El ‘No’ se impone en el referéndum de Ecuador con más del 98 % de votos escrutados

El analista Oswaldo Moreno explicó las cuatro preguntas del referendo en Ecuador y el alcance del proceso plebiscitario.
Debate público en Ecuador por las preguntas del referendo que plantea cambios en seguridad, política y Constitución.
Debate público en Ecuador por las preguntas del referendo que plantea cambios en seguridad, política y Constitución. Crédito: AFP

El analista político ecuatoriano Oswaldo Moreno explicó en entrevista con La FM el alcance del referendo convocado en Ecuador, en el que la ciudadanía debe pronunciarse sobre cuatro temas relacionados con bases militares, financiamiento político, representación legislativa y proceso constituyente, destacando que se trata de un mecanismo de carácter plebiscitario.

¿Qué puntos incluye la consulta impulsada por el Gobierno ecuatoriano?

Moreno señaló que este proceso se enmarca dentro de lo que definió como una elección de tipo plebiscitario. Indicó que existen elecciones nacionales, locales y parlamentarias, además de una categoría en la que “se ratifica o se legitima una tesis”. Señaló que este mecanismo no es exclusivo de la región y afirmó que “en Estados Unidos hay un plebiscito cada vez que se cambia el nombre a una calle”.

Explicó que el oficialismo ha recurrido a este tipo de consulta para plantear reformas vinculadas a la inseguridad, mientras la oposición ha cuestionado el enfoque normativo. La primera de las cuatro preguntas se relaciona con el posible establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador. Recordó que la Constitución de 2008 prohíbe su instalación, aunque permite la cooperación internacional con entidades como Interpol, Europol y países como Colombia y Estados Unidos.

Moreno señaló que parte del debate proviene de sectores que sostienen la necesidad de una base estadounidense, al considerar que durante la presencia de la base de Manta la inseguridad disminuyó. A ese argumento, respondió que “de acuerdo a las estadísticas, es falso”, y afirmó que los niveles más bajos se registraron después de la salida de esa instalación.

La segunda pregunta se refiere al financiamiento de los partidos políticos, que según la Constitución reciben recursos conforme a los resultados electorales obtenidos. Sobre este punto, señaló que existe un debate sobre si quitar ese apoyo estatal podría dejar a las organizaciones políticas expuestas a intereses particulares o ilegales. Agregó que este tema ha ganado relevancia porque “quienes aspiran representan sectores económicos muy poderosos”.

¿Por qué se plantea reducir la Asamblea y abrir un proceso constituyente?

La tercera pregunta aborda la reducción de la representación legislativa. Ecuador tiene un sistema unicameral con aproximadamente 160 asambleístas, y la propuesta busca disminuir esa cifra a 70. Moreno explicó que algunos sectores consideran que esta reducción dejaría sin representación a provincias pequeñas, mientras otros argumentan que la Asamblea utiliza “menos del 0.75% del presupuesto del Estado”.

La cuarta pregunta, que el analista calificó como la más relevante para el oficialismo, propone iniciar un proceso constituyente. Indicó que existe un debate sobre mantener la Constitución vigente, reformarla parcialmente o redactar una nueva. Señaló incluso que se ha discutido la posibilidad de elaborar el texto “con herramientas como ChatGPT”.

Moreno añadió que el contexto económico influye en el debate, especialmente por los efectos de la dolarización, que según dijo blinda contra la inflación pero dificulta el acceso financiero. Sostuvo que en Ecuador “se calcula que hay un 10% del PIB en activos fuera del sistema”, lo que afecta la dinámica institucional y el financiamiento político.

¿Cómo quedaron las votaciones en Ecuador?

El rechazo a la consulta popular y referéndum impulsados por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se consolida al haberse escrutado más del 98 % de los votos, en lo que se ha convertido en un duro revés para el Gobierno.

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), el 'No' venció en las cuatro preguntas, pero las relacionadas con la posibilidad de instalar bases militares extranjeras y la de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, acaparan el mayor rechazo, con un 60,64 % y un 61,65 %, respectivamente.

En la pregunta con la que Noboa buscaba dejar de financiar a los partidos políticos con dinero público, el 'No' logró 58 % y el 'Sí', 41,93 %, mientras que en la que apuntaba a reducir de 151 a 73 los integrantes de la Asamblea Nacional, el 'No' alcanzó el 53,47 % frente a un 46,53 % del 'Sí'.

En la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, sede del Ejecutivo, el 'No' ganó con más de 15 puntos porcentuales en la pregunta de las bases extranjeras y con más de 19 en la de la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, en la relacionada con la financiación a los partidos políticos, la diferencia fue de cerca de 7 puntos, mientras que en la de la reducción de integrantes del Parlamento ganó el 'Sí' con algo más de 3 puntos porcentuales.

Si bien la mayoría de provincias rechazaron, en general, las propuestas de Noboa, la andina de Tungurahua fue la única en la que ganó el 'Sí' en todas las preguntas.

El presidente Noboa ha señalado que respeta la voluntad del pueblo, pero que su compromiso no cambia, por lo que seguirán "luchando sin descanso por el país" que los ecuatorianos merecen, con las herramientas que tienen.

Una afirmación secundada por los ministros más visibles de Noboa: Gian Carlo Loffredo (Defensa) aseveró: "En nuestro ADN no está rendirnos, más firmes que nunca" y John Reimberg (Interior) apuntó: "Nuestro compromiso con el país es inquebrantable. Seguimos trabajando".

Mientras que Zayda Rovira (Gobierno) aseguró que seguirán "trabajando con la fuerza, la claridad y la determinación" que caracterizan al Gobierno.

De su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la organización social más grande del país, que lideraba la campaña en rechazo a las propuestas de Noboa, consideró que el 'No' unió a Ecuador como país, que ha dicho "basta de abusos, basta de amenazas a nuestros derechos".


Canal de Panamá

Canal de Panamá descarta restricciones de tránsito por fenómeno de El Niño en 2026

El fenómeno de El Niño, que aparece aproximadamente cada dos a siete años, corresponde a una de las fases de un ciclo climático natural.
Panamá ya atraviesa condiciones de calentamiento relacionadas con El Niño, las cuales se mantendrían durante el resto de 2026, según reportó la autoridad meteorológica nacional.



Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026