¿Qué está pasando en Hong Kong, por qué hay protestas?

Dixon Sing, profesor de la Universidad de Hong Kong, habló con LA FM.
Las protestas en Hong Kong
Las protestas en Hong Kong Crédito: AFP

Hong Kong vive movilización nacional ante el intento del gobierno de incorporar un cambio legal que permita la extradición de sus ciudadanos a China.

Algunos partidarios de la polémica propuesta de ley de extradición pidieron este viernes al Ejecutivo hongkonés que suspenda temporalmente el proyecto para desactivar la crisis que ha desatado, mientras cientos de manifestantes volvían hoy a las calles en una protesta convocada por las 'Madres de Hong Kong'.

Lea también: Hong Kong se enfrenta a los mayores disturbios de su historia reciente

En la sentada de este viernes se congregaron medio millar de personas -muchas de ellas madres de los manifestantes heridos tras las cargas policiales del miércoles- portando lazos y claveles blancos para pedir a la Policía que "dejen de disparar" a sus hijos y que "devuelvan Hong Kong a la gente", según pudo constatar Efe.

"Carrie Lam - la jefa del Ejecutivo - dijo que apoyaría a la juventud cuando fue elegida y mira lo que está haciendo", dijo a Efe Tina Luk, una de las madres presentes en la sentada y que se ha convertido en un icono por encararse a los agentes y pedirles que la pegaran a ella antes que a los chicos que protestaban. "Encontré fuerza por mi propia responsabilidad de madre. No tenía miedo, fue un instinto natural. Quise ayudarles", añadió.

Por su parte, la profesora universitaria Susanne Choi, una de las organizadores de la marcha de hoy, recordó a Lam que los 70 heridos durante las protestas fueron fruto de la violencia, y que las madres no callarán si vuelven a ver a "jóvenes golpeados y cubiertos de sangre".

En la otra cara de la moneda, un integrante del Consejo Ejecutivo hongkonés, Bernard Chan, sugirió a Lam que evalúe la situación a raíz de las protestas porque "es imposible discutir este proyecto de ley bajo tal confrontación", en declaraciones a una radio local. "Nuestra primera tarea ahora es tranquilizar a la gente para evitar más enfrentamientos", añadió.

Chan admitió haber subestimado la reacción de la comunidad empresarial ante la polémica legislación, que permitiría la transferencia de prófugos a jurisdicciones con las que Hong Kong no tiene un acuerdo de extradición, incluida China continental. Además, veintidós ex funcionarios del Gobierno de Hong Kong instaron a Lam a que retire su plan. "Esta es nuestra futura generación y debemos tenerla en cuenta. ¿Cómo puede alguien con corazón no sentir dolor al ver el tratamiento que le hemos dado?", incidió este grupo en una declaración.

También pidieron a los parlamentarios que tienen mayoría en el Legislativo que voten en contra y que trasladen a Lam la opinión de la calle, e incluso que renuncien si no son escuchados. "Una sociedad profundamente dividida y la grave preocupación de la comunidad internacional. ¿Son necesarios estos sacrificios para satisfacer la voluntad de la jefa del Ejecutivo? ¿A quién beneficia la aprobación apresurada de este proyecto de ley? ¿Adónde va a llevar la escalada de la fuerza (policial) para reprimir las protestas?", fueron algunos de sus interrogantes. Mientras, Michael Tien, parlamentario pro-Pekín por Roundtable, pidió públicamente aplazar el proyecto.

Lea también: Duras protestas en Hong Kong en contra de la polémica ley de extradición

Entretanto, agentes de la policía permanecían hoy de guardia en la sede del Legislativo mientras los manifestantes lanzaban proclamas en los alrededores instando a los pasajeros del metro a interrumpir el servicio, a los estudiantes a faltar a clase y a los oficinistas a declararse en huelga.

No obstante, algunos simpatizantes del Gobierno se congregaron en otras zonas para protestar frente al consulado de Estados Unidos puesto que consideran que ese país está incitando a las protestas y que utiliza el conflicto como un escenario más en su guerra comercial contra China. "EEUU está interfiriendo en nuestros asuntos internos", dijo el portavoz de la organización Real Hongkongers' View, Jason Lam, aduciendo que el Cónsul General de este país, Kurt Tong, ha criticado al Ejecutivo de Lam "en múltiples ocasiones".

"Me preocupa que Hong Kong se convierta en un campo de batalla para la guerra comercial", dijo Lam. En términos similares se expresó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, quien aconsejó a los funcionarios estadounidenses a que "respeten los hechos, dejen a un lado los prejuicios y dejen de interferir".

"China está determinada a defender su soberanía e intereses, no tenemos miedo de ninguna amenaza. Cualquier intento de crear caos y menoscabar la estabilidad y prosperidad de Hong Kong tendrá la oposición de los chinos, incluyendo los compatriotas hongkoneses", apostilló.

Asimismo, el viceministro chino de Exteriores, Le Yucheng, convocó al segundo de la Embajada estadounidense en China, Robert Forden, para protestar por los "comentarios irresponsables" de Washington a raíz de la crisis hongkonesa. "China no acepta que fuerzas extranjeras se entrometan en los asuntos de Hong Kong. Nos oponemos resueltamente a este tipo de comentarios prejuiciosos que además van en contra de los intereses estadounidenses", dijo Le en un comunicado.

Propuesta en febrero y con una votación final prevista para el 20 de junio, la controvertida ley permitiría a la Jefatura del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos - en particular, China y Taiwán - ni supervisión legislativa.

La polémica propuesta de ley de extradición permitiría a China acceder a "fugitivos" en territorio hongkonés. En teoría, los tribunales locales revisarían los casos de manera individual y podrían usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones.

Dixon Sing, profesor de la Universidad de Hong Kong, habló con LA FM y dio claridad al respecto


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.