Buscan a sospechosos de asesinar a Jovenel Moise, presidente de Haití
AFP
13 Jul 2021 09:26 AM

¿Qué tiene que ver la DEA en asesinato de presidente de Haití?

Otros 18 sospechosos detenidos en Haití son colombianos; a 11 de ellos el Ministerio de Defensa los ha identificado como exmilitares.
agenciaefe
Agencia
Efe

Uno de los sospechosos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ha sido un informante de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, según informó hoy esa oficina. 

"Después del asesinato del presidente Moise, el sospechoso se comunicó con uno de sus contactos en la DEA y un funcionario de la DEA asignado a Haití le urgió a que se entregara a las autoridades locales", indicó una declaración de la agencia a la cadena CNN de televisión, sin identificar su identidad.

Le puede interesar: Un desconocido con aspiraciones políticas, perfil del señalado cerebro del magnicidio en Haití

La DEA indicó que, junto con el Departamento de Estado, se proporcionó información al Gobierno haitiano que ayudó en la rendición y arresto de ese sospechoso y de otra persona.

Durante el ataque el miércoles pasado en el cual, según las autoridades haitianas, estuvieron involucrados al menos 28 individuos, la escuadra de asalto anunció por altavoz que se trataba de una operación de la DEA. 

En su declaración a CNN, la agencia indicó que ninguno de los atacantes actuó en ese asalto a nombre de la DEA. 

Al menos dos ciudadanos estadounidenses, Joseph Vincent, de 55 años de edad, y James Solages, de 35, han sido arrestados en relación con el ataque en la residencia de Moise en el cual también resultó herida su esposa.

Lea además: Un desconocido con aspiraciones políticas, perfil del señalado cerebro del magnicidio en Haití

Un tercer haitiano estadounidense, Christian Emmanuel Sanon, fue arrestado el lunes y las autoridades de Haití lo señalan como el responsable principal por el ataque.

Otros 18 sospechosos detenidos en Haití son colombianos, y a 11 de ellos el Ministerio de Defensa de Colombia los ha identificado como exmiembros de las fuerzas armadas de ese país.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha despachado a Haití un equipo de expertos que colaborarán en la investigación del asesinato de Moise, y el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó el lunes su preocupación por la situación en ese país.

Anthony Coley, un portavoz del Departamento de Justicia, señaló el lunes que "funcionarios estadounidenses de alta jerarquía en Haití han conducido una evaluación inicial de la situación". 

"El departamento (de Justicia) también investigará si han habido violaciones de las leyes criminales de Estados Unidos en relación con este asunto", agregó.