¿Qué es el metapneumovirus humano (HMPV) que “ataca” a China?

Lo primero que se debe aclarar es que el metapneumovirus humano (HMPV) no es nuevo. Fue descubierto en 2001.
Virus en China
Virus en China Crédito: Pixabay

El pasado 27 de diciembre, el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades reportó que el país asiático empezaría a vivir un pico de enfermedades respiratorias, asociado al invierno, y que este se podría extender hasta la primavera.

Entre los casos sobre los que la entidad llamó la atención está el del metapneumovirus humano (HMPV), que estaba afectando principalmente a menores de 14 años, sobre todo en provincias del norte de China, de acuerdo con lo informado por medios como la estatal China Daily y la agencia Reuters.

Lea: Cinco años de covid-19: la pandemia que redibujó el mundo y dejó millones de muertos

Kan Biao, funcionario del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, informó que en efecto las consultas por HMPV están en el grupo de las comunes “entre las visitas a los hospitales”, según reseña China Daily.

A partir de ese día, la especulación sobre un supuesto nuevo virus chino se ha propagado por las redes sociales. Sin embargo, hay que hacer varias precisiones.

El metapneumovirus humano no es nuevo

El metapneumovirus humano (HMPV) se conoce desde hace cerca de 24 años, pues lo descubrieron en el año 2001, según se registra en la página de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Afecta, principalmente, “a niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunes débiles”, y sus síntomas son fiebre, tos, congestión nasal y dificultad para respirar, y pueden derivar en bronquitis o neumonía, como bien explican los CDC.

Pese al pico registrado en China, parece que los riesgos del HMPV no han cambiado desde que fue descubierto.

“El HMPV ha sido reconocido como un problema significativo para la población en riesgo, a nivel mundial, desde el cambio de siglo, cuando se descubrió por primera vez. Ese riesgo no ha cambiado de manera significativa en estos últimos casi 25 años”, explicó Andrew Easton, doctor en Virología de la Universidad de Glasgow y profesor de la Universidad de Warwick, consultado por Live Science, medio especializado en temas científicos y de salud.

No obstante, de acuerdo con el experto, se debe monitorear muy bien el virus para saber si ha habido algún cambio en sus efectos: "Es importante poder detectar cambios en los patrones de infección y luego identificar cuáles son las posibles causas”, dijo Easton.

Así las cosas, ante lo que está pasando en China, se debe “evaluar si se trata de un cambio en el comportamiento de las personas infectadas que ha llevado a una mayor exposición o si es un cambio en el virus que ha provocado un aumento en el número de personas infectadas”, añadió el académico.

Lea: Instituto Nacional de Salud reporta 355 muertes por covid-19 en 2024

Hay que aclarar que la Organización Mundial para la Salud (OMS) no ha emitido alertas sobre el metapneumovirus humano. Y las autoridades chinas aseguran que el pico de enfermedades respiratorias que se registra en este momento ha sido menor que en otras temporadas.

Eso sí, no sobra estar muy pendientes de los síntomas, su tiempo de incubación y la población a la que afecta. De acuerdo con Easton, el HMPV representa un gran riesgo para los bebés en su primer año de vida.

“El período de incubación estimado es de 3 a 6 días, y la duración media de la enfermedad puede variar dependiendo de la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus”, indican los CDC.

En todo caso, como bien lo explica Live Science, los alcances de este nuevo pico de HMPV aún no son muy claros.


Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.