaciones por corrupción e incluso estuvo suspendido, según ha reseñado El País.

De otro lado, Valladares también acusó Edison Lobão, ministro de Minas y Energía durante el primer gobierno de Rousseff, de haber recibido sobornos y de haber pedido dinero a cambio de contratos para la central hidroeléctrica de Belo Monte, ubicada en el estado de Pará, según explica 'Folha de S. Paulo'.

Además de eso, Valladares aseguró que Odebrecht le pagaba a un grupo de indígenas y a la Central Única dos Trabalhadores (CUT) para que no hicieran protestas contra sus obras o por temas ambientales. En el caso de los indígenas, de acuerdo con el testigo, la empresa acordó darle 5.000 reales mensuales (unos 41 millones de pesos) al jefe de una tribu, consignados a la cuenta de su esposa, precisa 'O Globo', y otros 2.000 reales a otra persona.


Temas relacionados

Guerra

Reino Unido permitirá utilizar a EE.UU sus bases estratégicas para atacar Irán

El primer ministro de Reino Unido confirmó esta decisión, pero aseguró que no intervendrán militarmente.
El primer ministro confirmó la decisión de Reino Unido.



Colombia eleva su voz en la ONU por la paz mundial tras escalada militar en Medio Oriente

Colombia fija postura por la paz mundial ante escalada militar en Medio Oriente

Tiroteo en EE. UU. deja tres muertos y FBI lo califica de potencial "acto de terrorismo"

El acto ocurrió en la madrugada del 1 de marzo de 2026; el responsable falleció.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán